Estamos
en el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Vamos
a ver la Sala 3,
que lleva por título Llegaron
del Este,
centrada en la importante presencia de los romanos en
nuestra tierra.
Además,
antes de entrar en la sala, vamos a ver la imponente escalera de
piedra, de 1722, situada en la esquina del claustro, entre las salas
2 y 3.
Hemos
dividido la visita a esta sala en dos capítulos. Hoy, el primero de
ellos.
Cepo
de ancla. Plomo. Siglos I-III d.C. Punta Udra (Bueu).
Empieza
la visita a la salida de la Sala 2. Miramos a nuestra izquierda hacia
el patio del claustro, hoy ha llovido.
Ahora
vemos a la izquierda la puerta de entrada a la Sala 3. Pero antes de
acceder a la misma nos vamos a detener en la contemplación de la
imponente escalera de piedra, construida en 1722, que comunica la
planta baja del Edificio Sarmiento con la planta primera, donde nos
encontramos y también con la planta segunda.
Volvemos
a la planta primera...
...y
nos disponemos a acceder
a la Sala 3.
Texto
del panel. Transcripción:
Llegaron
del este.
Los
contactos de Roma con los pueblos del noroeste peninsular se remontan
a la segunda mitad del siglo II a. C., mediante expediciones
militares y contactos comerciales, especialmente en el área de las
Rías Baixas.
No
obstante, la influencia romana fue mucho más rotunda con la
conquista y la pacificación efectiva del territorio por obra del
emperador Augusto en el año en el año 19 a. C.
Al
entrar en la sala por esta primera puerta, a la derecha está el
panel que acabamos de ver y, a la izquierda, hay una presentación
audiovisual que no podemos reproducir aquí, claro. También hay un
texto impreso en la pared. Transcripción:
“Todo
lo que ahora está fuera de la Lusitania, que es la mayor parte de
Iberia, se halla bajo la autoridad del legado consular, que dispone
de fuerzas considerables: tres legiones y hasta tres legados. Uno de
los legados, a la cabeza de dos legiones, vigila toda la zona situada
más allá del río Duero en dirección norte, es decir, la antigua
Lusitania, que ahora se llama la Gallaecia”. ESTRABÓN
GEOGRAFÍA, LIBRO III, 4, 20.
La
presentación audiovisual, el texto impreso en la pared y más a la
derecha, una
pieza arqueológica
de enormes dimensiones que veremos más adelante.
Mirando
algo más a la derecha vemos la
parte
de la sala en la que centramos nuestra atención en esta Parte I de
la visita.
Antes
de seguir con las vitrinas que se ven en la imagen, a nuestra espalda
queda el panel y la vitrina que veremos a continuación, que está
situado justo detrás del panel e ilustración Llegaron
del este.
El
panel y la vitrina a los que acabamos de hacer referencia.
Texto
del panel. Transcripción:
Guerra,
pactos y cambios.
Roma,
además de la presencia militar, también estableció pactos con las
élites locales. Estos pactos aseguraron el mantenimiento de algunos
castros o la transformación de muchos de ellos, que se convirtieron,
bajo la influencia romana, en verdaderas ciudades.
La
construcción de vías y la fundación de ciudades – como Asturica
Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta – fueron la base de una
nueva organización administrativa que, junto con la explotación
económica, transformó profundamente la cultura castrexa.
En
tierras pontevedresas aparecieron nuevos núcleos de población, como
Aquis Celenis (Caldas de Reis), Tude (Tui) o la propia Pontevedra
(Turoqua), y los castros de Vigo, Troña y Santa Trega sufrieron
grandes transformaciones en su urbanismo.
Piezas
arqueológicas expuestas en esta vitrina.
Pieza
1 (Izquierda). Descripción: Dolabra. Hierro. Siglos I a. C. – I
d. C. Monte do Castro (Leiro, Ribadumia).
Pieza
2. Descripción: Punta de flecha. Hierro. Siglos I a. C. – I d.
C. Quireza (Cerdedo).
Este
texto
está
situado
en la base de la vitrina. Transcripción:
Entre
legionarios y mineros.
Ambos
objetos expresan la importancia de la presencia militar en la
Gallaecia y el protagonismo que tuvieron en la explotación de los
recursos naturales de este territorio.
La
dolabra era
una herramienta propia de los militares romanos. Se trata de un pico
muy versátil, usado tanto para la construcción de zanjas como para
la minería.
