El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre
las que gira la extraordinaria colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
Continúa
la visita, ya en el gran
espacio central de la planta
primera. Los tres grandes expositores nos presentan las tres
representaciones de Santiago, Apóstol, Peregrino y Caballero. En el
presente capítulo veremos el expositor del centro, con una completa
selección de obras escultóricas, pictóricas (destacan
las tablas de Juan de Flandes y Juan de Juanes, siglo XVI),
grabados, cenefas..., dedicado a Santiago Peregrino. A
partir del siglo XII, toma
aspecto de peregrino. Se
representa con bordón (bastón), escarcela (zurrón), calabaza,
sombrero, esclavina y vieiras, acompañadas
a veces de bordoncillos, que adornan su vestimenta.
Santiago
peregrino.
Juan
de Flandes. Óleo sobre tabla. Retablo de la Universidad de Salamanca
(Salamanca), 1505-1519. Depósito Museo Nacional del Prado.
Juan
de Flandes nació a mediados del siglo XV en Gante o Brujas. En
España llegó a ser pintor de Corte de la reina Isabel la Católica
y artista muy reconocido en los reinos hispanos. Obra de su última
época, es una representación de carácter realista que,
tratada que, tratada como si fuera un retrato del Santo, potencia la
humanidad del personaje y, por tanto, su cercanía al espectador.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 2.
Click Aquí para ver el capítulo dedicado a la Planta 3.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 2.
Click Aquí para ver el capítulo dedicado a la Planta 3.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota.
Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen
las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos
explicativos que iremos viendo. En este capítulo también irán en
cursiva los textos que hemos extraído del folleto informativo
que se facilita al visitante.
Plano
de la primera planta, extraído del citado folleto informativo. La
parte que está en color negro es la dedicada a la exposición
permanente del Museo. Hay tres espacios diferenciados: la gran sala,
a la derecha; y otros dos espacios, parte superior izquierda y parte
central izquierda. En la parte inferior, la sala dedicada a
exposiciones temporales. Destacamos en rojo la parte de esta planta
primera que vamos a ver en este capítulo.
A
continuación, unos párrafos procedentes también del susodicho
folleto. Se resumen los contenidos de esta planta, dentro de la
segunda gran área temática del Museo, La peregrinación y el
Camino de Santiago, en la que se engloba también parte de la
Planta Baja:
En
la primera planta se destaca la importancia de la literatura y de la
música de la peregrinación como lenguaje universal de los
peregrinos. A continuación reciben una referencia especial los
principales símbolos jacobeos – venera y cruz de Santiago – con
una selecta representación de bienes culturales que explican su
origen y su uso, tanto simbólico como decorativo.
El
espacio central en esta planta, se dedica a los diferentes tipos que
se fueron generando para representar a Santiago, como Apóstol,
Peregrino y Caballero. Nos introducimos así en la iconografía
jacobea, de la que se expone una pequeña selección de los fondos
con que cuenta el museo. Entre las numerosas obras de pintura,
escultura, tejidos, grabado, etc., destacan las tablas de Juan de
Flandes y Juan de Juanes (siglo XVI).
Termina
la visita en esta planta con singulares producciones artísticas que
nos hablan de la presencia de Santiago en el mundo, tanto en España
como en el resto de Europa. Destaca el especial arraigo que tuvo en
América el culto al Apóstol.
Iniciamos
el recorrido de hoy en el segundo de los tres grandes expositores de
la sala, el del centro, dedicado a Santiago peregrino. A la derecha
el expositor ya visto en el capítulo anterior, dedicado a Santiago
apóstol.
Comenzamos
con los textos e ilustración impresos en el propio expositor y que
sirven de introducción a su contenido, parte inferior de la imagen.
Santiago
peregrino.
Producto
del culto popular y relacionado con el Camino de Santiago nacería,
en el siglo XII, la figura de Santiago con atributos de peregrino. Es
una manera de resaltar la condición más humana del Apóstol.
Se
representa con bordón y escarcela, ambos con gran valor simbólico.
La calabaza para líquidos, el sombrero para el sol y la lluvia, y la
esclavina como complemento de la capa o del manto constituyen el
resto de los elementos de la indumentaria. Pero será la vieira,
sobre la esclavina, en la escarcela o cualquier otro elemento, la que
le otorgue la identificación como peregrino jacobeo. A menudo
perviven atributos de su condición de apóstol. La túnica, el
manto, el libro o los pies descalzos suelen combinarse con los
atributos propios del peregrino.
La
obra representada en la ilustración nos resulta familiar.
Santiago
peregrino (detalle). Juan de Flandes, 1505-1519.
Obra
situada al lado de la ilustración.
Santiago
peregrino.
Taller
gallego. Granito tallado y policromado. Padrón (A Coruña). S. XVI.
Texto
que acompaña a la descripción de la obra:
La
representación de Santiago como peregrino es la más habitual. De
hecho, es muy frecuente en las iglesias rurales gallegas. En esta
escultura de corte tan popular conviven los atributos de apóstol con
los de peregrino, pero destacan estos últimos. Procede además del
entorno de Padrón, lugar donde la tradición ubica la llegada del
cuerpo del Apóstol.
