Estamos
en el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Vamos
a ver la Sala 2,
Poblados
y Casas Circulares.
Está
centrada en la Edad del Hierro (800-60 a. C.). El
hombre se hace sedentario y surgen los castros, poblados estables
fortificados situados en lugares estratégicos.
Trisquel.
Granito. Siglos I a. C – I d. C.
Comienza la
visita.
Dejamos
la puerta de salida de la Sala 1 atrás, a nuestra izquierda...
...y
nos disponemos a recorrer este lado del claustro, que linda con la
iglesia de San Bartolomé.
Hay
aquí unas presentaciones audiovisuales a lo largo de este pasillo,
como se ve.
Los paneles
informan sobre las siguientes salas a las que nos dirigimos: la Sala
2, nuestra visita de hoy, y la Sala 3 (centrada en la Época Romana).
Llegamos a
esta esquina del claustro y vemos el portalón de acceso al Edificio
Sarmiento desde la Calle Sarmiento. A la izquierda, la puerta de
acceso a la Sala 2.
El portalón.
Entrada a la
sala. El panel que se ve a la derecha de la imagen tiene el mismo
título que da nombre a esta Sala 2 (Poblados
y Casas Circulares).
Texto de este
panel. Transcripción:
Poblados y
casas circulares.
Desde el
siglo IX a. C. arraigan transformaciones que ya se habían iniciado
con anterioridad: la intensificación de la explotación del
territorio, de los contactos con otras culturas atlánticas y
mediterráneas, así como la llegada de nuevos conocimientos
tecnológicos, el aumento demográfico y de la desigualdad social.
Se
conforma una nueva cultura que se caracteriza por la sedentarización
definitiva de los hábitats mediante la construcción de poblados
estables en lugares estratégicos: los castros, que, con una
arquitectura fortificada, se caracterizan por adaptar su morfología
a la topografía del terreno en el que se asientan.
Ilustración
que acompaña al texto.
Esquema
cronológico que acompaña al texto.
Al igual que
la Sala 1, esta Sala 2 está dividida en tres espacios distintos,
como iremos viendo.
Parte 1 de la
sala.
En este lado
hay dos vitrinas, una de ellas acompañada de una ilustración de
gran tamaño.
Texto
explicativo común a ambas vitrinas, situado al lado de la de la
derecha. Transcripción:
La
ocupación del territorio.
La cultura
castrexa, que evoluciona y se transforma desde el siglo IX a. C.,
hasta el siglo I a. C., se caracteriza por la construcción de
poblados fortificados y estables que explotan intensivamente los
recursos de su entorno.
Algunos de
estos asentamientos se sitúan en la costa y se dedican al
aprovechamiento de los recursos marinos; otros se ubican cerca de
zonas mineras y se especializan en su explotación, aunque la mayoría
de ellos se caracteriza por una economía basada en la agricultura y
la ganadería.
La
introducción del hierro, de nuevos cultivos y de la tracción
animal, mejora e incrementa la producción agropecuaria, que se
acompaña de mayores excedentes y de la intensificación de trabajos
artesanales que aprovechan y transforman todos los recursos.
Vitrina de la
derecha.
Texto situado
en el interior, en la base de la vitrina, al lado de las
descripciones de las piezas expuestas. Transcripción:
La
agricultura.
La
agricultura fue la principal actividad económica de las comunidades
castreñas. Se practicaba en las tierras próximas al poblado, y
combinaba los cereales, como trigo, mijo y cebada, con legumbres y
otras hortalizas.
La
ganadería.
La
ganadería también fue una actividad importante. De ovejas, vacas y
cerdos se obtenía carne, pero también otros productos, como cuero,
leche, lana para la confección de tejidos, grasa o huesos.
La pesca.
La
explotación pesquera, con anzuelo y red, y la recolección de
moluscos, complementaban la dieta, especialmente en los castros
situados en la costa.
La
cerámica, un complemento esencial.
Los
recipientes cerámicos, muy útiles en todas las actividades
cotidianas, experimentaron una evolución técnica: desde las
cerámicas toscas hasta los recipientes fabricados con torno.
Piezas
arqueológicas expuestas en esta vitrina.
Parte
izquierda.
