Bienvenidos
al Museo de Pontevedra. Iniciamos aquí una serie de capítulos que
hoy nos llevan a una de las partes que componen el conjunto del
Museo, el Edificio Sarmiento. Nos acercaremos paseando por la Calle
Sarmiento para ver el exterior y haremos también referencia a los
otros edificios del Museo.
Después
accederemos al Sexto Edificio, de reciente construcción, y desde
allí, por una galería, al claustro del Edificio Sarmiento para
disponernos a iniciar la visita a las salas aquí situadas.
Claustro
del Edificio Sarmiento.
Coordenadas
de situación de la
ciudad de Pontevedra
en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al
Edificio Sarmiento, del Museo de Pontevedra: 42.433155, -8.642116
Esta
es la calle Sarmiento.
Damos
media vuelta y avanzamos en sentido contrario al de la imagen
anterior. A nuestra derecha, el Edificio García Flórez,
perteneciente también al Museo de Pontevedra, como más tarde
veremos. A la izquierda, la iglesia de San Bartolomé. En el centro
de la imagen, parte inferior, el Edificio Sarmiento, a lo lejos.
Estamos
ahora situados frente al portalón de acceso al Edificio Sarmiento
desde esta calle Sarmiento. El portalón está muy próximo a la
fachada de la iglesia de San Bartolomé, que vemos en la imagen.
El
portalón.
Escudo
de armas, leones y castillos, León y Castilla.
Fachada
del Edificio Sarmiento, se compone de bajo y un piso. La parte del
edificio que vemos más a la derecha es la que fue añadida en fecha
posterior a la construcción del primitivo edificio.
Continuamos
caminando. El Edificio Sarmiento queda ahora a nuestra derecha.
Estamos
en la parte trasera del edificio contiguo a la iglesia de San
Bartolomé,
dedicado hoy a las funciones propias de la parroquia.
A
la izquierda, el imponente edificio denominado Sexto Edificio, del
Museo de Pontevedra, de reciente construcción (las obras se
iniciaron en 2004 y culminaron en 2008). Vemos las pasarelas o
galerías que comunican el Sexto Edificio con el Edificio Sarmiento,
contiguo al edificio de San Bartolomé (en primer término). La
galería que se ve al fondo en la imagen es la vamos a atravesar más
tarde (o más abajo) cuando nos encaminemos al claustro del Edificio
Sarmiento.
Antes
de entrar en el Sexto Edificio, un breve repaso sobre los distintos
edificios que componen el Museo de Pontevedra.
Nota:
Hemos tomado algunos breves apuntes sobre los distintos edificios del
Museo de la web del propio Museo. La información más detallada se
puede consultar aquÍ: http://www.museo.depo.es/museo/edificios/es.01050000.html
La
mayoría de los edificios que componen el conjunto del Museo de
Pontevedra están muy próximos unos de otros como veremos, si
exceptuamos las Ruinas de Santo Domingo, aunque ya se sabe, en
Pontevedra no hay distancias… En la imagen el Edificio García
Flórez.
El
pazo “García Flórez” se construyó a finales del siglo XVIII.
Fue adquirido por el Museo de Pontevedra y las nuevas dependencias se
inauguraron en 1943, aunque en 1946 se llevó a cabo una importante
obra que supuso la modificación de su planta baja para adaptarla a
la creación de nuevas salas.
Escudo
del Edificio García Flórez.
Calle
Sarmiento. A la derecha, columnas del Edificio García Flórez. A la
izquierda asoman las torres de la iglesia de San Bartolomé, y al
final de la calle, el Edificio Sarmiento.
Seguimos
en la calle Sarmiento. Vemos desde aquí la calle Pasantería y la
Plaza de la Leña que asoma a la derecha. Como hemos mencionado los
edificios del Museo están próximos entre si. A la izquierda, el
Edificio García Flórez y, al fondo, el edificio de los tres arcos
es el Edificio Fernández López. Entre ambos, el Edificio Castro
Monteagudo.
Antes
de continuar nos deleitamos con la contemplación de uno de los
lugares emblemáticos de la ciudad de Pontevedra, la Plaza de la
Leña. No teman, a estas horas no está muy frecuentada, pero lo
estará, lo estará...
Este
es el Edificio Castro Monteagudo. Cuando
se fundó el Museo de Pontevedra por parte de la Diputación
Provincial en 1927, este pazo del siglo XVIII fue elegido para ser la
primera sede del Museo que, como vemos ha sido ampliado con los otros
edificios hasta la actualidad.
Volvemos
a ver la Plaza de la Leña, ahora desde el espacio entre los
edificios Castro Monteagudo y Fernández López.
Los
edificios García Flórez y Castro Monteagudo están comunicados por
el puente que se ve en la imagen, construido tras la incorporación
del primero de ellos al Museo de Pontevedra, en 1943.
Vemos
los soportales con los arcos sobre semicolumnas adosadas del Edificio
Fernández López. Estos soportales se añadieron a la fachada
principal del edificio en 1972. Anteriormente, el Museo, a través de
su Director, D. José Filgueira Valverde, había adquirido dos
inmuebles contiguos en la calle Pasantería. Las obras de adaptación
de los mismos a su uso como museo culminaron en 1965, gracias al
importante apoyo económico de D. José Fernández López, que da
nombre al edificio.
