Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Monasterio de S. Estevo de Ribas de Sil (IV). El Bosque, los Antiguos Hornos y las Caballerizas.


Finaliza con la Parte IV la visita a Santo Estevo. Desde el Claustro do Viveiro nos acercaremos a las antiguas caballerizas del Monasterio (hoy restaurante) y, a continuación daremos un agradable paseo por el bosque, centenario, de especies autóctonas. Veremos los restos de los antiguos hornos, un poco alejados del edificio principal, para evitar posibles incendios, y donde los monjes hacían el pan.

Coordenadas de situación de Nogueira de Ramuín en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil: 42.416336, -7.685239

En el plano vemos el recorrido que vamos a hacer en esta Parte IV. Partiendo del Claustro do Viveiro, donde terminó el capítulo anterior, nos dirigimos a las antiguas caballerizas, pasando por algún moderno salón del Parador y la cafetería. Después de ver las caballerizas, impresionante salón restaurante de tres pisos con bóveda de cañón, saldremos al exterior del edificio para recorrer los escasos 100 metros que lo separan de los antiguos hornos.


Galería norte del Claustro do Viveiro. Empezamos hoy donde lo dejamos en el capítulo anterior.


El Parador dispone de modernos salones como este que está situado entre el Claustro do Viveiro y el de los Caballeros. Desde aquí pasamos a la cafetería del Parador, en el Claustro de los Caballeros.


Otro cafetito…


...mientras vemos asomar las dos torres de la iglesia.


El restaurante. Está situado en una gran estancia abovedada que era la caballeriza del Monasterio, a la que se accede desde la zona de la cafetería por unas escaleras situadas alrededor de un ascensor, hay tres pisos, lo que da una idea de las dimensiones de este enorme salón comedor.
Desde el tercer piso.





Desde el segundo piso.



Desde el segundo piso. El exterior y la terraza.


A continuación iniciamos el paseo por los alrededores del Monasterio. Hay varios senderos para recorrer toda la finca que lo rodea. Nosotros lo haremos en otra ocasión, tenemos así la excusa perfecta para volver. Hoy nos vamos a limitar a ver los antiguos hornos, que están muy cerca de aquí.
Saliendo de la cafetería hay unos escalones formados con listones de madera. Estamos aquí: 42.417760, -7.685652



Acabados los listones vemos estos letreros. Izquierda: Camiño Vello. Derecha: Camiño do Forno. Tomamos el camino de la izquierda que como veremos también nos lleva a los hornos.




Divisamos desde aquí unos de los senderos a los que nos referíamos, que desciende monte abajo.


Seguimos caminando y llegamos a este desvío.Ahora tomamos el sendero de la derecha. El letrero indica Camiño do Forno. Cono ya se ha indicado, los hornos están muy próximos al Monasterio y se puede llegar a ellos a través de varios senderos distintos.


Llegamos a los hornos, vemos el muro de cierre y la chimenea, desde la parte superior.



El muro y la chimenea.




Panel informativo situado en el recinto de los hornos. Transcripción.
El Monasterio formaba como un pequeño pueblo, una gran familia, y era menester atender a todas las necesidades elementales de comida, vestido, habitación, enfermedades, etc.
En la alimentación una de las partes más importantes era el pan. Para el abasto del pan, todo el grano, trigo y centeno, provenía de las rentas del Monasterio. Sólo hacía falta molerlo y cocerlo. El Monasterio disponía de molinos propios y tenía una Casa de Panadería en Alberguería.
En el último tercio del siglo XVII, se construye dentro de la cerca, pero separada del Monasterio, para prevenir incendios, la nueva casa del horno. Esta panadería funcionó durante más de un siglo y se procedió a arrendar la antigua. Durante este siglo su actividad fue muy fuerte debido al momento de mayor esplendor del Monasterio al tener el Colegio en el Claustro Grande con más de 80 habitantes entre monjes y colegiales.

La chimenea vista desde el otro lado del muro y el resto del recinto.





Volvemos caminando hacia el Monasterio, por otro de los senderos existentes, volvemos la vista atrás.



El Monasterio aparece entre la frondosa vegetación.


En el centro de la imagen vemos la antigua cocina, con su enorme chimenea.


Nos acercamos otra vez al imponente edificio.


Volvemos hacia la entrada de la cafetería, dejamos el camino con listones de madera atrás.


Estamos ahora en la Portería del Monasterio. La visita a San Estevo de Ribas de Sil ha terminado.


Fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333