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Iglesia de Santa María do Campo, en Muros. El Museo (Parte 1).


Visitamos la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo. Es iglesia y es museo. Iniciamos el recorrido por las tres partes de la iglesia en la que se aloja la colección de arte sacro, en exposición permanente: La sala al lado de la Capilla Mayor (por donde comenzamos hoy), el antiguo Baptisterio y el Coro.

En esta Parte 1 destacamos la imagen de Santa Ana Triple, de piedra policromada, del siglo XV. También la Cruz Parroquial, de plata y plata dorada (hacia 1540). La Bula Papal, de Alejandro VI, año 1500 (se trata del documento que reconoce a la iglesia la dignidad de Colegiata, condición que mantuvo hasta el siglo XIX) Además la urna de caoba y marfil, del año 1901. La urna porta la imagen del Cristo de la Agonía, articulado en los hombros, en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Muros.




Coordenadas de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702


Nota: Los textos que figuran en cursiva pertenecen a los paneles informativos que acompañan a cada pieza de la colección así como los que explican el contenido general de cada vitrina.

Como se ha indicado, iniciamos la visita al Museo de Santa María do Campo por la sala que se encuentra ubicada al lado de la Capilla Mayor, muro sur. Se trata de la sala de mayor tamaño de las tres que componen la exposición permanente.



Entrada a la sala del museo.



Vitrina que ocupa toda la pared de la derecha según se entra en la sala.



Manto de la Virgen de los Dolores. Terciopelo bordado en sedas y plata. Primera mitad del siglo XX.




Por su interés vemos esta fotografía de una fotografía.



Ahora pasamos a ver este conjunto de piezas, junto al Manto de la Virgen de los Dolores.



Espadas de la Virgen de los Dolores. Bronce y latón. S. ?.



Virgen de los Dolores. De la escuela de Xosé Ferreiro. Siglo XVIII.



Llave de la Virgen de los Dolores. Plata. 1916. “21 Junio 916”.



Cruz. Ébano y plata. Año 1903.



Urna. Caoba, marfil y apliques bañados en plata. Año 1901. “Urbano Anido Santiago 1901”.

La urna porta la imagen del Cristo de la Agonía, articulado en los hombros, en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Muros.



Cristo de la Agonía, que preside el Retablo de los Dolores, en la Capilla del Santo Cristo.



Fotografía situada al lado de la urna (otra foto de una foto, disculpen).



Conjunto de tres piezas de tela (dos capas pluviales y un paño de hombros), están agrupados junto a un panel acerca de la Semana Santa.


Semana Santa.

La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica. En la parroquia de Muros los oficios propios de cada día se ven complementados con diferentes sermones y procesiones que aportan gran riqueza a unas fechas tan señaladas en el calendario litúrgico cristiano. Este hecho se comprueba, de manera especial, el día de Viernes Santo. A primeras horas de la mañana, el sermón del Encuentro, que tiene lugar en la plaza del Concello, representa el momento en el que María se acerca a Jesús camino del Calvario. Ya por la tarde, el sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo preceden a la procesión del Santo Entierro. Jesús, que fue depositado en la urna, es acompañado por San Juan, María Magdalena y la Virgen María, que viste riguroso luto y porta la llave del sepulcro. Como es habitual, el desfile sale de la Iglesia parroquial para recogerse otra vez en ella bien entrada la noche. El color de las vestiduras litúrgicas empleadas en este día varió a lo largo del tiempo. El negro empleado antiguamente, dejó paso al malva y, actualmente, al rojo, color empleado en la conmemoración de los mártires, de los que Cristo es predecesor.


Capa pluvial y paño de hombros. Brocado de seda negra. Principios del siglo XX.




Capa pluvial. Brocado de seda roja e hilo de oro. Siglo XVIII.



Siguiendo las flechas impresas en el suelo de la sala ahora giramos a la izquierda, pero antes nos ocupamos de la pieza del centro de la imagen.



Bula Papal. Alejandro VI. 1500 (se trata del documento que reconoce a la iglesia la dignidad de Colegiata, condición que mantuvo hasta el siglo XIX).



Desde la esquina de la sala donde está situada la Bula Papal, siguiendo las flechas, este es el pasillo que vamos a recorrer a continuación.



Si miramos un poco más a la izquierda vemos las dos grandes vitrinas del centro de la sala y la vitrina de la pared en la que está la puerta de acceso.




Vitrina situada en este pasillo, enfrente de una de las dos grandes vitrinas del centro de la sala.


Cruz Parroquial. Plata y plata dorada. Hacia 1540. Escuela de Sebastián Felipe. Legado del Rvdo. D. José Marcelino Figueiras García.




