Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 6. Tercera Época (1845-1862): Serie Personalizada.


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 6 vamos a ver dos vitrinas con una serie de piezas que se elaboran en la tercera época. Tienen todas un aspecto novedoso y es que se producen por encargo, tienen decoración personalizada (nombres, escudos…), de acuerdo con el comprador, tienen un mayor coste por su exclusividad pero tuvieron un gran éxito. Destacan aquí dos piezas que posee el Museo, procedentes de la vajilla con el que Sargadelos obsequió a la reina Isabel II en 1848.


Plato llano (Vajilla regalada a la Reina Isabel II). Sargadelos de tercera época. 1845-1862. Serie personalizada. Loza fina de pedernal/China opaca.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


En el capítulo anterior (Click Aquí) hemos terminado de ver las vitrinas de este lado de la sala, con las dos a la derecha de la imagen las que, dentro de la rica variedad de temas de la colección del Museo, están dedicadas a las series de temas infantiles, la serie campesina y la de escenas de El Quijote. También hemos visto lozas que imitan el aspecto del mármol o el granito y otras con fileteados (mecánicos o manuales), ribetes o bordes en relieve.




Si miramos a nuestra derecha veremos el expositor que está separado del resto de los de la sala. Esto es por que está dedicado, en su tres vitrinas, a una selección de piezas de Cerámica de Pontecesures, las llamadas Cerámica Artística y Cerámica Celta. Dejamos pendiente este expositor hasta que finalicemos la visita a la colección de Sargadelos. Vemos también una de las dos puertas de entrada a la sala, por la que entramos a la misma, allá por la Parte 1 de esta serie (Click Aquí).




Observamos ahora, frente a la vitrinas, el muro del histórico Edificio Sarmiento.




Vamos a pasar ahora al otro lado de la sala para continuar la visita. La ventana de la izquierda nos servirá de referencia.




Nos situamos frente a la primera de las vitrinas que vamos a ver en el capítulo de hoy. A la izquierda vemos la ventana a la que nos hemos referido en la imagen anterior, también vemos el reflejo en el cristal de la puerta de acceso.




Antes de ver las distintas piezas de la vitrina vamos a leer atentamente el texto del panel de la derecha:

Cerámica de Sargadelos.

Durante la tercera época de Sargadelos y como algo novedoso, empiezan a elaborarse piezas por encargo con decoración personalizada (iniciales, nombres, emblemas o escudos), previo acuerdo entre el comprador y el fabricante. Una serie exclusiva y por tanto de mayor coste, que debió de gozar, sin embargo, de cierta aceptación, pues son bastante numerosos los ejemplares todavía hoy conservados.

Esta variante decorativa fue la escogida por la factoría luguesa para obsequiar en 1848 a la reina Isabel II, detalle del que han quedado como testimonio varios platos y otras piezas de vajilla, de las que el Museo de Pontevedra posee dos ejemplares.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Serie personalizada. Loza fina de pedernal/China opaca.

1. Fuente octavada llana. (Vajilla regalada a la Reina Isabel II). Colección Condes de Fontao. 2. Fuente para asado. 3. Plato llano (Vajilla regalada a la Reina Isabel II). 4. Plato sopero (Vajilla de Pablo Abeijón y Calvo). 5. Plato llano (Vajilla de J.B. Abalo). 6. Plato llano (Vajilla del bergantín goleta Constitución). 7. Plato llano (Vajilla de Ramón Bravo). 8. Fuente para conservas en vinagre (Vajilla de Manuel Freijó). Colección Condes de Fontao. 9. Fuente ovalada honda. 10. Fuente alta para dulces o quesos (Vajilla de J. Elduayen).



Ilustraciones con las piezas de la vitrina.





1. Fuente octavada plana. (Vajilla regalada a la Reina Isabel II). Colección Condes de Fontao.




2. Fuente para asado.





3. Plato llano (Vajilla regalada a la Reina Isabel II).





4. Plato sopero (Vajilla de Pablo Abeijón y Calvo).




5. Plato llano (Vajilla de J.B. Abalo).




6. Plato llano (Vajilla del bergantín goleta Constitución).




7. Plato llano (Vajilla de Ramón Bravo).




8. Fuente para conservas en vinagre (Vajilla de Manuel Freijó). Colección Condes de Fontao (derecha). 9. Fuente ovalada honda.






10. Fuente alta para dulces o quesos (Vajilla de J. Elduayen).





La siguiente vitrina está situada perpendicular a esta que acabamos de ver.





Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de cuarta época. 1870-1875.

Serie personalizada.
Loza fina de pedernal/China opaca.

1. Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla del bergantín goleta Constitución). Colección Condes de Fontao. 2. Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla de Ramón Torrado). Colección Condes de Fontao. 3. Plato llano. (Vajilla de Manuel Cora P.). 4. Cuenco pequeño para chocolate. 5. Cuenco pequeño para chocolate. (Vajilla de Ramón Bravo). 6. Cucharón. Colección Condes de Fontao. 7. Salsera. 8. Sopera. (Vajilla de Francisco Casellas). 9. Frutero calado. (Vajilla del obispo de Mondoñedo José Manuel Palacios). Colección Condes de Fontao. 10. Frutero alto con pie. (Vajilla de Manuel Cora P.). Colección Condes de Fontao. 11. Legumbrero (Vajilla de José María Muñiz).






1. Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla del bergantín goleta Constitución). Colección Condes de Fontao (derecha). 2. Fuente para conservas en vinagre. (Vajilla de Ramón Torrado). Colección Condes de Fontao.







3. Plato llano. (Vajilla de Manuel Cora P.).







4. Taza pequeña para chocolate.




6. Cucharón. Colección Condes de Fontao.




7. Salsera.




8. Sopera. (Vajilla de Francisco Casellas).





9. Frutero calado. (Vajilla del obispo de Mondoñedo José Manuel Palacios). Colección Condes de Fontao (derecha). 10. Frutero alto con pie. (Vajilla de Manuel Cora P.). Colección Condes de Fontao.











11. Legumbrero (Vajilla de José María Muñiz).





Aquí acaba esta Parte 6. En el capítulo siguiente veremos las vitrinas dedicadas a las decoraciones de inspiración oriental (chinoiseries).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A