Hoy visitamos la parroquia de Santa María do Campo en Marín y su Iglesia Románica.
Marín es un municipio de unos 26000 habitantes situado en la margen sur de la Ría de Pontevedra. Santa María do Campo es una de sus siete parroquias. Como ya hemos señalado, en Galicia tiene mucha importancia la división de los municipios en parroquias, división de carácter civil cuyo origen son las parroquias eclesiásticas.
Coordenadas de situación de Marín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María do Campo: 42.365328, -8.719380
La construcción de la iglesia tuvo lugar entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Ya en el mismo siglo XIII hay documentación que se refiere a la iglesia de Santa María. Perteneció a la Orden de los Caballeros de San Juan de Malta.
42.365300, -8.719191
De la época de su construcción han llegado hasta nuestros días la nave, el ábside y los canecillos (de finales del siglo XII) y el arco triunfal (del siglo XIII). Posteriormente se llevaron a cabo reformas en distintas épocas históricas de las cuales la más importante tuvo lugar en la época barroca con la reconstrucción de la nave.
En el muro de la nave opuesto a la fachada principal (también llamado testero) vemos una cruz y la figura de un cordero muy erosionada.
El ábside es rectangular, en el muro que vemos tiene un arco algo apuntado y una pequeña ventana geminada (o ajimez: https://es.wikipedia.org/wiki/Ajimez). El muro sur del ábside no se ve desde el exterior al estar tapado por la posterior construcción de la sacristía, el muro norte tiene 4 canecillos con formas de animales, oveja, caballo y vaca y una figura humana.
42.365321, -8.719252
Canecillos del ábside.
42.365389, -8.719324
42.365300, -8.719210
Las fachadas norte y sur conservan partes originales de época románica y otras de la obra posterior siendo la fachada sur la que ha sufrido más modificaciones.
Fachada sur.
42.365214, -8.719452
La fachada sur tiene 9 canecillos en los que predominan los figurados: de oeste a este, cabeza de caballo, cabeza de bóvido, figura humana sentada, modillones de rollo, otra cabeza de caballo, uno geométrico, otros dos bastante deteriorados que representan figuras humanas y por último uno con pequeños modillones de rollo.
Los canecillos de la fachada sur: Cabeza de caballo, cabeza de bóvido, figura humana sentada.
Figura humana sentada, modillones de rollo, otra cabeza de caballo.
Modillones de rollo, otra cabeza de caballo, uno geométrico, otros dos bastante deteriorados que representan figuras humanas.
Canecillos de la fachada sur. También vemos el único contrafuerte utilizado en la construcción de la iglesia.
42.365247, -8.719343
Texto de la inscripción: Fomos ficando sós o Mar o barco e mais nós. (Fuimos quedando solos el Mar el barco y nosotros). Verso inicial del poema Sós (Solos) del poeta Manuel Antonio (https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio).
42.365217, -8.719473
La fachada principal ha sido muy reformada. Tiene una puerta con un arco de medio punto con ausencia de elementos decorativos.
42.365235, -8.719508
42.365282, -8.719519
La fachada norte conserva la construcción original. Tiene dos saeteras y una pequeña puerta rectangular.
42.365339, -8.719523
La pequeña puerta rectangular.
42.365364, -8.719436
Canecillos de la fachada norte.
Los canecillos que hay en esta fachada son 12. Son representaciones de cabezas de caballo, de bóvido y de figuras humanas.
Interior de la iglesia de Santa María do Campo.
Muro norte de la nave. Tiene una imposta de billetes que no existe en el muro sur.
La puerta es la de la fachada norte que acabamos de ver en el exterior.
Muro sur de la nave. No tiene imposta de billetes, esto es porque este muro sufrió más reformas que el muro norte. La puerta que se ve en la imagen está tapiada.
Pila bautismal románica, aunque su actual soporte no es el original En el muro del testero de la nave se representan bajo tres arcadas San Antonio Abad, San Sebastián en el centro y San Andrés.
El arco triunfal da acceso al presbiterio. El capitel de la izquierda mirando desde la puerta de entrada (o del Evangelio) tiene hojas voluminosas, el otro capitel representa rombos.
Las pinturas corresponden al último tercio del siglo XVI: En la parte superior con bandas ornamentales y decoración floral se representa al Padre eterno. A ambos lados se representan dos ángeles con trompetas.
Pantocrátor, figura sedente del Redentor coronado, con el cetro en la mano izquierda y la mano derecha un poco más elevada.
La ventana del ábside fue recientemente descubierta, ya que se encontraba tapiada y tapada por un retablo en el interior, que se retiró. Es la ventana geminada a la que nos hemos referido al ver el exterior.
Nuestra visita concluye aquí y tomamos la puerta de salida.
Fin.
Nota: Para documentar las fotos de este modesto blog hemos bebido en las fuentes de www.romanicodigital.com magna obra sobre el Románico cuya visita recomendamos.
Comentarios
Publicar un comentario