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Costa da Vela, Cangas de Morrazo. Parte 2: Camino del Monte do Facho. El Castro y las Vistas.

Estamos en Cangas de Morrazo, al sur de la provincia de Pontevedra. Hay aquí un gran número de playas, que miran a dos rías, la de Aldán y la de Vigo, se puede escoger entre amplios arenales, playas recoletas y pequeñas, acogedoras, escondidas calas. Pero en el litoral de Cangas también hay una parte que mira a mar abierto. Recorremos la Costa da Vela, un espacio natural extraordinario. Faros, acantilados, yacimientos arqueológicos, la playa de Melide y un sendero que bordea la costa a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros. En este Capítulo 2 caminaremos por el sendero que bordea el litoral, a lo largo de unos 2 kms. Tras atravesar una zona boscosa llegaremos a un mirador sobre los acantilados que nos permitirá ver la ruta hasta el Monte do Facho. Al llegar, subiremos a donde se encuentra el Castro, desde el que también disfrutaremos de las extraordinarias vistas, en lo alto del acantilado casi vertical de 150 metros de altura. Desde un mirador sobre los acantilados

Costa da Vela, Cangas de Morrazo. Parte 1: Faro de Punta Couso.

Estamos en Cangas de Morrazo, al sur de la provincia de Pontevedra. Hay aquí un gran número de playas, que miran a dos rías, la de Aldán y la de Vigo, se puede escoger entre amplios arenales, playas recoletas y pequeñas, acogedoras, escondidas calas. Pero en el litoral de Cangas también hay una parte que mira a mar abierto. Recorremos la Costa da Vela, un espacio natural extraordinario. Faros, acantilados, yacimientos arqueológicos, la playa de Melide y un sendero que bordea la costa a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros. En este Capítulo 1 nos centramos en Punta Couso y su faro, en el extremo norte de la ruta. El faro guía a las embarcaciones que entran en la Ría de Aldán, camino del puerto. Coordenadas de situación del Faro de Punta Couso:  42.308577, -8.856974 Click Aquí para ver nuestras visitas a las playas de Cangas.

Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Cerámica de Pontecesures. Cerámica Celta (1926-1968).

Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Dentro de la sala que alberga la colección de Sargadelos, un expositor nos ofrece tres vitrinas que alojan una selección de Cerámica de Pontecesures. Se trata de la Cerámica Artística Gallega (1925-1926) y la Cerámica Celta (1926-1968). La segunda de ellas es el objeto de nuestro capítulo de hoy. Tras cerrar Cerámica Artística, la fabrica es traspasada a Ramón Diéguez y Cerámica Celta inicia su actividad. Diéguez siguió los consejos de una serie de intelectuales y artistas galleguistas que se reunían en tertulia en el Restaurante Castaño, de Pontecesures. En esta nueva etapa Asorey continuó colaborando con la empresa, también creadores como Castelao, Acuña, Bonome, Torres, Sobrino, Maside o Sesto. Contando con el gran trabajo de los artesanos, decoradores y torneros de la fábrica, se incorporaron además innovaciones técnicas como el torno de alfarero y el vidriado, característico de Cerámica Celta. O bico , diseño de Xosé María Acuñ

Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Cerámica de Pontecesures. Cerámica Artística Gallega (1925-1926).

Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Dentro de la sala que alberga la colección de Sargadelos, un expositor nos ofrece tres vitrinas que alojan una selección de Cerámica de Pontecesures. Se trata de la Cerámica Artística Gallega (1925-1926) y la Cerámica Celta (1926-1968). La primera de ellas es el objeto de nuestro capítulo de hoy. Fue fundada en 1925 por D. Eugenio Escuredo, con la referencia de la experiencia de Sargadelos. Se diferencia de ella en que trata temas autóctonos, colaborando el gran escultor Asorey, que cedió sus modelos para su reproducción y creó otros nuevos. Destaca la obra O tesouro , por cuyo original en madera el artista había recibido una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924. Desafortunadamente, la fábrica pronto cerró (1926), siendo traspasada a D. Ramón Diéguez, y bajo el título de Cerámica Celta continuó hasta 1968. Tres reproducciones de la obra O tesouro , de Francisco Asorey. Coordenadas de situación del Ed

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 8. 1ª y 3ª Épocas (1806-1832 y 1845-1862): Mambrús, Ave del Paraíso y Botes de Farmacia.

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. Con el capítulo de hoy concluye esta serie sobre Sargadelos. En esta Parte 8 vamos a ver, en primer lugar, una selección de botes de farmacia, de la 1ª y 3ª épocas, en loza fina cream-ware y de pedernal. Seguiremos con más piezas de la 3ª época, en la se produjeron distintos tipos de figuras policromadas, entre las que destacan los Mambrús , jarras en forma de personaje masculino sentado, vestido según la moda propia del S. XVIII, y también el Ave del Paraíso , del que únicamente se conocen en las colecciones p

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 7. 3ª y 4ª Épocas (1845-1862 y 1870-1875): Chinerías (Paisajes, Rosas y Dos Aves).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 7 vamos a ver dos vitrinas con piezas con decoración de inspiración oriental (chinerías o chinoiseries ), muy de moda en Europa en la época. Se caracterizaban por su intenso color azul cobalto y había tres tipos: paisajes fantásticos orientalizantes; el modelo rosas (ramo de rosas y claveles chinos con orla de trepadoras) y el Dos aves en el que se utilizó una pareja de pájaros exóticos, tipo aves del paraíso, entremezclados entre pequeños ramilletes de rosas y cardos. Escribanía. Chinerías.

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 6. Tercera Época (1845-1862): Serie Personalizada.

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 6 vamos a ver dos vitrinas con una serie de piezas que se elaboran en la tercera época. Tienen todas un aspecto novedoso y es que se producen por encargo, tienen decoración personalizada (nombres, escudos…), de acuerdo con el comprador, tienen un mayor coste por su exclusividad pero tuvieron un gran éxito. Destacan aquí dos piezas que posee el Museo, procedentes de la vajilla con el que Sargadelos obsequió a la reina Isabel II en 1848. Plato l lano (Vajilla regalada a la Reina Isabel II) . Sarg