Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Cascada de Augacaída, en Pantón. Provincia de Lugo.


Estamos en Pantón, municipio de la Ribeira Sacra con un rico patrimonio histórico y natural. El paseo de hoy nos ofrece el contraste entre el silencio del bosque y el sonido ensordecedor del agua. Simple.

El río Aguianza vierte sus aguas al Miño pero unos metros antes nos regala la cascada (fervenza, en lengua gallega) de Augacaída. Caminamos por el bosque en moderado descenso unos 1,5 kilómetros, el último tramo, eso sí, es algo más escarpado. Salvamos el desnivel bajando por una pasarela de madera de reciente instalación y vemos la cuerda a la que había que asirse anteriormente.




Coordenadas de situación de Pantón en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al inicio de nuestro paseo de hoy42.515259, -7.702939



Desde la N-120 tomamos el desvío en Guitara. Cogemos al carretera LU-4107, recorremos algo más de 3,5 kilómetros y llegamos al inicio de la ruta hasta la fervenza. Estamos justo aquí: 42.515259, -7.702939



No hay mucho que decir, tan sólo caminar en el silencio de este bosque.




Aquí el sendero gira 90º a la izquierda y empieza a descender. Todo el camino hasta la fervenza está perfectamente señalizado, con postes indicadores situados en lugares en los que la confluencia de otros senderos de la zona nos podrían llevar a la confusión.




Otros 90º, ahora a la derecha.









Hemos caminado ya unos 900 metros desde el inicio. Aquí hay un desvío a la derecha por el que continúa el sendero homologado PR G 162. Caminaremos el tramo que nos separa de las inmediaciones de la cascada coincidiendo con este sendero, que desde este cruce sigue su curso. El mencionado PR G 162, el de mayor longitud de los que hay en la Ribeira Sacra, tiene algo más de 35 kilómetros, en los municipios de O Saviñao y Pantón, o viceversa.


Leemos en la Guía de Rutas de Senderismo y BBT, editada por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra algo acerca del PR G 162:

Esta ruta, de más de 30 km kilómetros, transcurre paralela al río Miño por los municipios de O Saviñao y Pantón. El cañón del río Miño, define el paisaje del recorrido, en el que podremos apreciar la riqueza arquitectónica de la Ribeira Sacra, atravesando pequeñas aldeas, riachuelos, cascadas y una rica vegetación, donde predominan los bosques de castaños y robles.

El otro factor que define el paisaje de la ruta es el de los tradicionales viñedos en terrazas, presentes en todo el camino. Entre los elementos arquitectónicos que se encuentran en la ruta, están varias construcciones de origen románico, como las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño, la de San Paio de Diomondi, la de San Martiño da Cova o San Estevo de Atán.

También atravesaremos varias muestras del patrimonio castrexo gallego y diferentes poblaciones. Otro elemento de gran interés, es el de los llamados Codos de Belesar. Se trata de un tramo de camino empedrado, con origen en la época romana, que desciende sinuosamente hasta el pueblo de Belesar.

A lo largo del trayecto, la ruta pasa por varias áreas fluviales y recreativas, con servicio de hostelería, y embarcaderos, desde lo cuales se puede tomar un barco para realizar un viaje turístico por el cañón del río Miño.


El indicador señala también la dirección correcta hacia el Castro de Marce, al que se llega después de tomar otro desvío que veremos más adelante. La señalización en colores blanco y amarillo distintiva de los senderos homologados ya no nos abandonará en un buen trecho.







En el camino encontramos esta antigua bodega.



Unos pasos más adelante llegamos a otro desvío. A la derecha nos podríamos dirigir al Castro de Marce, que está a unos 650 metros de aquí, mirando el Miño desde lo alto. Pero vamos a continuar por el estrecho sendero de la izquierda, hay unos escalones tallados en la roca.



Por aquí continúa también el PR G 162. El indicador señala que es un tramo peligroso. Si bien el camino se estrecha considerablemente, se vuelve más sinuoso y también toma un marcado sentido descendente, creemos que no resulta peligroso aunque hay que ir con precaución, claro está.



La estrechez del sendero.



Miramos hacia nuestra espalda. En la parte superior de la imagen podemos distinguir los escalones tallados en la roca.



Ahora sí que la inclinación es más acusada.



Unos pasos más adelante llegamos a este lugar en el está el desvío a la derecha que nos conduce a la cascada/fervenza de Augacaída. El PR G 162 continúa.



Hemos venido por el sendero a la derecha de la imagen y nos disponemos a descender hacia la cascada por el camino con listones de madera a modo de escalones.



Otra vez se nos indica que el tramos es peligroso. Tal vez por que anteriormente, antes de la instalación de las pasarelas de madera que vamos a ir viendo, había que descender agarrados a una cuerda.








Divisamos la cascada.







Desde la pasarela de madera vemos la cuerda a la que había que asirse anteriormente para llegar a la cascada. Debía de ser más complicado de lo que lo es actualmente.







El Río Aguianza continúa después de la cascada un breve trecho hasta ir a morir en el Miño.






En fin, llega la hora de regresar.



La susodicha cuerda.




Fin.


Comentarios

  1. Un lugar bellisimo... asi es toda la ribeira sacra... con ganas de ir nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que añadir, Feliciano. Tan sólo darte las gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A