El Museo Catedralicio está dividido en tres partes: la Capilla de Santa Catalina, el Claustro y la Sala Capitular.
Capilla de Santa Catalina:
Está situada junto a la nave lateral de la derecha vista desde la puerta principal. Es de estilo gótico (S. XIV) y se transformó totalmente en los Siglos XVII y XVIII. En la Capilla está guardado el Tesoro Catedralicio.
Destacan el relicario denominado Copón de Coco, la imagen de la Virgen con el Niño “La Patrona”, el terno rojo completo del S. XVI, las ánforas de plata de los Santos Óleos, la Custodia Procesional de 1602, la figura de Santa Ana, la Virgen y el Niño de 1520, el Barco de San Telmo, los retablos barrocos, entre el valioso legado histórico que compone el Museo Catedralicio.
Imagen de la Virgen del Pilar en plata.
Parroquia de San Bartolomé de Rebordáns. Teca con restos óseos del Apóstol San Bartolomé (una teca es una caja pequeña donde se guarda una reliquia). Procedencia: Monasterio de Santa María de Oia. El relicario de filigrana de plata, del S. XVIII.
De izquierda a derecha: Custodia (de plata blanca y dorada, del S. XVIII), llave de sagrario, cofre (en plata y madera, S. XVIII), batuta de maestro de ceremonias (en plata, S. XVIII), botafumeiro (en plata, S. XVIII), corona imagen con resplandor (en plata, cuatro asas rematadas en cruz y resplandor rematado en siete estrellas, su origen es incierto), coronas imagen (en plata, de 1780).
Misal diurnal (pergamino miniaturas S. XVII), batuta de maestro de capilla (plata y madera).
Libro de coro (pergamino miniaturas S. XVII).
Sacras (en plata cincelada, motivo San Telmo), Barco de San Telmo (en plata y pedrería, del S.XVIII), Medallón de San Telmo (en plata, S. XIX).
Barco de San Telmo (en plata y pedrería, del S.XVIII), Medallón de San Telmo (en plata, S. XIX).
Niño Jesús. Talla y hornacina en madera policromada. 1756.
Cálices de distintas épocas históricas.
Virgen del Pilar (talla y hornacina en madera policromada, coronas de plata con piedra, 1780).
De derecha a izquierda: Esclavina de San Roque (de plata blanca y dorada, de 1747), Mitra y Báculo de Monseñor D. José Diéguez Reboredo, Medallón de San Roque (1747), Atril Oriental (en madera y nácar, procedente de Japón), Naveta (en plata, S. XVII), Atril (en plata blanca y dorada), Aguamanil (en plata), Virgen con el Niño “La Patrona” (talla gótica S.S. XIV-XV, pintura de 1643), Casullas bordadas de distintas épocas, Ánforas de los Santos Óleos (en plata, de 1790).
Virgen con el Niño “La Patrona” (talla gótica S.S. XIV-XV, pintura de 1643).
Esclavina de San Roque, de plata blanca y dorada, de 1747.
Ánforas de los Santos Óleos, en plata, de 1790.
Retablo barroco.
Oleo de San Francisco Javier, donado en 1618. Es la representación iconográfica más antigua del santo, beatificado en 1619 y canonizado en 1622.
Retablo barroco.
Hasta aquí primera parte de la visita al Museo.
Comentarios
Publicar un comentario