Piezas
agrupadas bajo los epígrafes 1 (pieza de la parte inferior), 2 (las
tres piezas situadas en el centro) y 3 (piezas de la parte superior).
Otra vista de
esta conjunto de piezas.
Pieza 1.
Descripción: Cuchillo afalcatado. Hierro. Edad del Hierro I
(800-400 a. C.). Castro de Penalba (Campo Lameiro).
Piezas 2.
Descripción: Conjunto de herramientas agrícolas. Hierro. Edad
del Hierro I (800-400 a. C.). Castro de Torroso (Mos).
Piezas 3.
Descripción: Conjunto de objetos elaborados con hueso de
animales. Hueso. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). A Lanzada
(Noalla, Sanxenxo).
Parte central
de la vitrina.
Piezas 4 y 5.
Pieza 4
(Izquierda). Descripción: Olla. Cerámica. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Pieza 5.
Descripción: Olla. Cerámica. Edad del Hierro I (800-400 a. C.).
Castro de Torroso (Mos).
Parte derecha
de la vitrina.
Piezas
agrupadas bajo los epígrafes 6 (piezas de la parte inferior
izquierda), 7 (piezas situadas en la parte inferior en el centro), 8
(piezas de la parte inferior derecha) y 9 (piezas situadas en la
parte superior).
Piezas 6.
Descripción: Fusaiolas. Cerámica. Edad del Hierro II (400-60 a.
C.). Castro de Montealegre (Moaña).
Piezas 7.
Descripción: Pesas de red. Cuarcita-esquisto. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). Castro de Montealegre (Moaña).
Piezas 8.
Descripción: Anzuelos de pesca. Bronce. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Piezas 9.
Descripción: Conjunto de conchas. Concha. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Otra vista de
este conjunto de piezas.
Vitrina de la
izquierda. Vista general de la misma, que va acompañada de una
ilustración en la parte superior.
Ilustración.
Texto de la
ilustración. Transcripción:
“Todos
los habitantes de la montaña hacen una vida sencilla, no beben sino
agua, duermen en el suelo, llevan cabellos largos al modo femenino,
aunque para combatir se ciñen la frente con una banda”. ESTRABÓN,
GEOGRAFÍA, LIBRO III, 3, 7.
En el
interior de la vitrina hay un texto y dos ilustraciones, además de
las descripciones de las dos piezas expuestas.
Texto.
Transcripción:
La
molienda.
De
distintos tipos de gramíneas y de bellotas se obtenía harina. Los
molinos de mano dieron paso a los molinos circulares, compuestos por
dos muelas que giraban gracias a un eje central rotatorio.
Pieza de la
izquierda. Descripción: Molino circular. Granito. Edad del Hierro
II (400-60 a. C.). Monte de Castro (Leiro, Ribadumia).
Ilustración
explicativa sobre el funcionamiento de esta pieza.
Pieza de la
derecha. Descripción: Molino barquiforme. Granito. Edad del
Hierro I (800-400 a. C.). Castro de Penalba (Campo Lameiro).
Ilustración
explicativa sobre el funcionamiento de esta pieza.
Ahora pasamos
a este otro lado de la Parte 1 de la sala. Vemos una vitrina,
acompañada de una ilustración de gran tamaño.
Vista general
de la vitrina.
Como se ve,
hay un panel explicativo situado en el lado izquierdo de la vitrina,
en
el exterior,
en la base de madera. Transcripción:
El
comercio intenso.
A partir
del siglo VI a. C., la cultura castrexa estableció relaciones
comerciales estables con otras culturas, especialmente de origen
mediterráneo.
Fueron
frecuentes los intercambios con gentes de origen púnico que
alcanzaban las costas gallegas y que transportaban cerámicas y otros
objetos preciados de procedencia griega, púnica o ibérica. También
llegaron nuevos conocimientos, como la introducción del horno
alfarero y del molino circular, o influencias en la arquitectura y en
las formas decorativas.
Desde el
siglo II a. C., los intercambios con el mundo romano fueron
incrementándose progresivamente, y fueron asimilándose tanto nuevos
objetos como nuevas influencias, conocimientos y hábitos.
Piezas
expuestas en esta vitrina.
Pieza 1.
Descripción: Plato <<millefiori>>. Vidrio. Siglos I
a. C. – I d. C. Castro de Santa Trega (A Guarda).
