Bienvenidos al sexto y último capítulo de nuestra visita al Palacio de Gelmírez, en el que veremos la parte del Palacio edificada en el siglo XVIII, para posteriormente descender a la planta baja, al Salón de Armas, construido en el siglo XII, en el que se encuentra la exposición permanente denominada Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria.
Vista del Palacio de Raxoi en la Plaza del Obradoiro desde las ventanas del Palacio de Gelmírez.
Aquí vemos el pasillo que pertenece a la parte del Palacio que se construyó en el siglo XVIII para recubrir la antigua fachada románica. A la derecha están las ventanas con los parladoiros que son los asientos de piedra que hay en las propias ventanas.
Si miramos a la izquierda desde el pasillo mencionado en la imagen anterior se abren unas pequeñas estancias. La parte que vemos hasta la puerta que hay al fondo corresponde a la parte “añadida” en el Siglo XVIII. La puerta es románica, da acceso al Salón de Fiestas.
En una de las ventanas que hay en la galería en la que estamos no hay parladoiro sino estos dos hornos. Los dos huecos en la piedra se utilizaban para calentar la comida que se iba a servir inmediatamente después en el Salón de Fiestas, dado que la cocina estaba en una estancia algo alejada, y así las viandas se mantenían a la temperatura adecuada para su consumo.
A continuación descendemos a la planta baja del Palacio. Vamos a entrar en el Salón de Armas. Pertenece a la primera etapa de la construcción del Palacio en el siglo XII en el momento en que el Arzobispo D. Diego Gelmírez lo mandó construir.
Actualmente alberga una exposición (que en otro momento trataremos) sobre los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral, exposición permanente denominada Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria. (http://www.programacatedral.com/noticias/espacio-divulgativo-del-portico-de-la-gloria).
Puerta de acceso al Salón.
Entramos en el Salón de Armas. Al igual que en el caso del Salón de Fiestas aquí también se aprecia la inclinación del muro a la derecha de la imagen. Era la fachada original del edificio construido en el siglo XII que fue recubierta por la fachada actual que es del siglo XVIII.
Arcos de medio punto y bóvedas de arista. Se apoyan en cuatro columnas de cuatro columnillas cada una. El Salón se divide en dos rectángulos con cinco tramos de bóvedas cada uno.
A la izquierda vemos la entrada al Salón desde el vestíbulo del edificio. También es la puerta por la que saldremos cuando concluya nuestro recorrido por el Salón de Armas.
Ahora vemos la inclinación del muro de época románica desde otro ángulo de la sala, a la izquierda.
La puerta que vemos al fondo de la imagen junto con la ventana estrecha que está sobre ella corresponden a las que veíamos desde el exterior en el pasaje o Arco de Palacio.
Hemos llegado al final. Estamos en la puerta de acceso al Salón de Armas desde el vestíbulo del edificio. Vemos el primer panel de la exposición y también un indicador de la salida.
Esperamos que les haya gustado nuestro paso por el Palacio de Gelmírez.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Comentarios
Publicar un comentario