Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 5. 3ª y 4ª Épocas (1845-1862 y 1870-1875): Series Infantil, Campesina y El Quijote.


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 5, dentro de la rica variedad de temas de la colección, veremos las vitrinas dedicadas a las series de temas infantiles, la serie campesina y la de escenas de El Quijote. También veremos lozas que imitan el aspecto del mármol o el granito y otras con fileteados (mecánicos o manuales), ribetes o bordes en relieve.


Pedestal. Serie El Quijote. Loza fina de pedernal. Sargadelos de tercera época. 1845-1862. Sargadelos de cuarta época. 1870–1875.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie.
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164



Comenzamos con el panel a la izquierda y las dos siguientes vitrinas, objeto de nuestro capítulo de hoy.




Leemos el panel:

Cerámica de Sargadelos.

Entre las series decorativas desarrolladas en Sargadelos en la tercera época, está la de temas infantiles, aplicada en piezas de pequeño tamaño como las tazas para el chocolate o algunos objetos de escritorio. En el mismo tipo de loza y también en un número escaso de piezas, nos encontramos la serie campesina (se puede ver una imagen idílica de una mujer en el campo ordeñando una vaca) y las escenas estampadas de El Quijote, presentes en nuestra colección en varios platos, en una jarra iluminada y con iniciales, y en dos pedestales. Además de los modelos anteriores también podemos ver lozas que imitan el aspecto del mármol o el granito y otras con fileteados (mecánicos o manuales), ribetes o bordes en relieve.



Las dos vitrinas. Empezaremos por la de la izquierda.




Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de cuarta época. 1870–1875.

Series El Quijote, infantil y campesina. Loza fina de pedernal.

1. Plato llano. 2. Plato sopero. 3. Jarra. 4. Pedestal. 5. Taza de té. 6. Compotera. 7. Plato para almuerzo. 8. Taza pequeña para chocolate.



Ilustración con las piezas de la vitrina.




1. Plato llano. 2. Plato sopero.















3. Jarra. 4. Pedestal.









Conjunto de piezas de la parte inferior, a la derecha: 5. Taza de té. 6. Compotera. 7. Plato para almuerzo. 8. Taza pequeña para chocolate.





Tazas. 8. Taza pequeña para chocolate.






7. Plato para almuerzo.




6. Compotera.




5. Taza de té.





La siguiente vitrina, contigua a esta que acabamos de ver, continúa con el tipo de piezas enunciados en el panel que hemos leído más arriba.





La descripción de las piezas de la vitrina se hace en dos partes:

Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de cuarta época. 1870–1875.

Decoración con fileteado, ribetes y bordes en relieve.
Decoración jaspeada.
Loza fina de pedernal / China opaca.

1. Plato llano. 2. Fuente jaspeada. 3. Plato de sobremesa. 4. Plato llano. Colección Condes de Fontao. 5. Sopera con su fuente. 6. Compotera.





Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de cuarta época. 1870–1875.

Piezas de aseo y tocador.
Loza fina de pedernal / China opaca.

7. Bacía de barbero. 8. Almofia veteada. Colección Condes de Fontao. 9. Escupidera veteada. Colección Condes de Fontao. 10. Orinal con tapa. Colección Condes de Fontao. 11. Jabonera. Colección Condes de Fontao. 12. Jabonera con espumadera. Colección Condes de Fontao. 13. Caja de peines de tocador. Colección Conde de Fontao.





1. Plato llano.





2. Fuente jaspeada.




3. Plato de sobremesa.




4. Plato llano.




5. Sopera con su fuente. 6. Compotera.








Conjunto de piezas de la parte inferior.




7. Bacía de barbero.




8. Almofia veteada. Colección Condes de Fontao.





9. Escupidera veteada. Colección Condes de Fontao.




10. Orinal con tapa. Colección Condes de Fontao.





11. Jabonera. Colección Condes de Fontao.






12. Jabonera con espumadera. Colección Condes de Fontao.





13. Caja de peines de tocador. Colección Conde de Fontao.






La vitrina que acabamos de ver es la última de este lado de la sala.




Aunque a nuestra derecha queda el expositor que vemos, separado del resto. Alberga, en sus tres vitrinas, la selección de piezas de Pontecesures, la Cerámica Artística y la Cerámica Celta. Este expositor lo veremos a la conclusión de nuestro viaje por las vitrinas de Cerámica de Sargadelos, de las que aún nos quedan unas cuantas por ver. Precisamente en el siguiente capítulo pasaremos al otro lado de la sala para continuar la visita.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333