En esta segunda parte de la visita al Claustro veremos la galería este con la Sala Capitular Románica y también el mirador y los Jardines de Palacio.
Volvemos al inicio, cuando entramos en el Claustro desde la iglesia. Estamos en la galería este, frente a la entrada de la Sala Capitular. Es románica del S. XII, una de las partes más antiguas que se conservan de la Catedral. Alberga parte del Museo Catedralicio (junto con la Capilla de Santa Catalina y el propio Claustro) con importantes restos arqueológicos. Tiene ocho arcos con columnas pareadas y un arco central por el que se accede a su interior.
Entramos en la Sala Capitular. Capiteles románicos, algunos de ellos bien conservados, en este caso se representa a una loba amamantando a su lobezno.
Restos arqueológicos recuperados de distintas épocas históricas.
La Sala Capitular desde una ventana que está situada en la zona de las escaleras que nos conducirán al mirador y a los Jardines de Palacio.
Otros valiosos restos arqueológicos recuperados y conservados en la Sala Capitular.
Dovelas góticas del S. XIII de la Catedral.
San Andrés, S. XV, de la Catedral.
Los arcos con los capiteles en distintos estados de conservación. En el centro de la imagen la ventana situada en la zona de las escaleras que nos conducirán al mirador y a los Jardines de Palacio.
Salimos de la Sala Capitular volviendo a la galería este, al fondo vemos el Santísimo Cristo de las Batallas. Nos encaminamos a la puerta de acceso al mirador y a los Jardines de Palacio.
Desde este punto observamos el jardín y la Torre de Soutomaior.
Puerta de acceso al mirador y los jardines. La inscripción que hay en el dintel de la puerta es obra del Obispo D. Diego de Torquemada, que está enterrado en la Capilla de San Telmo o de las Reliquias. La inscripción dice: Fides et Amor Propugnacula Mille 1569 (La Fe y el Amor son Mil Fortalezas o Castillos 1569).
Salimos a los Jardines de Palacio y al mirador y vemos los poderosos contrafuertes que sostienen esta parte de la fachada este de la Catedral y sobre ellos el Palacio Episcopal.
42.045629, -8.644190
Accedemos al mirador y los jardines.
Vista desde el mirador, el Río Miño, a la derecha Portugal y a la izquierda la Iglesia de San Telmo.
42.045449, -8.644193
Vista del ángulo sureste de la Catedral con al Palacio Episcopal desde los jardines. A la derecha, en la parte inferior de la imagen se ve el acceso a los jardines.
42.045352, -8.644335
Los jardines de Palacio y la fachada sur de la Catedral con la Torre de Soutomaior en su ángulo suroeste.
42.045319, -8.644453
Regresamos a la galería este del Claustro. Este es el escudo del Chantre Lope García Sarmiento fallecido en 1607, su sepultura está situada junto a una de las dos entradas a la Capilla de San Telmo o de las Reliquias. Era chantre de la Catedral (cargo episcopal que antiguamente dirigía el coro de la Catedral).
Antiguas rejas de la Catedral, situadas al lado del escudo del Chantre.
El Santísimo Cristo de las Batallas. Barroco de 1754.
El Santísimo Cristo de las Batallas. Inscripción “Omnipotenti dicatum minimoque aedificatum”. Se puede parafrasear: Este altar fue dedicado a Cristo (Dios Omnipotente) y edificado para el más abyecto de los hombres (Jesús despreciado y muerto en la cruz). (Gracias a: aboga.wordpress.com/2012/04/09/el-santismo-cristo-de-las-batallas-catedral-de-tui/).
La galería este del Claustro, al fondo la escaleras y la puerta de acceso desde la Iglesia.
Hasta aquí la segunda parte de nuestra visita al Claustro.
Comentarios
Publicar un comentario