Iniciamos
ahora el recorrido por la pared perpendicular a la que alberga la
vitrina anterior. A
la derecha en la imagen, al
lado de
estas
otras
dos vitrinas que vienen
a continuación,
hay un pequeño panel, a
modo de introducción a los contenidos de las dos vitrinas.
Ilustración
que acompaña al texto del panel.
Texto
del panel. Transcripción:
Tradición
e incorporación de novedades.
La
presencia romana motivó una situación de convivencia entre las
tradiciones indígenas – muy arraigadas durante siglos - y la
incorporación de nuevas costumbres romanas, que manifiestan el
sincretismo entre dos maneras de entender el mundo.
Aunque
los enseres tradicionales se mantuvieron como elementos de la vida
cotidiana, se incorporaron objetos asociados a nuevos hábitos en la
alimentación, en la economía, en los elementos de adorno doméstico
y personal y en las creencias.
Esta
es la primera de las dos
vitrinas
que vamos a ver a continuación.
El
siguiente texto
está
en la base de
la propia vitrina. Transcripción:
La
cerámica.
Los
enseres de cocina mantuvieron la esencia de la tradición indígena,
aunque se incorporó un repertorio de nuevos recipientes de estilo
romano, destinados al servicio y al consumo de alimentos y bebidas.
El
adorno personal y doméstico.
Las
tradicionales fíbulas se mantuvieron, pero se incorporaron nuevos
modelos. Los objetos metálicos asociados al adorno doméstico, hasta
entonces inexistentes, se convierten en elementos abundantes, como
figurillas, exvotos, etc.
La
moneda.
Se
introdujo la moneda como un instrumento básico para los intercambios
económicos y comerciales. La Gallaecia se incorporó a un sistema
monetario unificado para todos los territorios del extenso Imperio
Romano.
Piezas
1, 2, y 3 de la vitrina.
Piezas
1. Descripción: Virola de un puñal y fragmento de una carrillera
de un casco decorada. Bronce. Siglos I-III d. C. Coto de Altamira
(Taboexa, As Neves).
Pieza
2. Descripción: Soporte decorado. Bronce. Siglos I-III d. C. Coto
de Altamira (Taboexa, As Neves).
Piezas
3. Descripción: Asa y fragmento de sítula decorada. Bronce.
Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Piezas
de bronce agrupadas bajo el número 4. Descripción:
Objetos
de bronce. Bronce. Siglos I-III d. C. Taboexa (As Neves).
Pieza
5. Descripción:
Recipiente
de cocina. Cerámica. Siglo III d. C. Porta de Arcos (Rodeiro).
Piezas
agrupadas bajo el número 6. Descripción:
Recipientes
de cocina. Cerámica. Siglo I d. C. Porta de Arcos (Rodeiro).
Esta
es la
vitrina situada
al lado de la anterior.
También
tiene un texto en la base de
la propia vitrina. Transcripción:
La
acumulación de riqueza.
El
tesoro de Bedoya es un testimonio de la posibilidad de acumular
riqueza por parte de algunos miembros de la comunidad.
Una
diadema de oro repujada, diversas arracadas que muestran la calidad
técnica que alcanzó la orfebrería, anillos y monedas romanas, se
acumularon en un recipiente de bronce con tapa, que aseguraba su buen
resguardo.
Piezas
1 a 5 de esta vitrina.
Pieza
1 (Primera por la izquierda). Descripción: Estatuilla de
Mercurio. Bronce. Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As
Neves).
Pieza
2 (Segunda por la izquierda). Descripción: Genio togado. Bronce.
Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Pieza
3 (Segunda por la derecha). Descripción: Pedestal para una
escultura. Bronce. Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As
Neves).
Pieza
4 (Primera por la derecha). Descripción: Árula. Bronce. Siglos
I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Pieza
5 (Parte inferior). Descripción: Ala de una escultura. Bronce.
Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Piezas
6 a 9 de esta vitrina.
Pieza
6 (Parte superior izquierda). Descripción: Lucerna.
Bronce. (Falta parte de la descripción. Disculpas, en
breve nuestro error será corregido).
Pieza
7 (Parte inferior izquierda). Descripción: Lucerna. Cerámica.
Siglos I-III d. C. Dragado en el Río Ulla entre Catoira y Torres do
Oeste.