Pieza
2.Descripción: Kalathoi ibéricos. Cerámica. Siglo I a. C. A
Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Pieza 3.
Descripción: Plato púnico con decoración pintada. Cerámica.
Siglo IV a. C. A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Pieza 4.
Descripción: Cubo de arcilla con letra púnica. Cerámica. Edad
del Hierro II (400-60 a. C.). A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Pieza 5.
Descripción: Cuentas de collar. Pasta vítrea. Siglos V – I a.
C. Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza 6.
Descripción: Alabastrón rodio. Vidrio. Siglos V – IV a. C.
Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza 7.
Descripción: Fíbula del tipo “navicella”. Bronce. Siglos V –
IV a. C. Castro de Alobre (Vilagarcía de Arousa).
Ilustración
que acompaña a las descripciones de las piezas de esta vitrina.
Ilustración
de gran tamaño situada junto a la vitrina que acabamos de ver.
Texto impreso
en la ilustración. Transcripción:
“Los
productos de sus minas de estaño y plomo, los intercambian, igual
que las pieles de su ganado, con cerámica, sal y utensilios de
bronce, que los comerciantes extranjeros les traen.” ESTRABÓN,
GEOGRAFÍA, LIBRO III, 5, 11.
Parte 2 de la
Sala 2. Como hemos mencionado, la sala se compone de tres espacios
separados entre si. Este es el que ocupa la parte central.
Tres
vitrinas, dos de ellas acompañadas de ilustraciones, además de
otras tres piezas escultóricas de granito.
Esta es parte
de la sala que acabamos de ver. Al fondo, la puerta de acceso a la
sala.
Esta es la
primera vitrina que nos encontramos, que va acompañada de una
ilustración de gran tamaño, a la derecha.
Ilustración
que acompaña a la vitrina.
Texto de la
ilustración. Transcripción:
“Los
hombres van vestidos de negro, llevando la mayoría mantos, con el
que duermen en su lecho de paja. Estos abrigos, como los celtas,
están hechos de lana gruesa o pelo cabra. En cuanto a las mujeres,
llevan capas y vestidos de color de telas bordadas” ESTRABÓN,
GEOGRAFÍA, LIBRO III, 3, 7.
Panel situado
en el lado izquierdo de la vitrina, en el exterior de la misma.
Transcripción:
El adorno
personal: signo de diferenciación social.
La
orfebrería fue una artesanía que alcanzó una manufactura de mucha
calidad en la cultura castrexa. Eran objetos de adorno que no estaban
al alcance de todos y que adquirieron un importante significado
social.
La
extracción de oro de sedimentos de los ríos con la técnica del
bateo suministró la materia necesaria para la elaboración de joyas
en las que se combinaron las prácticas heredadas de la Edad del
Bronce con la introducción de nuevas técnicas de influencia
mediterránea, como el uso de la filigrana –hilos finos- o del
granulado –pequeños gránulos que se unen mediante soldadura-. La
plata y el bronce también fueron metales que se utilizaron para la
fabricación de varios elementos de adorno personal.
Piezas
arqueológicas de esta vitrina.
Al lado de
las descripciones de las piezas, en la base del interior de la
vitrina hay unos textos explicativos acerca de las piezas expuestas.
Transcripción:
La piedra
de toque: para conocer la pureza del metal.
La piedra
de toque, procedente del yacimiento del Monte do Castro, se utilizó
para conocer la pureza del metal de un objeto de plata u oro.
Su
composición de lutita, alúmina –óxido de aluminio- y otros
componentes, permitía que, mediante el frotamiento ligero de la
piedra con la joya, se conociera su pureza a través del color que
dejaba el rayado.
El vestido
y sus accesorios: la fíbula.
La fíbula
fue un complemento imprescindible en la vestimenta. Permitía sujetar
las prendas mediante agujas que se ocultaban debajo de un adorno que
adquiría formas más o menos decoradas o de simples anillas.
El Tesoro
de Foxados.
Las
torques eran collares rígidos, circulares y abiertos como una
herradura, con remates habitualmente decorados. Las torques fueron
joyas simbólicas de las élites guerreras.
