Bienvenidos a la Catedral de Tui.
Tui es un municipio de unos 17000 habitantes situado al sur de la provincia de Pontevedra, junto al Río Miño que la separa del vecino Portugal (click Aquí para ver Tui en Google Maps).
La Catedral de Santa María está situada en la parte más alta de la ciudad y ha ido conformando también su aspecto como fortaleza defensiva por la condición de Tui de ciudad fronteriza en el pasado. Es un importante punto de paso del Camino de Santiago Portugués.
En este lugar que vemos a continuación tomando el sendero a la derecha de la imagen nos dirigimos al Paseo Fluvial de Tui.
Hoy seguiremos la calle de la izquierda, llamada Camino da Barca, continuaremos por la Calle Piñeiro y llegaremos a la Calle Sanz que nos llevará directamente a la Plaza de San Fernando y a la Catedral de Tui.
42.040236, -8.644602
En los siguientes enlaces podemos ver un paseo junto al Río Miño: el Puente Internacional, el Camino de Santiago Portugués y el Paseo Fluvial de Tui.
El Camino de Santiago Portugués en Tui. Cruzando el Miño. Parte 1
El Camino de Santiago Portugués en Tui. Cruzando el Miño. Parte 2
El mojón que guía a los peregrinos indica que faltan desde aquí 115,454 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela.
Vista de la Calle Sanz desde la Calle Piñeiro. La flecha amarilla y la concha de vieira nos guían.
Vista de la Torre de Soutomaior desde la Calle Sanz. La Torre está situada en el muro sur de la Catedral. También se ve unos de los balcones que hay al lado de la Torre y que ofrece unas espectaculares vistas.
42.045401, -8.645052
Seguimos subiendo por la Calle Sanz llegamos a la Cárcel Vieja. El panel indicativo tiene el siguiente texto: “Esta calle conserva su trazado medieval y este edificio, con un portalón edificado en 1584 se conoce popularmente como ´Cárcel Vieja´ en referencia a una antigua prisión civil aquí existente”.
Portalón de 1584.
Desde aquí volvemos a ver la Torre de Soutomaior de la Catedral.
Hemos llegado a la Plaza de San Fernando. La Catedral de Tui.
La zona monumental tudense ocupa una amplia extensión de 1,5 Hectáreas y ocupa la colina sobre la que se asienta la ciudad. Es un ejemplo de urbe medieval que ha mantenido íntegro su aspecto histórico, con numerosas casas con arcos conopiales, blasones y elementos constructivos de los siglos XVI al XIX.
El edificio de la Catedral se empezó a construir a partir de 1120 con planta de cruz latina. Se construyeron durante el S. XII en estilo románico el transepto o crucero y los muros de cierre de toda la planta. También son Románicos la Portada Norte y la Sala Capitular situada esta última junto al Claustro.
A partir de 1170 la obra continúa y se completan, ya en estilo gótico, la nave principal y las bóvedas. También el Claustro (S. XIII) y la Portada Principal (acabada en 1225 y completada con un Pórtico hacia 1250) se llevan a cabo en este estilo.
A principios del S. XV, se rehízo parte del Claustro y se construyó en el ángulo suroeste del mismo la Torre de Soutomaior, de carácter marcadamente defensivo. También se hizo la Capilla y la Torre de San Andrés en la parte norte de la Catedral.
A finales de este S. XV se añadió otra torre en el lado sur de la Iglesia de la Catedral (sobre la Capilla de Santa Catalina, del S. XIV) y la cabecera románica se sustituyó (los antiguos ábsides románicos fueron sustituidos) por lo que hoy son las Capillas de Santiago, de San Pedro y el Altar Mayor.
En el S. XVI se rehízo el cimborrio y se levantó la Capilla de San Telmo, junto a la de San Pedro (lado este de la Catedral).
En 1732 se amplía la Capilla de San Telmo.
En el próximo capítulo veremos las fachadas de la Catedral.
Comentarios
Publicar un comentario