Hoy vamos a ver las capillas de la Catedral. Son la Capilla del Santísimo, situada junto a la nave lateral de la izquierda. La Capilla Mayor, en la cabecera de la iglesia con las Capillas de Santiago y de San Pedro a ambos lados de ella. También veremos la Capilla de San Telmo o de Las Reliquias. La Capilla de Santa Catalina merece un tratamiento por separado al estar allí el Museo Catedralicio.
Capilla del Santísimo
La Capilla del Santísimo o de San Andrés fue mandada construir por el obispo Juan Fernández de Sotomayor II que está enterrado en ella, como también lo están otros obispos de distintas épocas históricas. El inicio de las obras tuvo lugar en 1419 y se terminó en 1464. Es de estilo gótico y está situada en el ángulo noroeste de la Catedral. La Capilla forma parte de la Torre de San Andrés, de tres pisos.
Retablo de 1766 situado en la Capilla.
Sepulcros y las dos ventanas que dan a la fachada norte.
La puerta actual de entrada que se ve a la izquierda de la imagen es de 1767 fruto de una reforma que también tapió la entrada original que estaba situada en el centro de la Capilla.
Bóveda gótica que cubre la Capilla, de ocho nervios.
Parte de la capilla donde se sitúa la sepultura del Obispo Hue Gutiérrez. En la parte superior izquierda de la imagen se ve una de las ventanas románicas que están situadas en todos los muros de las naves laterales de la Catedral construidos en esa época así como en el crucero.
Sepulcro.
Capilla Mayor
A finales de este S. XV, entre 1495 y 1499, la cabecera románica original se sustituyó por lo que hoy son las Capillas de Santiago, la Capilla Mayor y la Capilla de San Pedro.
Capilla Mayor con el coro, de 1699, que estaba situado en la nave central y fue trasladado a la Capilla Mayor en 1954.
El Nacimiento en el Altar mayor y a la derecha de la imagen la Talla de la Virgen con el Niño del S. XVI que habitualmente está expuesta en la planta baja del Museo Diocesano. Es Día de Nochebuena. Todos los años, en Navidad se exponen belenes en toda la Iglesia confeccionados por particulares, asociaciones e instituciones de Tui.
Talla de la Virgen con el Niño del S. XVI.
Capilla de Santiago
La Capilla de Santiago se hizo tal como hoy la vemos a finales del Siglo XV, cuando se reformó y sustituyó la antigua cabecera románica de la Iglesia. Está situada junto a la Capilla Mayor, a su izquierda si miramos desde la puerta principal de la Iglesia. El Retablo de Santiago, de 1696, representa al Apóstol a caballo.
Parte del Retablo de Santiago en el que se representa al Apóstol a caballo.
Capilla de San Pedro
La Capilla de San Pedro se hizo tal como hoy la vemos a finales del Siglo XV, cuando se reformó y sustituyó la antigua cabecera románica de la Iglesia. El Retablo de San Pedro, de 1713, representa a las ánimas, el cielo, el infierno, el purgatorio y el limbo.
Al otro lado de la Capilla Mayor, Capilla y Retablo de San Pedro (1713).
Sepulcro del S. XIV que corresponde probablemente al Obispo Juan de Castro. A la izquierda, la imagen de la Virgen de Fátima.
Capilla de San Telmo o de las Reliquias
Al lado de la puerta que da acceso al Claustro se encuentra la Capilla de San Telmo o de las Reliquias. Tiene dos partes que se diferencian por las distintas épocas en que fueron construidas. La parte que se ve en la imagen más cerca de la puerta es de 1578, la hizo el Obispo D. Diego de Torquemada que está enterrado allí. La parte que en la imagen aparece más iluminada es del S. XVIII, la Capilla fue ampliada en 1732. Destaca el altar relicario o de reliquias que se ve al fondo y la cúpula barroca.
Bóveda que cubre la parte de la Capilla de San Telmo que se construyó en primer lugar, en 1578 por el Obispo D. Diego de Torquemada.
Retablo situado en la parte más antigua de la Capilla.
Sepulcro de D. Diego de Torquemada.
Vista de la parte de la Capilla de San Telmo que fue ampliada en 1732. Destaca el altar relicario o de reliquias que se ve al fondo y la cúpula barroca. Es Día de Nochebuena. Todos los años, en Navidad se exponen belenes en toda la Iglesia confeccionados por particulares, asociaciones e instituciones de Tui.
La cúpula barroca.
El Altar Relicario en el que se encuentra una amplia colección de reliquias, destacando el busto de plata de San Telmo (de 1777), entre otros.
El Altar Relicario. Es Día de Nochebuena. Hay un Belén instalado.
Retablo dedicado a Santa Teresa del Niño Jesús, de finales del S. XVII. Este retablo estuvo situado originalmente junto a la Capilla del Santísimo.
Comentarios
Publicar un comentario