Hoy vamos a recorrer el tramo del Camino de Santiago entre Triacastela y Samos. Descubriremos lugares y recodos inolvidables de esta parte del Camino en pleno invierno.
En este enlace puede verse nuestro recorrido por el Camino en Galicia desde O Cebreiro: Click Aquí.
Coordenadas de situación de Triacastela en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a nuestro punto de partida de hoy: 42.756083, -7.235760
Triacastela:
Tiene alrededor de 750 habitantes que se dedican a la ganadería pero sobre todo a acoger a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Hay varios albergues, de titularidad privada (además del de titularidad pública de la Xunta de Galicia), pensiones, casas de turismo rural, establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación orientados a atender al peregrino en su momento de merecido descanso.
Además Triacastela está en un entorno natural extraordinario con bosques de castaños y robles centenarios y otras especies autóctonas que llaman la atención del visitante. Éste puede hacer rutas de senderismo y se espera que en el futuro se pueda visitar un importante yacimiento recientemente descubierto y aun en fase de excavación.
Nos referimos a la Cova de Eirós, del Paleolítico Medio, de 35000 años de antigüedad. Se han descubierto pinturas rupestres y restos del Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens, algo único en la zona Noroeste de la Península Ibérica.
Al entrar en Triacastela encontramos el Albergue de titularidad de la Xunta de Galicia. Dispone de 56 plazas. Está en la Rúa Peregrino, muy cerca a del Río Sarria también llamado Oribio o del Río Oribio también llamado Sarria.
Los números que se ven debajo de las fotos son las coordenadas del mapa del lugar desde el que se tomó cada foto.
Vista de Triacastela desde la carretera LU-633. A la derecha de la imagen la torre se la Iglesia.
Otra vista de Triacastela desde la carretera LU-633.
Dejamos el albergue y continuamos en dirección al centro de Triacastela por la Rúa Peregrino abajo. Llegamos a la Iglesia Parroquial de Santiago, originalmente románica (conserva la planta de la misma y el ábside en este estilo) con una importante transformación en el S. XVIII, con la construcción en 1790 de la fachada y la torre. Está hecha utilizando pizarra, material típico en la zona.
La fachada con la torre de tres cuerpos.
Imagen de Santiago y los tres castillos en bajorrelieve que son el origen del nombre Triacastela.
Porche en la entrada de la iglesia.
Dejamos atrás la Iglesia de Santiago, vemos una casa típica con su tejado de pizarra, desde la Plaza de la Iglesia.
Atravesamos todo el pueblo y llegamos al lugar en el que el Camino se bifurca, por Samos o por San Xil. Este indicador la explica, a la izquierda tomaremos la carretera LU-633 en dirección a Samos o bien giramos a la derecha y cruzando la susodicha carretera está el desvío hacia San Xil.
El Camino por Samos tiene el poderoso atractivo de la visita al Monasterio de Samos y la Capilla del Ciprés y el tramo por San Xil tiene su interés en que es el itinerario original del Camino Francés de la Ruta Jacobea. Los peregrinos tienen en este punto la posibilidad de escoger.
42.755295, -7.243800
El desvío por San Xil.
42.755836, -7.243639
Al salir de Triacastela dirección Samos por la carretera LU-633 el Camino discurre por la misma a lo largo de unos 3 kilómetros hasta San Cristovo do Real.
Una fuente en el Camino.
El Camino discurre pegado a la carretera hasta que se desvía en San Cristovo.
Al llegar a San Cristovo do Real hay que tomar un desvío a la derecha que separa el Camino de la carretera. No obstante si seguimos por la carretera unos 600 metros más, encontraremos un desvío a la izquierda, una pista asfaltada nos conducirá a la Casa Forte de Lusío.
Se trata de un pazo (https://es.wikipedia.org/wiki/Pazo) construido en 1551. Perteneció a la familia Vázquez Queipo de Llano. Allí nació en 1804 Vicente Vázquez Queipo de Llano autor de las tablas logarítmicas premiadas en la Exposición Universal de París de 1867, destacado matemático, físico y político. Hay un proyecto para dedicar parte del pazo a un museo dedicado a él. El edificio pasó a ser propiedad del Monasterio de Samos por expreso deseo de la última propietaria de la familia Vázquez Queipo.
El Monasterio firmó un convenio con la Xunta de Galicia para rehabilitarlo y convertirlo en albergue de peregrinos, un uso que ya tuvo en el pasado. Dado que estaba en ruinas la rehabilitación fue laboriosa. El objetivo era utilizar materiales de la zona como el castaño y la losa de pizarra. Finalmente, en 2010 se inauguró el albergue que dispone de 60 plazas.
42.739331, -7.280185
El Pazo de Lusío desde la carretera LU-633.
Retrocedemos por la carretera y volvemos al punto en el que el Camino se desvía de la misma en San Cristovo do Real.
El desvío.
Desde el desvío hay una pronunciada pendiente y se entra en el pueblo. Se ven las flechas amarillas en el suelo que indican el camino a seguir a los peregrinos. Como sabemos, en este tramo no están colocados los indicadores de piedra con el emblema de la vieira, al ser este un tramo alternativo al que va por San Xil en el que sí están colocados dichos indicadores o mojones.
Llegamos a la Iglesia de San Cristovo do Real. Esta parroquia ya está documentada en el año 1175.
A continuación nos dirigimos al puente que cruza el Río Oribio (o Sarria). Hay un segundo puente más pequeño.
Miramos río abajo desde el puente.
Ahora miramos río arriba.
Saliendo ya de San Cristovo estamos entretenidos tomando fotografías y nos alcanza un peregrino. Pocos se atreven en estas fechas invernales y a 3 grados. Un héroe. Nos saludamos y sigue su camino. Buen viaje. Y Buen Camino.
Continuamos el camino.
Miramos hacia atrás y vemos las últimas casas de San Cristovo.
Y el Camino continúa.
Fin de la Parte 1.
Vea Aquí la Parte 2.
Comentarios
Publicar un comentario