El
Depósito de Foxados se compone de de cuatro torques completas, de
diseño simple, con remate en forma de pera, una decorada con alambre
enrollado y otra con remates en doble escocia y filigrana en el
cabezal. El conjunto también incluye probables fragmentos de otras
dos torques.
Al lado de
las descripciones de las piezas de la vitrina vemos esta ilustración
que recrea la colocación de una fíbula sujetando el manto o capa.
Piezas 1 y 8
(Parte superior).
Pieza 1.
Descripción: Torques “Arteaga” o “de la Diputación”.
Oro. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). Provincia de Ourense?
Pieza 8.
Descripción: Torques del “Castromil”. Oro. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). Provincia de Pontevedra.
Piezas 2, 3 y
4.
Piezas
agrupadas bajo los números 2 y 3. Descripción: Fíbulas.
Bronce. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). A Lanzada (Noalla,
Sanxenxo) y Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza 4.
Descripción: Fíbula zoomorfa. Bronce. Siglo I a. C. Monte do
Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza 5.
Descripción:
Brazalete. Plata. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). Santomé de
Nogueira (Meis).
Pieza 6.
Descripción:
Fragmento de vasija con representación de torques. Cerámica.
Edad del Hierro II (400-60 a. C.). A Lanzada (Noalla, Sanxenxo).
Pieza 7.
Descripción:
Piedra de toque. Lutita y bronce. Edad del Hierro II (400-60 a.
C.). Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Piezas
agrupadas bajo el número 9.
Descripción:
Tesoro de Foxados. Oro. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). Foxados
(Curtis, A Coruña).
Piezas
agrupadas bajo el número 10.
Descripción:
Conjunto de fíbulas y adornos. Bronce. Edad del Hierro II (400-60
a. C.). Castro de Montealegre (Moaña).
Piezas 11 y
12.
Pieza 11.
Descripción: Arracada. Oro. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). A
Grota (O Irixo, Ourense).
Pieza 12.
Descripción: Arracada. Oro. Edad del Hierro II (400-60 a. C.).
Cances (Carballo, A Coruña).
Pieza 13.
Pieza 13.
Descripción: Torta de fundición. Oro con aleación de plata.
Edad del Hierro II (400-60 a. C.). Monte do Castro (Famelga,
Cotobade).
El siguiente
conjunto que vamos a ver, situado en el centro de la sala, está
formado por estas dos vitrinas y una ilustración de gran tamaño.
Ilustración
que acompaña a las vitrinas.
Texto de la
ilustración. Transcripción:
“Así,
es el hombre quien dota a la mujer, y son las mujeres las que heredan
y las que se preocupan de casar a sus hermanos; esto constituye una
especie de ginecocracia, régimen que no es ciertamente civilizado…”
ESTRABÓN, GEOGRAFÍA, Libro III, 4, 17-18.
Hay un panel
explicativo situado en el lado izquierdo de la vitrina de la
izquierda, en el exterior, en la base de madera. Transcripción:
Una
sociedad jerarquizada.
Las
comunidades castrexas se organizaron entorno a sus hábitats: los
castros. Sin embargo, debieron existir agrupaciones mayores que
congregaban los intereses de distintos castros de un territorio
concreto o pópulus.
En la Edad
del Hierro I, el propio esfuerzo común de construir las estructuras
defensivas del poblado manifiesta la existencia de colectividades
bien organizadas.
Durante la
Edad del Hierro II, aumentaron los excedentes agrícolas y también
la población. Los poblados se monumentalizan y la sociedad se
jerarquiza notablemente, con la preeminencia de una élite guerrera
que ejerce el poder.
Los
guerreros se invisten de símbolos que los distinguen, como las
torques de oro o las armas que los identifican como protectores de su
comunidad.
Vitrina de la
izquierda.
Texto situado
en la base de la vitrina, al lado de las descripciones de las piezas
expuestas. Transcripción:
Los
guerreros.
La
indumentaria de los guerreros consistía en una espada y un puñal
con sus vainas, pero también en escudos y quizás cascos y petos de
cuero. Dicha indumentaria se acompañaba de elementos de prestigio,
como hebillas de cinturón o fíbulas decoradas.
Objetos
suntuosos y simbólicos.
La élite
guerrera, como clase social dirigente, también acaparó objetos
singulares y simbólicos, asociados a actos rituales o sacrificiales,
como el hacha ceremonial.
