Ir al contenido principal

Iglesia Románica de Santiago. En Ribadavia, Provincia de Ourense.


Visitamos Ribadavia, donde el río Avia vierte sus aguas en el Miño. La iglesia de Santiago es uno de los tres templos románicos que hay en el municipio. Su construcción se ha datado en la primera mitad del siglo XIII, hacia 1230, ya con algunas influencias del gótico. Es de nave única, con el ábside de dos tramos, recto y semicircular.

Las tres portadas, con la riqueza de sus capiteles, los canecillos, la decoración de las ventanas, conforman esta muestra del románico de Galicia. La torre campanario fue rematada ya en época barroca. En el interior veremos la colección de imágenes de arte sacro, destacando una estatua de Santiago Apóstol del siglo XIV.

La iglesia de Santiago emerge entre los tejados del casco antiguo de la histórica villa de Ribadavia.

Coordenadas de situación de Ribadavia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la iglesia de Santiago: 42.288426, -8.142023

Nota: Para documentar un poco esta entrada de hoy hemos bebido en las cristalinas fuentes de romanicodigital.com, gran enciclopedia sobre el románico español, en la que podrá Ud. encontrar descripciones minuciosas y detalladas de una ingente cantidad de monumentos.


Caminamos por las calles empedradas de Ribadavia. Desde la Plaza del Dr. García Boente, nos disponemos a ascender por la Rúa Santiago, divisamos la iglesia del mismo nombre.



Casi llegando a la iglesia, a la izquierda vemos el edificio del Museo Etnolóxico, que visitaremos en otra ocasión.



Nos situamos frente a la fachada principal. La pronunciada inclinación del terreno es evidente.



Unos metros más arriba, adquirimos unos sabrosos almendrados. Las amables reposteras que los elaboran, entre otras delicias, nos facilitan el acceso al interior de la iglesia, dado que no se celebra culto habitual en la misma. Les damos las gracias. Desde aquí vemos, además de la fachada principal, la base de la torre campanario y la fachada sur. A la izquierda, el edificio que acoge el Museo Etnolóxico.


La torre campanario fue añadida al lado sur de la fachada principal, esquina suroeste. Su parte superior se completó en la época barroca. Ventanas con forma de saetera iluminan el interior.



Ahora nos centramos en la fachada principal y su portada.



El tornalluvias, bajo el que se aloja el conjunto de diez canecillos, separa los dos cuerpos de la fachada, en el cuerpo superior la ventana circular es de influencia gótica.



La portada tiene una triple arquivolta, sobre tres columnas a cada lado. El arco inferior está compuesto por una serie de arquitos de influencia compostelana. Tímpano: sobre el dintel hay otros dos arquitos y una forma de tres tréboles, o trebolada. Mochetas con figuras. Los capiteles de las columnas presentan motivos vegetales, aves y figuras humanas. Las columnas, de fuste liso, están colocadas sobre un alto zócalo.









Los diez canecillos del tornalluvias tienen motivos vegetales, geométricos, un pez y una cabeza humana.



Nos asomamos ahora a la fachada sur. Observamos la nave de la iglesia, sus tres tramos separados por contrafuertes.



En el primer tramo, el más próximo a la torre, vemos este arcosolio (https://es.wikipedia.org/wiki/Arcosolio). Hay dos arcosolios, unos a cada lado. El otro, el de la parte este, el más próximo al ábside, parece estar semienterrado.



En la parte central, entre los contrafuertes, está la portada y la primera de las dos ventanas que veremos.


Portada: Arco de medio punto. Capiteles: El del lado oeste, izquierda, representa una cabeza humana entre aves y ruedas, con decoración en zig zag. El del lado este está algo deteriorado, parece representar un cuadrúpedo, una cabeza y también motivos vegetales. Las mochetas están decoradas con grandes flores.





En el siguiente tramo, el más próximo al ábside está el segundo arcosolio, el que parece estar semienterrado, en algún momento se niveló el terreno. También vemos aquí la otra ventana.




Ahora vamos a ver los canecillos. Están situados bajo arquitos. Como se irá viendo, tienen motivos geométricos, animales, vegetales. Destacan una cabeza humana, un simio y monstruos, y pequeño cuadrúpedo. Comenzamos por los del primer tramo, desde la torre hasta el primer contrafuerte.



Canecillos sobre la ventana que está sobre la portada, segundo tramo entre contrafuertes. Las dos ventanas tienen arquivolta con arco de medio punto, con decoración de bolas, en grupos de tres. Los capiteles son de monstruos (la de la izquierda, esta que vemos) y también de motivos vegetales (la otra).



Canecillos del tercer tramo si miramos desde la torre, sobre la segunda ventana.



Desde donde nos encontramos, miramos a nuestra izquierda, hacia la fachada sur y la torre campanario. Asoma el tejado de la sacristía.



Y miramos a nuestra derecha, vemos ahora la parte sur del ábside, la parte recta y la parte semicircular, separadas por un contrafuerte. También, a la izquierda, el contrafuerte que separa la nave del ábside. En primer término, el tejado que cubre la sacristía.



Canecillos de esta parte recta sur del ábside. Los canecillos del ábside, a semejanza de los de los muros norte y sur, representan motivos geométricos, cabezas de animales, monstruos y humanas. Algunas de las cabezas humanas están tocadas con sombreros, también destacan algunas cabezas de caballo y buey.



