Museo
de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Dentro de la sala que alberga la
colección de Sargadelos, un expositor nos ofrece tres vitrinas que
alojan una selección de Cerámica de Pontecesures. Se trata de la
Cerámica Artística Gallega (1925-1926) y la Cerámica Celta
(1926-1968). La segunda de ellas es el objeto de nuestro capítulo
de hoy.
Tras
cerrar Cerámica Artística, la fabrica es traspasada a Ramón
Diéguez y Cerámica Celta inicia su actividad. Diéguez siguió los
consejos de una serie de intelectuales y artistas galleguistas que se
reunían en tertulia en el Restaurante Castaño, de Pontecesures. En
esta nueva etapa Asorey continuó colaborando con la empresa, también
creadores como Castelao, Acuña, Bonome, Torres, Sobrino, Maside o
Sesto. Contando con el gran trabajo de los artesanos, decoradores y
torneros de la fábrica, se incorporaron además innovaciones
técnicas como el torno de alfarero y el vidriado, característico de
Cerámica Celta.
O
bico,
diseño de Xosé María Acuña.
Coordenadas
de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de
Pontevedra: 42.433240, -8.642164
El
expositor tiene tres vitrinas. A la izquierda, tenemos la vitrina que
hemos visto en el capítulo anterior (Click Aquí),
que aloja las piezas de la llamada Cerámica Artística Gallega,
empresa predecesora de la Cerámica Celta.
Desde
este lado vemos las dos vitrinas con la colección de piezas de la
Cerámica Celta, con su panel informativo en el centro.
Vamos
a leer el texto del panel y después veremos el contenido de las dos
vitrinas:
La
Cerámica Celta 1926-1968.
La
fábrica de Eugenio Escuredo fue traspasada a Ramón Diéguez, que se
apoyó en los consejos de los asistentes a la tertulia del
Restaurante Castaño, donde se reunían intelectuales y artistas
cercanos al galleguismo, que acogieron la idea con ilusión. La nueva
etapa, denominada Cerámica Celta, contó de nuevo con la
colaboración de Asorey y también con la de otros creadores como
Castelao, Acuña, Bonome, Torres, Sobrino, Maside o Sesto, sin obviar
el trabajo de los artesanos, decoradores y torneros de la fábrica.
Se
introducen entonces innovaciones técnicas como el torno de alfarero
y el vidriado, principal caracteristica de la Cerámica Celta. Tras
la guerra civil desaparecen varios de sus colaboradores y empleados,
pero la fábrica continúa. En este momento surge la cerámica
utilitaria y piezas por encargo para casas comerciales.
Ilustración
que está debajo del texto.
Comenzamos
con la vitrina de la izquierda en la imagen anterior.
Descripción
de las piezas de la vitrina:
Cerámica
Celta. 1926-1968.
1.
Irmás, diseño de Xosé María Acuña. 2.
O bico, diseño de Xosé María Acuña. 3.
Cruceiro con gaiteiros,
diseño de Xosé María Acuña. 4. Carta de
America ou Noticias, diseño de Xosé María Acuña.
5. Valle Inclán, siguiendo el modelo de la
talla de Santiago Rodríguez Bonome.
6.
Suxeitalibros Mariñeiros, diseño de Manuel
Torres. 7. De festa, diseño de
Xosé María Acuña. 8. Suxeitalibros,
diseño de Xosé María Acuña. 9. Zagal.
10. Cego e lazariño, diseño de Xosé
María Acuña.
11.
Cego tocando o acordeón, diseño de Xosé
María Acuña. 12. Suxeitalibros, forma
parte del grupo Parella na fonte. 13. Santiago
Apóstolo. 14 Sujetalibros Rapaz descansando.
15. San Francisco.
Ilustraciones
con las piezas de la vitrina.
Repisa
de la parte superior.
1.
Irmás, diseño de Xosé María Acuña.
2.
O bico, diseño de Xosé María Acuña.
3.
Cruceiro con gaiteiros,
diseño de Xosé María Acuña.
4.
Carta de America ou Noticias, diseño de
Xosé María Acuña.
5.
Valle Inclán, siguiendo el modelo de la talla
de Santiago Rodríguez Bonome.
Repisa
central.
6.
Suxeitalibros Mariñeiros, diseño de Manuel
Torres.
7.
De festa, diseño de Xosé María Acuña.
8.
Suxeitalibros, diseño de Xosé María
Acuña.
10.
Cego e lazariño, diseño de Xosé María
Acuña.
Piezas
de la parte inferior de la vitrina.
9.
Zagal.
11.
Cego tocando o acordeón, diseño de Xosé
María Acuña.
12.
Suxeitalibros, forma parte del grupo Parella
na fonte.
14
Sujetalibros Rapaz descansando.
13.
Santiago Apóstolo.
15.
San Francisco.
La
segunda vitrina.
1.
“Jardineras”. 2. Plato decorado por Castelao. 3.
Chocolatera. 4. Floreros. 5. Candelero. 6.
Secante. 7. Escribanía. 8. Cenicero. 9.
Lagarto. 10. Rana. 11. Mariposa. 12. Urna.
13. Arca pequeña.
Excelente artículo. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Es necesario hacer algo para divulgar estas obras, a quienes la hicieron y a quienes siguen hoy.
EliminarPara la Xente de Pontecesures,así conocerán la importante obra, de Ceramica Celta La Calera, realizada en su Pueblo.
ResponderEliminarExcelentes todos los artículos del Museo de Pontevedra. Un gran trabajo por vuestra parte, se aprecia el cuidado y el cariño que ponéis en mostrar la información y las fotos de las obras que se exponen. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
ResponderEliminar(Ojalá que podáis continuar con otras de las salas) ¡ENHORABUENA!
Una gran exposicion de esta ceramica. ENHORABUENA
ResponderEliminar