Visitamos
la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno
de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo.
Es iglesia y es museo. Hoy
vamos a ver otra de las salas
de la iglesia en la que se aloja la colección de arte sacro, en
exposición permanente: el
Baptisterio,
al que
accedemos por el pasillo
que hay entre las capillas del Santo Cristo y de la Concepción, en
la parte norte de la iglesia.
Coordenadas
de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la
Iglesia de Santa María do Campo: 42.773707, -9.056702
Nota:
Los textos que figuran en cursiva pertenecen a los paneles
informativos que acompañan a cada pieza de la colección así como
los que explican el contenido general de cada vitrina.
La
puerta está entornada.
Entremos.
Bóveda
de cañón de la sala.
Ya
dentro de la sala, comenzamos el recorrido por la vitrina que se va a
la izquierda.
Colección
de novenas. S. XVIII.
Continuamos
con la primera de las dos vitrinas grandes de la sala, situadas una
frente a la otra. Esta que vamos a ver a continuación está en la
pared de enfrente a la de la puerta de entrada.
Panel
con las
descripciones
de las distintas obras que contiene la vitrina.
Parte
izquierda de la vitrina. Piezas 1, 2, 5, 6, 9 y 10 (seguimos el orden
del panel informativo).
Piezas
de la parte izquierda.
Piezas
1 y 5.
Llave
de San Pedro. Plata. Segunda mitad del siglo XIX.
Bandeja
de Comunión. Plata dorada. Siglo ?
Pieza
2. Tiara
de San Pedro. Plata y plata dorada. Segunda mitad del siglo XIX.
Pieza
6. Caja
de Formas y portaviático. Plata. Siglo ? y siglo XIX.
Pieza
9. Acetre
e hisopo. Metal. Siglo ?
Pieza
10. Naveta.
Plata. Siglo ?.
Parte
derecha de la vitrina. Piezas 3, 4, 7, 8, 11 y 12.
Piezas
3 y 7.
Cruz
pectoral de San Pedro. Plata dorada con incrustaciones. Segunda mitad
del siglo XIX.
Copón.
Plata dorada. Siglo XVIII.
Pieza
4. Cruz
del báculo de San Pedro. Plata. 1878. “Se hizo siendo Cura el Lº
Dn Pedro de A Rodríguez año de 1878”.
Pieza
8. Vinajeras
del Cáliz de la Pasión. Plata dorada. Siglo XVIII. Legado de Don
Marcelino Figueiras.
Piezas
11 y 12
Incensario.
Plata. Siglo ?
Lavamanos.
Plata. Siglo ?
Continuamos
por la misma pared con la siguiente vitrina, incrustada en el muro.
Sacras.
Metal niquelado. Finales del siglo XIX.
Las
Sacras son tres láminas situadas en el altar durante la misa.
Comienzan a utilizarse después del Concilio de Trento. Contienen
varias oraciones que el Sacerdote debe decir durante la celebración.
Aunque su único propósito es recordatorio, normalmente están
bellamente decoradas. La Sacra central contiene las palabras de la
Consagración.
La
siguiente pieza es una pieza escultórica situada en la esquina de la
sala, al lado de las Sacras. Se trata de la imagen de San Antonio
Abad.
Imagen
de San Antonio de Abad. Madera policromada. Principios del siglo XVII
?. Cesión temporal de la parroquia de San Juan de Serres.
Imagen
de estilo barroco que procede de la desaparecida capilla de San Antón
en la isla del mismo nombre y que fue trasladada a la iglesia
parroquial de Serres en los primeros años del siglo XX.
Siguiente
obra, situada en la vitrina que hay en el centro de esta pared, entre
la esquina en donde está la imagen de San Antonio Abad y la
siguiente vitrina de la esquina contraria. No tenemos información
sobre esta obra, no había panel informativo o no lo hemos visto. En
todo caso, disculpen nuestra ignorancia al no conocer de que obra o
texto sagrado se trata.
Vitrina
situada en la misma pared que la imagen San Antonio Abad, en la
esquina contraria.
De
la parte superior a la inferior (según el panel y la imagen
siguiente):
Cáliz.
Plata dorada. Siglo XVIII.
Cáliz.
Plata dorada. Finales del siglo XVII.
Cáliz.
Plata dorada. Años 40.
Copón.
Plata. Finales del siglo XIX.
Detalle
de las dos piezas situadas en la parte superior.
Vitrina
situada en la pared donde está la puerta de acceso a la sala. Es la
segunda de las dos vitrinas grandes, situadas una frente a la otra.
Panel
con las
descripciones
de las distintas obras que contiene la vitrina.
Parte
izquierda de la vitrina. Piezas 1, 2, 5, 6, 9 y 10 (seguimos el orden
del panel informativo).
Piezas
de la parte izquierda.
Pieza
1. Cáliz.
Plata dorada. Siglo XVIII.
Pieza
2. Cáliz.
Plata dorada. Siglo ?
Pieza
5. Cáliz.
Plata dorada. Siglo XVIII.
Pieza
6. Cáliz.
Plata y plata dorada. Siglo ?
Pieza
9. Cáliz.
Plata y plata dorada. 1848. “A expensas de la Capilla de Nª Sª
del Carmen de Muros siendo su Capellan D. José Bueno año de 1847”.
Detalle
de
la
inscripción.
Pieza
10. Cáliz.
Plata y plata dorada. Siglo ?
Parte
derecha de la vitrina. Piezas 3, 4, 7, 8, 11 y 12.
Pieza
3. Cáliz.
Oro. 1903. “A mi querido ahijado Joaquín en su primera misa. M.
Siaba. Diciembre 1903”.
Pieza
4. Cáliz.
Plata. Siglo XVIII.
Pieza
7. Cáliz.
Plata dorada. Siglo ?
Pieza
8. Cáliz.
Plata dorada. Siglo ?
Pieza
11. Copón.
Plata. Siglo ?
Pieza
12. Copón.
Plata. Siglo ?
Pieza
situada en el centro de la sala. No disponemos de información. ¿Para
sostener los libros de coro?
Aquí
concluye la visita a la sala del museo que fue el Baptisterio. En el
siguiente
capítulo se
pueden ver
las obras expuestas en el coro de la iglesia. Click Aquí.
Comentarios
Publicar un comentario