Pieza
8 (Segunda por la derecha). Descripción: Lucerna antropomorfa.
Bronce. Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Pieza
9 (Primera por la derecha). Descripción: Falera. Bronce. Siglos
IV-VI d. C. Lourizán (Pontevedra).
Piezas
10 a 16 de esta vitrina.
Pieza
10 (Parte inferior). Descripción: Cinturón. Bronce. Siglos I-III
d. C.
Pieza
11 (Parte izquierda). Descripción: Recipiente. Bronce. Siglos
I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Pieza
12 (Parte central). Descripción: Bidente y cuchara litúrgicos.
Siglos IV-VI d. C. A Estrada (Pontevedra).
Pieza
13 (Parte superior izquierda). Descripción: Pie de un togado con
calceus senatorius. Bronce. Siglos I-III d. C. Coto de Altamira
(Taboexa, As Neves).
Pieza
14 (Parte superior). Falta
texto. Disculpas. En breve nuestro error será corregido.
Pieza
15 (Parte inferior derecha). Descripción: Remate zoomorfo de
mango. Bronce. Siglos I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As
Neves).
Pieza
16 (Parte superior derecha). Descripción: Bóvido. Bronce. Siglos
I-III d. C. Coto de Altamira (Taboexa, As Neves).
Piezas
17 y 19 de esta vitrina.
Pieza
17. Falta
texto.
Disculpas.
En breve nuestro error será corregido.
Pieza
19. Descripción:
Tesoro
de Bedoya. Siglos III a. C. – I d. C. Ferrol (A Coruña).
Piezas
agrupadas catalogadas con el número 18. Descripción:
Jarras.
Cerámica. Siglos III d. C. Procedentes de: Soutelo de Montes
(Forcarei), Castro de Alobre (Vilagarcía de Arousa), dragado del Río
Ulla entre Catoira y Pontecesures y Pazo de O Viso (Redondela).
Siguiendo
por esta misma pared nos encontramos con estas dos ánforas.
Descripción:
Ánforas de vino. Cerámica. Siglos I a.C. - I d.C. Pecio de
Cortegada (Vilagarcía de Arousa).
Entre
las ánforas que acabamos de ver y la siguiente vitrina hay un
espacio con un panel con el siguiente texto:
La
sal y el oro.
La
presencia romana se acompañó de una intensificación de la
explotación económica del territorio.
Las
tierras de Pontevedra, al igual que el resto de la Gallaecia se
articulan en dos áreas bien diferenciadas: la zona costera y la zona
interior. En la zona costera se establecieron centros comerciales,
así como industrias pesqueras que preparaban y vendían pescado en
salmuera y salsas, productos muy apreciados en Roma. Las factorías
de salazón precisaban grandes cantidades de sal, lo que conllevó la
construcción de salinas que obtenían este producto por evaporación
solar.
La
zona interior, además de la explotación agropecuaria, se
especializó en la explotación minerometalúrgica, especialmente
para la obtención de oro.
Ilustración
que acompaña al texto.
Ahora
vamos a ver varios objetos de reducido tamaño, en el interior de una
vitrina. Un sello, un entalle, dos anillos, un pendiente y una
fíbula. Además de la descripción de cada uno de estos objetos, no
hay panel informativo acerca de ellos. A la derecha de la vitrina en
la que están expuestos, justo al lado, hay otro objeto, un cepo de
ancla.
La
vitrina con las seis
piezas
expuestas y la descripción de cada una de ellas.
Pieza
1 (izquierda). Descripción: Sello. Oro. Siglos I-III d.C. Ciudad
de Pontevedra.
Pieza
2. Descripción: Entalle. Cornalina. Siglos I-III d.C. Vedra (A
Coruña).
Pieza
3 (izquierda). Descripción: Anillo. Bronce. Siglos I-III d.C.
Portosanto (Poio).
Pieza
4. Descripción: Pendiente. Oro. Siglos II-III d.C. Cruz do Castro
(Cotobade).
Pieza
5. Descripción:
Anillo.
Oro. Siglos I-III d.C. Islas Cíes (Vigo).
Pieza
6. Descripción:
Fíbula.
Oro. Siglos II-III d.C. Bueu.
Pieza
que está
situada al lado de esta vitrina.
Descripción:
Cepo de ancla. Plomo. Siglos I-III d.C. Punta Udra (Bueu).
Fin
de la Parte I.
Comentarios
Publicar un comentario