Parte semicircular del ábside. Los tres tramos de esta parte semicircular tienen cada uno una ventana. Los tres tramos están separados por columnas. Los capiteles de estas columnas tienen decoración vegetal.
Las tres ventanas tienen arquivoltas con arcos de medio punto, aunque en la sur el arco parece ser algo apuntado, con pequeños arquitos. Los capiteles tienen motivos vegetales, excepto en la ventana sur, que representa unas sirenas pájaro.

Estamos en la parte sur.



Canecillos.



Ventana.



Vista de la parte sur y central del ábside. A la izquierda la sacristía y asoma la torre.



Parte central.





Seguimos, ahora en la parte norte. A la derecha, la parte recta, que se separa de la semicircular por un contrafuerte.





Subimos estas escaleras para llegar a la parte norte de la iglesia. A la izquierda vemos la parte recta de este lado del ábside, entre estos otros dos contrafuertes.



Canecillos de esta parte.



Fachada norte. Al igual que la fachada sur, está dividida en tres tramos separados por contrafuertes y también tiene una portada en al tramo central.



Ventana y canecillos del primer tramo comenzando por el ábside. Las dos ventanas de esta parte tienen una decoración muy similar a las de la fachada sur. Los capiteles tienen formas animales y vegetales. Destaca, en el de la izquierda de esta ventana, la representación de un león.



Tramo central. Portada. Parece una ventana, está al nivel del suelo del interior, como veremos.



Portada, arquivolta y arco que se denomina arco de gola. Este arco de gola se repite en la cercana iglesia de San Juan, en su portada. Dicha iglesia está situada a pocos pasos de aquí, en el mismo casco histórico de Ribadavia. Los capiteles tienen motivos vegetales. Cornisa, arquitos y canecillos, como en el muro sur. Los canecillos tienen motivos geométricos, vegetales, cabezas de animales, de monstruos y de humanos.



Ventana y canecillos sobre la portada. En esta ventana se representa en el capitel de la izquierda un águila devorando a su presa.



Canecillos del tramo más próximo al oeste, a la fachada principal.



Es hora de pasar al interior.



Entrando, a nuestra izquierda.



Y, a nuestra derecha, el acceso al interior de la torre.



Seguimos en el muro sur.



La nave está dividida en tres tramos separados por arcos apuntados. Cubierta de madera a dos aguas.



La puerta, con arco algo apuntado, que corresponde a la portada sur y que está elevada por causa del desnivel del terreno en que se construyó la iglesia.



La imagen de San Juan Evangelista ocupa el hueco de la puerta.



Continuamos viendo las imágenes presentes en este muro sur.



Llegamos al testero de la nave, muy cerca ya del ábside.



Volvemos atrás, para ver ahora el muro norte.



En el tramo más próximo a la entrada vemos este arcosolio. A la derecha, asoma la puerta de este lado norte, que también es ocupada por una imagen. Nos fijamos en la columna cortada. Sus capiteles tienen representaciones de animales y bestias, con motivos vegetales, aunque no se ven muy bien.



Imagen de Cristo con las manos atadas, sobre la pila bautismal.



Muro, arcos, columnas, capiteles, techumbre, sobre la puerta.



Bajamos la vista. Imagen de Cristo atado a la columna, que ocupa el hueco de la puerta.



La luz que se filtra por el rosetón ilumina esta parte, la ventana situada sobre la puerta. Las ventanas tienen arquivoltas de medio punto con capiteles con motivos vegetales y monstruos.



En el siguiente tramo hay otro arcosolio con imagen.



Llegando casi al ábside, en el testero de la nave “vemos” (la oscuridad es casi total) esta imagen de Santiago Apóstol, del siglo XIV. Sigue las características del taller del Maestro Mateo. Estuvo colocada en la fachada de la iglesia, en una hornacina.



Antes de pasar a ver la parte del ábside nos detenemos un momento y miramos hacia la puerta de entrada, desde el centro de la iglesia.



Rosetón del testero de la nave, sobre el arco triunfal de acceso al presbiterio.



Rosetón de la fachada principal.



Ábside. El arco triunfal es doblado y ligeramente apuntado.



Comenzamos en la parte sur, la de la derecha. Detrás de la imagen asoma la puerta de la sacristía.



Capitel de este lado del arco triunfal. Este es el denominado lado de la Epístola. El capitel representa una pareja de ángeles con una figura que representa al alma de un difunto.



Ahora vemos las imágenes situadas a este lado.



Capitel de la columna que sostiene el arco fajón, con motivos vegetales. También vemos aquí el arco de una de las ventanas, con decoración de bolas.



Pasamos ahora a ver la columna y capitel del arco triunfal, lado norte, el lado del Evangelio. A la izquierda, casi a oscuras, la estatua de Santiago Apóstol.



El capitel representa unos animales cuadrúpedos y...



Soporte de un antiguo púlpito.




Otras imágenes en esta pared norte del ábside. Al fondo la columna del arco fajón. Y aún más al fondo, la otra ventana.



Bóveda de crucería, en la parte recta del ábside, denota la influencia del gótico en la iglesia. En la parte semicircular, donde se encuentra el retablo mayor, la bóveda es de cascarón o media naranja.



Con esta vista del retablo mayor concluimos la visita a la iglesia de Santiago, en Ribadavia, provincia de Ourense.

Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A