Estamos
en Elviña, parroquia del municipio de A Coruña. Visitamos la
iglesia de San Vicente. Construida entre finales del siglo XII y
principios del XIII, sufrió diferentes avatares a lo largo de su
historia, entre ellos el pavoroso incendio que tuvo lugar en 1933.
En
esta Parte 2 vamos a ver el interior de la iglesia.
Click Aquí para ver la Parte 1: Las Fachadas y un Homenaje.
Click Aquí para ver la Parte 1: Las Fachadas y un Homenaje.
Coordenadas
de situación de A Coruña en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a
San Vicente de Elviña: 43.334221, -8.403143
Nota:
Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos de la
Tesis Doctoral de María del Pilar Carrillo Lista titulada Arte
Románico en el Golfo Ártabro y el Oriente Coruñés. Capítulo 6:
Iglesias de la segunda mitad del siglo XII, epígrafe 6.1.: Iglesias
de nave única y cabecera rectangular; pags. 191 a 198. Universidade
de Santiago de Compostela. Facultade de Xeografía e Historia.
Departamento de Historia da Arte. Santiago de Compostela, 2005.
La
iglesia de San Vicente de Elviña presenta la nave cubierta con una
bóveda construida a mediados del siglo XX (tras
el incendio de 1933) y un ábside rectangular con una
bóveda de cañón peraltada recubierta de cemento.
Muro
sur.
Muro
norte.
Bóvedas
de la nave.
Ábside.
El
arco triunfal es de medio punto, ligeramente peraltado y doblado. La
rosca mayor, que no tiene decoración, se apea en los muros,
mientras que la menor descansa en dos columnas entregas que se elevan
sobre basas áticas con las escocias surcadas por pequeñas bolas.
Muro
norte del ábside, con las columnas que sostienen, respectivamente,
el arco triunfal (izquierda) y el fajón. Entre ambas, la puerta de
acceso a la sacristía.
Y
ahora, el muro sur del ábside.
Base
de la columna de la izquierda.
Capitel
de esta columna de la izquierda, del arco triunfal.
Los
dos capiteles (del arco
triunfal) se adornan con un único orden de hojas
con nervios perlados rematadas en volutas anilladas. En el centro de
la cesta izquierda y en uno de sus laterales asoman cabezas de un
animal que presenta melena y fauces abiertas, probablemente un león.
Imposta
de
billetes, o ajedrezado, que
recorre esta parte, entre los dos arcos.
Capitel
del arco fajón, de esta parte norte.
Los
capiteles del fajón presentan una interesante decoración: el
izquierdo ornamenta su mitad inferior con un entrelazo y en la
superior sobresalen unas turgentes volutas anilladas, especialmente
en los vértices, sobre las que se encuentran tacos y caulículos.
Ahora
el capitel del arco triunfal de la derecha, sur.
El
capitel del lado sur, con el collarino sogueado, sustituye
el felino del medio por una voluta, pero en los laterales surgen
nuevas cabezas de león.
Cruz
procesional.
Capitel
de la columna que sostiene el arco fajón, sur.
El
capitel meridional tiene esculpidas en su cara mayor dos aves que
vuelven los picos hacia atrás y con su plumaje cuidadosamente
tallado; las patas se apoyan en el astrágalo, confundiéndose con el
sogueado que lo adorna. En el centro asoma la cabeza de un felino y
en los vértices se sitúan hojas de perfil recortado rematadas en
volutas análogas a las del capitel del lado opuesto; la cabeza de
felino se repite en las caras menores de la cesta.
Altar.
Bóveda
del ábside.
Retablo
e imágenes.
Nos
desplazamos hacia la escalera de acceso al coro y nos detenemos ante
esta pila
de agua bendita, al lado de la puerta del muro sur.
Desde
el coro.
Finalizamos
con unas breves notas de la autora:
Como
se indicó anteriormente, la nave fue reparada tras el
incendio sufrido en 1933, por lo que la parte alta es actual,
especialmente la cubierta abovedada. Tampoco es original el óculo
que se abre sobre el arco triunfal ni los cuatro vanos con remate
semicircular y derrame interior que aparecen en la nave.
Vidriera
del óculo mencionado, vista desde el coro.
Conclusiones.
En
cuanto a la cronología de San Vicente de Elviña, los capiteles y
basas del ábside parecen estar realizados por canteros que
intervinieron en las naves de Santa María de Cambre entre 1141 y
1182 aproximadamente, y sería en la década de los ochenta cuando se
habrían desplazado a Elviña, como evidencian los paralelismos
formales y estilísticos existentes entre capiteles de ambos
edificios.
Sin
embargo, en la nave se ponen de manifiesto características más
tardías, especialmente en la portada occidental, tanto por sus
dimensiones, canon de las columnas y decoración de capiteles,
propias de iglesias de hacia 1200.
Fin.
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