El hacha
está decorada con motivos que simbolizan los elementos que pudieron
intervenir en sacrificios de animales: la propia hacha, los animales
sacrificados, el caldero que servía para recoger la sangre del
sacrificio y la torques, símbolo del guerrero y protagonista de
estos actos.
Piezas
arqueológicas expuestas en la vitrina.
Piezas 1
(izquierda) y 4.
Pieza 1.
Descripción: Cuenco con decoración incisa. Cerámica. Siglo IV
a. C. Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza 4.
Descripción: Hacha votiva. Bronce. Edad del Hierro II (400-60 a.
C.). Comarca de Deza (Pontevedra).
Ilustración
situada al lado de las descripciones de las piezas expuestas. Explica
las partes de que se compone esta pieza 4.
Pieza
2. Descripción: Puñal y vaina. Hierro. Siglos I a. C. – I d.
C. Castro de Santa Trega (A Guarda).
Piezas 3 y 5.
Pieza 3.
Descripción: Puñal de antenas. Bronce. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). Castro de Fozara (Ponteareas).
Pieza 5.
Descripción: Hebilla de cinturón. Bronce damasquinado. Edad del
Hierro I (800-400 a. C.). Castro de Torroso (Mos).
Vitrina de la
derecha. Contiene una única pieza, con un texto en la base de la
misma y una ilustración, al lado de la descripción. Sobre ella, la
ilustración que acompaña a las dos vitrinas de esta parte de la
sala.
Texto situado
en la base del interior de la vitrina.
Transcripción:
Caldero de
Monte do Castro (Ribadumia).
Se trata
de una pieza de carácter complejo aparecida en un nivel del siglo II
a. C., pero que tipológicamente pudiera enraizarse en la Edad del
Bronce.
Es un
objeto que cumplió una doble función. En primer lugar, aquella para
la cual fue concebido, vinculada posiblemente al consumo cárnico en
ceremonias colectivas con una importante carga simbólica. Una vez
perdida dicha función, sufrió un proceso de
preparación-degradación, bien para su aprovechamiento como
chatarra, bien como acumulación de bronce con un marcado carácter
económico.
Los
calderos serían creaciones de artesanos con habilidades superiores a
las del broncista común, actuando la complejidad tecnológica como
un componente fundamental en el rol social del objeto. La fabricación
de calderos como este implica el dominio de técnicas complejas, como
el trabajo y la unión de las chapas.
Ilustración
que recrea como sería el caldero.
Descripción:
Caldero con remaches. Bronce. Edad del Hierro II (400-60 a. C.).
Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
El siguiente
conjunto está formado por una vitrina con dos piezas expuestas y
otras tres piezas en el exterior.
Panel situado
en el lado izquierdo de la vitrina, en el exterior, en la base de
madera. Se refiere a todo el conjunto de las cinco piezas.
Transcripción:
Nuevos
dioses.
Se dispone
de escasa información sobre la religión de las comunidades
castrexas, pues fue una cultura ágrafa (sin escritura). Sin embargo,
gracias a que en época romana se adoptó el latín, se conoce el
nombre de algunas de las divinidades a las que se rindió culto.
Fue una
religión politeísta, basada en el culto a divinidades relacionadas
con la naturaleza: astros, bosques, montañas, ríos, manantiales,
caminos, etc., pero también adoraron a divinidades asociadas con la
guerra y con la prosperidad. Este carácter religioso probablemente
motivó que los lugares sagrados o de culto se situasen en la propia
naturaleza y no se construyesen edificios específicos en los
poblados. Una de las manifestaciones que ha suscitado distintas
interpretaciones es la escultura de representaciones de guerreros,
ídolos o cabezas que, probablemente, representan héroes divinizados
o que tutelaban y protegían su comunidad. Otra interpretación
sostiene que estas esculturas podrían asociarse a la memoria de los
difuntos o incluso a la representación de los enemigos caídos.
Vitrina.
Piezas expuestas.
Pieza de la
izquierda. Descripción: Ídolo antropomorfo. Granito. Edad del
Hierro II (400-60 a. C.). Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza de la
derecha. Descripción: Ídolo. Esteatita. Edad del Hierro II
(400-60 a. C.). O Castro (Silleda, Pontevedra).