En
2002, por otra parte, culminaron las obras de ampliación de este
edificio del Museo tras la adquisición de otro inmueble en la misma
calle Pasantería.
De
la web del Museo (http://www.museo.depo.es/museo/edificios/es.01050001.html):
Es
el edificio más antiguo de todos los que forman parte de nuestro
Museo. Se conserva únicamente la cabecera, de cinco ábsides,
excepcional en el gótico gallego, y parte del muro Sur de la iglesia
y la entrada al capítulo del convento de Santo Domingo, fundado en
torno a 1282, si bien las obras del templo actualmente conservado no
se iniciaron hasta 1383, continuando a lo largo del siglo XV.
En
1895 fue declarado Monumento Nacional. Un año antes se había
fundado la Sociedad Arqueológica de Pontevedra que elige las Ruinas
de Santo Domingo como su sede. Años después, en 1927 al fundarse el
Museo, los fondos de la Sociedad Arqueológica, incluido el edificio
de las Ruinas, se incorporan al mismo.
Ahora
ya nos encontramos en el interior del Sexto Edificio del Museo, en su
Planta Baja.
Sobre
el Sexto Edificio leemos
aquí: http://www.museo.depo.es/museo/edificios/es.01050011.html:
Está
emplazado en el solar que había ocupado la huerta de la Compañía
de Jesús, detrás de la iglesia parroquial de San Bartolomé y del
Edificio Sarmiento con el que se comunica.
Se
trata de un edificio de reciente construcción que supone para el
Museo una ampliación de diez mil metros cuadrados dedicados a salas
de exposiciones permanentes y temporales, talleres de restauración,
auditorio con capacidad para doscientas cuarenta personas y
cafetería.
Desde
la Planta Baja observamos el Edificio Sarmiento.
Estas
escaleras nos llevarán a la Planta 1.
Planta
1. Esta sala, al igual que la de la Planta Baja (la del piano),
acogen exposiciones temporales.
Nuestra
serie sobre el Museo de Pontevedra se inicia en el Edificio
Sarmiento. Más adelante dedicaremos nuestra atención al Sexto
Edificio, claro, pero hoy vamos a curiosear un poco por esta moderna
construcción que entre sus innumerables atractivos nos ofrece…
unas magníficas vistas. Estamos ahora en la Planta 2 y divisamos a
lo lejos la Basílica de Santa María la Mayor, que emerge entre los
tejados del casco antiguo de la ciudad de Pontevedra.
Ahora
estamos en la Planta 3.
Desde
aquí tenemos una vista privilegiada de varios monumentos destacados:
A la derecha, la iglesia de San Bartolomé, a la izquierda la torre
de la iglesia de San Francisco y las dos torres del Santuario de la
Virgen Peregrina.
Otra
vez la Basílica
de
Santa María la Mayor, ahora desde esta Planta 3.
Volvemos
a la Planta 1. Esta pieza de granito aquí expuesta es el Tímpano de
San Martiño de Moaña. A la derecha vemos la galería que conduce al
claustro del Edificio Sarmiento.
Leemos
en el panel informativo que acompaña a la pieza: Anónimo.
Tímpano (Apoteosis de San Martín). Inicios del siglo XIII. Granito.
Procede de San Martiño de Moaña (Pontevedra). Fondo de la Sociedad
Arqueológica de Pontevedra.
Reverso
del Tímpano de San Martiño de Moaña.
Avanzamos
por la galería, dejamos atrás el tímpano.
Antes
de llegar al claustro del Edificio Sarmiento, a la derecha de la
imagen, vemos este panel en la pared.
Veámoslo
por partes, de izquierda a derecha.
Parte
izquierda del panel. Texto de izquierda a derecha: 450000
a. C./BC. Paleolítico. Bifaz. Los fabricantes de piedras. 127000 a.
C./BC. 5500 a. C./BC.
Parte
central del panel. Texto de izquierda a derecha: Neolítico.
Mámoa con raíces. 2250 a. C./BC. Edad del Bronce. Hacha de bronce.
Guerreros, metalúrgicos y artistas. 800 a. C./BC. Edad del Hierro.
Torque. Una sociedad jerarquizada. Oro. La sal y el oro.
Parte
derecha
del panel. Texto de izquierda a derecha: Castro.
Poblados y casas circulares. Época romana. Moneda. Llegaron del
este. Siglo V d.C.
Accedemos
al claustro. Esta es el lado del mismo donde está la Sala 3,
centrada en la Época Romana.
Girando
la vista a la derecha vemos el lado del claustro en donde se
encuentra la Sala 1. Será la primera sala que visitemos, eso si, en
el próximo capítulo.
Este
es el panel informativo que se ve en las dos imágenes anteriores.
Desde
aquí vemos una de la torres de la iglesia de San Bartolomé,
contigua al Edificio Sarmiento.
El
claustro.
A
partir de aquí nos esperan momentos apasionantes a través de las
salas de este claustro del Edificio Sarmiento.
En
el siguiente capítulo veremos la visita a la Sala 1, titulada: De
Nómadas a Sedentarios.
Guerreros, Metalúrgicos y
Artistas, entre los períodos
Paleolítico (450000-5500 a. C.) y Calcolítico (3100-2500 a. C.),
pasando por el Neolítico (5500-3000 a. C.) y
la Edad del Bronce (2250-900 a. C). Veremos los tesoros que
guarda nuestro Museo de Pontevedra.
Continuará.
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