Vamos a ver la primera de las dos vitrinas situadas en el centro de la sala. En primer término vemos un panel informativo que hace referencia a los contenidos de esta vitrina.


Estandartes y Guiones.

Las diferentes cofradías de la villa de Muros poseían un estandarte o guión que las representaba en las celebraciones más solemnes. Este hecho llega hasta nuestros días y esta parte de nuestro patrimonio puede contemplarse en fiestas como el Corpus Christi. Las cruces y medallones de estas insignias son, generalmente, obras de orfebrería de plata o plata dorada.

Joyas.

Las imágenes religiosas, objetos de devoción durante siglos, fueron continuamente obsequiadas con joyas y alhajas en prenda de agradecimiento o veneración por parte de sus devotos. Puede decirse que todos los ornamentos de este tipo que posee la Colegiata parroquial fueron donados por particulares: pendientes, colgantes, cruces, etc. Las imágenes que los suelen portar son, generalmente, la Virgen María o los santos.


Siguiendo el orden de las flechas impresas en el suelo, en primer lugar abordaremos el estudio de las piezas situadas en esta parte de la vitrina y posteriormente daremos la vuelta a la misma para ver las pieza del otro lado.



Piezas de este lado de la vitrina.

Ave María (Estandarte de la Inmaculada). Plata. Finales S. XIX.



Medallón (Guión de la Virgen del Carmen). Plata. Ricardo Martinez Costoya. S. XIX.



Concha bautismal. Plata. S. XIX.



Las dos grandes vitrinas del centro de la sala están divididas en dos partes. Nosotros continuamos por el pasillo en el que estábamos, miramos este lado de la segunda parte de la primera vitrina (!).



Pendientes (de la imagen de la Virgen del Carmen). Filigrana de oro. Siglo ?




Pendientes (de la imagen de la Virgen del Carmen). Filigrana de oro e incrustaciones. Siglo ?



Dije. Metal con incrustaciones. Siglo ?



Anillos (de la imagen de San Pedro). Oro, plata e incrustaciones. Siglos XVIII y XIX.



Campanitas San Roque. Plata. Siglo XVIII. “Soy de San Roque”.




A continuación nos fijamos en esta vitrina, que contiene una de las piezas más destacadas del museo.


Imagen de Santa Ana Triple. Piedra policromada. Siglo XV.

De origen medieval, la imagen de Santa Ana triple (esta imagen muestra tres personajes bíblicos diferentes) procede de la antigua iglesia parroquial de San Pedro, aunque estuvo en la capilla del Carmen en los últimos años. Se puede decir que junto con el Cristo y la imagen de San Eloy del santuario de la Virgen del Camino, forma parte de las más antiguas muestras de escultura religiosa de la villa de Muros.




Siguiente vitrina, situada al lado de la ventana que hay en la sala.


Virgen de la O.

Rostrillo de la Virgen de la O. Metal con incrustaciones. Siglo XVII.

Corona de la Virgen de la O. “Esta corona la dio Lopo GS VZ de Muros Año de 1699”. Plata dorada. 1699.

La imagen de la Virgen de la “O”, talla de vestir del siglo XVII, procede de la antigua iglesia parroquial de San Pedro y actualmente se halla en la capilla de las Ánimas de la colegiata parroquial.

En documentos antiguos se halla bajo la advocación de Nª Sª de los Ángeles. Bajo el actual título de Nª Sª de la Esperanza, es abogada de las mujeres embarazadas. Su vestimenta (vestido, capa y velo) se complementa con corona real y un rostrillo que enmarca su cara. Este adorno tiene su origen en un antiguo aderezo de damas de la alta nobleza, desde donde se hizo extensivo a la indumentaria de la Virgen María.


Rostrillo.



Corona.



En el próximo capítulo seguiremos viendo esta sala.

Comentarios

  1. Magnifico trabajo y magnífico su Blog. Mis felicitaciones.
    En Muros, publicamos una revista digital sin ánimo de lucro (themurostimes.com), sobre historia, cultura, arte, tradiciones, etc. Va por el número 40 y cerca de 98000 visitas en Blog en tres años (especiales aparte). Los muradanos nos veríamos inmensamente honrados si pudiéramos incluir en la revista sus trabajos sobre nuestra Villa, (por supuesto que citando autoría y procedencia). Muchas gracias por su atención)

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    Respuestas
    1. Saludos y muchas gracias por sus amables comentarios. Es un honor el poder salir en su revista, por supuesto. Tengo más cosas sobre Muros que iré publicando porque aún hay mucho que ver, siempre hay que volver a Muros. Otra vez gracias.

      Eliminar

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