La visita al Museo sigue Aquí:
En el centro de la imagen en su parte inferior el Relicario “Copón de Coco” hecho de plata y coco, del S. XV. También en la imagen vemos varios cálices de distintas épocas históricas.
San Juan. Talla y hornacina en madera policromada. 1756.
Retablo barroco.
Bandejas de plata, Escribanía en alpaca del S. XIX, Botafumeiro.
Casullas y ropajes sagrados. Destaca el terno rojo completo del obispo Diego de Avellaneda del S. XVI (año 1.518).
Retablo Mayor, barroco, con santos de la orden benedictina (San Anselmo, San Benito y San Mauro) y coronado por Santa Catalina de Alejandría acompañada de Santa Gertrudis y Santa Teresa de Ávila.
Fragmento del retablo mayor del año 1520, de piedra caliza, es la imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño.
Custodia Procesional, hecha en plata blanca y dorada, en 1602, por parte de maestros plateros de Valladolid. El historiador Suso Vila ha comentado que le falta un piso puesto que se le fueron retirando piezas por parte de los capellanes que la portaban a causa de su peso.
Imagen de la Asunción de María. Estaba situada sobre la silla episcopal del Coro Catedralicio de 1699. Al ser trasladado el Coro en su mayor parte en 1954 a la Capilla Mayor, la imagen de la Asunción se trasladó al Museo Catedralicio.
Parte de la ventana románica que está situada sobre la Lamentación del Cristo Muerto, situado tal como vimos en la nave lateral de la derecha.
Retablo barroco presidido por la imagen de San Benito.
Bandejas de plata, atril en plata, cruces de las cofradías, botafumeiro.
Bóveda de la Capilla de Santa Catalina.
Comentarios
Publicar un comentario