Ahora
seguimos con las obras de este lado.
La
primera de ellas.
Santiago
peregrino.
Escuela
española. Madera tallada y policromada. S. XVI.
La
siguiente obra, de menor tamaño, dentro de una vitrina.
Santiago
peregrino.
Escuela
burgalesa. Madera tallada. Restos de dorado. 1490-1505.
Ahora
la obra situada al lado de la anterior.
Santiago
peregrino.
Escuela
hispano-flamenca. Madera tallada y policromada. S. XVI.
Texto
que acompaña a la descripción de la obra:
Santiago
lleva el Libro Sagrado en un tipo de encuadernación denominado
“talega”, también conocida como “libro del peregrino”,
caracterizada por la prolongación de la piel formando una bolsa. Se
solía colgar del cinturón. Los monjes o peregrinos llevaban libros
de oraciones, las damas breviarios o libros de horas y los
comerciantes libros de cuentas. Las “talegas” fueron usuales
entre los siglos XIV y XVI.
Entre
la tercera de las estatuas ya vistas y una cuarta estatua que veremos
está situado el cuadro de la imagen.
Santiago
peregrino.
Círculo
de Pedro Berruguete. Óleo sobre tabla. Principios del s. XVI.
Continuamos
ahora con la siguiente estatua de este lado de la sala.
Santiago
peregrino.
Escuela
española. Madera tallada y policromada. S. XVII-XVIII.
Nos
acercamos al siguiente lado del expositor y encontramos dos vitrinas.
La primera, que vamos a ver a continuación, contiene dos obras, y
una segunda contiene una sola obra. Vamos con la primera de ellas.
Obra
de la izquierda.
Santiago
peregrino.
Hendrick
Golzius. Impresión sobre papel. Grabado a buril. 1588-1590.
Obra
de la derecha.
Santiago
el Mayor.
Johann
George Bergmüller. Impresión sobre papel. Grabado a buril.
1730-1740.
Continuamos
con la segunda vitrina.
Fragmento
de cenefa con Santiago peregrino.
Escuela
castellana. Lino, seda e hilos de oro. S. XVI.
Antes
de continuar por el otro lado de este expositor, nos centramos en las
dos obras de la pared, a la derecha en la imagen. Estas obras se
presentan como destacadas, como hemos visto más arriba, dentro de
los fondos del Museo, en el folleto que se entrega al visitante.
La
primera de las dos.
Santiago
peregrino.
Juan
de Juanes. Óleo sobre tabla. Iglesia del Convento de la Corona de
Espinas. Valencia, 1560-1570.
Ahora
el cuadro de la izquierda. Ya hemos visto una ilustración de esta
importante obra, impresa en el expositor que estamos analizando (ver
más arriba).
Santiago
peregrino.
Juan
de Flandes. Óleo sobre tabla. Retablo de la Universidad de Salamanca
(Salamanca), 1505-1519. Depósito Museo Nacional del Prado.
Texto
que acompaña a la descripción de la obra:
Juan
de Flandes nació a mediados del siglo XV en Gante o Brujas. En
España llegó a ser pintor de Corte de la reina Isabel la Católica
y artista muy reconocido en los reinos hispanos. Obra de su última
época, es una representación de carácter realista que,
tratada que, tratada como si fuera un retrato del Santo, potencia la
humanidad del personaje y, por tanto, su cercanía al espectador.
Continuamos
ahora con este otro lado del
expositor.
Veremos las distintas obras de izquierda a derecha.
Primera
de las obras de este lado, desde la izquierda.
Cenefa
con Santiago Apóstol.
Escuela
española. Lino y seda. S. XVI.
La
primera de las estatuas que siguen.
Santiago
peregrino.
Escuela
castellana. Madera tallada y policromada. Depósito: colección J.
Varela-Villamor. S. XV.
Ahora
la siguiente obra, que es un relieve.
Santiago
peregrino.
Escuela
española. Madera de nogal en su color. Primer cuarto del siglo XVII.
Ahora
las tres siguientes obras de este lado del expositor.
Santiago
peregrino.
Escuela
española. Madera tallada. S. XVI.
Santiago
peregrino.
Madera
tallada y policromada. S. XV.
Santiago
peregrino.
Taller
gallego. Madera tallada y policromada. Navia de Suarna (Lugo). S.
XIV-XV.
Aquí
concluye este capítulo, dedicado a Santiago peregrino.
Click Aquí para ver la Parte 1.
Click Aquí para ver la Parte 2: Santiago apóstol.
Click Aquí para ver la Parte 4: Santiago caballero.
Click Aquí para ver la Parte 5: Los símbolos jacobeos.
Click Aquí para ver la Parte 6: Santiago en el Mundo.
Click Aquí para ver la Parte 1.
Click Aquí para ver la Parte 2: Santiago apóstol.
Click Aquí para ver la Parte 4: Santiago caballero.
Click Aquí para ver la Parte 5: Los símbolos jacobeos.
Click Aquí para ver la Parte 6: Santiago en el Mundo.
Comentarios
Publicar un comentario