Tres piezas
expuestas al lado de la vitrina.
Pieza situada
a la izquierda. Descripción: Busto femenino. Granito. Siglos I a.
C. – I d. C. Mos (Pontevedra).
Pieza situada
en el centro. Descripción: Busto bifronte de Jano. Granito.
Siglos I a. C. – I d. C. Mos (Pontevedra).
Pieza situada
a la derecha. Descripción: <<Hermes>> bifronte de
Amorín. Edad del Hierro II (400-60 a. C.). Amorín (Tomiño).
Pasamos a la
Parte 3 de la sala, por la puerta de la derecha.
Esta parte de
la sala está compuesta por una maqueta, acompañada de una
ilustración de gran tamaño, una vitrina, dos piezas de granito al
lado de la vitrina y otra pieza de granito.
Maqueta e
ilustración.
Panel situado
a la derecha de la maqueta. Transcripción:
La casa:
origen de la sociedad castrexa.
La
importancia de la familia en la sociedad castrexa se refleja en la
configuración de sus poblados.
Si bien se
precisaba del trabajo de toda la comunidad para la construcción de
las murallas del poblado, las viviendas muestran su autonomía; cada
unidad estaba formada a menudo por distintos espacios que rodeaban un
patio. La cabaña con el hogar era el centro nuclear de la familia,
que se complementaba con almacenes, corrales o talleres.
A lo largo
de los siglos, las casas fueron evolucionando y pasaron de simples
cabañas construidas con materiales perecederos a casas más
complejas, monumentales y edificadas en piedra. Incluso se añadieron
elementos decorativos encajados en los muros o en las jambas,
dinteles o umbrales de las puertas.
Ilustración.
Textos que
acompañan a los dibujos. Transcripción:
850-400 a.
C.
Los
poblados, provistos de sistemas defensivos simples y con una
extensión reducida, se sitúan en lugares altos y poco fértiles. En
el recinto interior, las casa están dispersas.
400-60 a.
C.
Los
poblados, con sistemas defensivos complejos y formados por varios
recintos, colonizan los valles y se ubican a media ladera, con
control visual sobre el territorio y los recursos agrícolas y
mineros. Se esboza cierto orden urbanístico, con agrupaciones de
casas.
Romanización.
Los
poblados crecen en extensión y su presencia en el territorio es muy
evidente. Presentan diversas líneas de murallas y varias puertas de
acceso. Existe un urbanismo definido con calles, espacios públicos y
áreas privadas. Las casas se agrupan en barrios.
Vitrina que
contiene una única pieza.
Texto situado
en el interior de la vitrina, en la base. Transcripción:
El
pallabarro.
Sistema
constructivo que consiste en un armazón de madera que se ataba con
ramas de avellano entrelazadas y que, posteriormente, se cubría con
una mezcla de barro y paja, a veces con un acabado enlucido.
Descripción:
Panel de pallabarro. Arcilla. Edad del Hierro II (400-60 a. C.).
Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Dos piezas de
granito situadas al lado de la vitrina que acabamos de ver.
Pieza situada
en la base. Descripción: Umbral con decoración. Granito. Edad
del Hierro II (400-60 a. C.). Castro de Montealegre (Domaio, Moaña).
Pieza situada
en la parte superior. Descripción: Trisquel. Granito. Siglos I a.
C – I d. C. Procedencia desconocida.
Texto sobre
las dos piezas.
Transcripción:
Piedras
decoradas.
Las casas
incorporaron elementos decorativos que embellecían sus puertas y
fachada, como trísqueles o elementos circulares. Sin duda estos
elementos dotaban a la casa de notoriedad.
Pieza de
granito situada en la parte izquierda de esta parte de la sala, al
lado de la puerta de salida.
Descripción:
Prótomo zoomorfo. Granito. Edad del Hierro II (400-60 a. C.).?
Crecente (Pontevedra).
Aquí
concluye nuestra visita a la Sala 2 del Edificio Sarmiento del Museo
de Pontevedra, Poblados y Casas Circulares.
Fin.
Muy bonitas las fotos y muy detallada la visita. Me ha encantado. Gracias!!
ResponderEliminarGracias a Ud. por pasarse por aquí. Un saludo.
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