Hoy damos un paseo de poco más de 1 kilómetro desde la Playa da Cruz por el Paseo Marítimo de Muxía hasta el Puerto Pesquero, pasando por el jardín que hay en Punta da Cruz y sus vistas, el Puerto Deportivo y una parada para ver encajes de bolillos de Muxía.
Hacemos una primera incursión en Muxía, municipio de la Costa da Morte que, como es sabido, tiene un gran número de atractivos. Su rico patrimonio histórico: Santuario de A Virxe de A Barca, el románico (con los Monasterios de Moraime y Ozón, también la iglesia de Santa María, entre otras). Su patrimonio natural (sus playas y en general toda la costa), así como su condición de punto de paso, o final, del Camino de Santiago de Fisterra-Muxía.
Coordenadas de situación de Muxía en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a Punta da Cruz, en el Paseo Marítimo, al lado mismo del Puerto Deportivo de Muxía: 43.102737, -9.213547
Iniciamos el recorrido en la Playa da Cruz. Esta pasarela de madera viene de la playa de Espiñeirido. El Camino de Santiago discurre por estas tablas. Desde el cercano Monasterio de Moraime y la Capilla de San Roque pasa por Chorente y desciende hacia la Playa de Espiñeirido.
El Camino Jacobeo no termina en Santiago de Compostela sino que hay un gran número de peregrinos que continúa por el llamado Camino de Fisterra-Muxía. Desde Santiago, el Camino llega a Dumbría, donde se bifurca. Se puede ir a finalizar hacia Fisterra o bien a Muxía o a ambas porque el Camino une también las dos localidades. En Muxía llega hasta el Santuario da Virxe da Barca (este lugar emblemático lo veremos aquí próximamente).
Aquí desemboca el regato de Figueiras. Las gaviotas se refugian aquí. Es una fría y ventosa mañana de domingo de enero. Detrás de los diques del puerto vemos a lo lejos el faro del Cabo Vilán, ya en mar abierto, en el extremo de la Ría de Camariñas y Muxía.
Nos desplazamos unos 400 metros hasta la Punta da Cruz, donde nos encontramos. Es un excelente mirador. A la derecha vemos que hay un acceso a la Playa del mismo nombre.
Mirando a nuestra derecha, en primer término vemos la Playa da Cruz y detrás de las rocas, la de Espiñeirido.
Espiñeirido.
Vamos dando la vuelta por el mirador y aparece ante nosotros el Monte Corpiño, omnipresente en todas las panorámicas del puerto y de la propia villa de Muxía. Ofrece unas espectaculares vistas como más tarde tendremos ocasión de ver.
Desde el mirador de la Punta da Cruz ya divisamos el puerto deportivo, con sus 232 amarres. No es muy frecuentado en esta época del año, en pleno invierno, mes de enero. En época estival registra una gran actividad.
Ya estamos en el contradique que rodea el puerto deportivo y nos disponemos a recorrerlo.
Desde esta parte del dique, casi en su extremo, vemos el paseo marítimo, al fondo, y los pantalanes del puerto.
Giramos el cuello hacia nuestra derecha. Ahora vemos las instalaciones del puerto pesquero y el Monte Corpiño, una vez más.
Y un poco más a la derecha el dique de abrigo, o espigón.
Hemos llegado al extremo de este dique, el que rodea y protege el puerto deportivo.
Volvemos a tierra firme.
Desde el Paseo Marítimo, volvemos a ver el faro del Cabo Vilán.
Ahora un paseo por el Paseo Marítimo.
En el centro de la imagen podemos ver la punta del dique en el que acabamos de estar y detrás el otro dique del puerto.
Este es el llamado Muelle de Don Manolo, Manuel Lastres García.
El Monte Corpiño.
Vista del puerto desde lo alto del Monte Corpiño. La subida al monte se hace desde el Santuario de A Virxe da Barca.
Ahora cruzamos la calle para ir a visitar la tienda que tiene aquí la Asociación de Palilleiras Nosa Señora da Barca, que elaboran sus afamados encajes de bolillos.
Continuamos el paseo.
Nasas (https://es.wikipedia.org/wiki/Nasa_(pesca)).
Sobre el puerto gira gran parte de la vida económica y social de Muxía.
En Muxía ha sido y es muy importante la pesca con pincho (con anzuelo). Fundamentalmente merluza, pero también besugo, palometa, escacho, jurel, lirio, mero o congrio.
La pesca de bajura utiliza los niños (redes) para pescar acedía (similar al besugo), besugo, rape y juliana. También utilizan nasas para centolla, buey, bogavante, nécora, pulpo.
En cuanto a la parte de la flota dedicada al arte del arrastre las capturas son básicamente lirio, caballa y jurel.
Existen agrupaciones dedicadas al percebe, navaja, longueirón y erizo.
El puerto deportivo queda a la derecha. Vemos también los extremos de ambos diques del puerto. Al llegar al arco de piedra giraremos a la izquierda para acercarnos a la parte del puerto donde están los barcos de mayor tamaño.
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario