Ir al contenido principal

Camino de Santiago. Castro de Castromaior, en Portomarín. Provincia de Lugo.


El Camino continúa su paso por el municipio de Portomarín. Saliendo de la aldea de Castromaior llegamos al castro de su mismo nombre, al mismo borde del Camino. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Noroeste peninsular.


Tiene un recinto superior al que se adosan otros delimitados por fosos, parapetos y murallas, formando un poblado de 5 hectáreas. Estuvo habitado desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. Las recientes excavaciones han descubierto hasta tres ocupaciones diferentes, la más antigua con viviendas vegetales y la última en los comienzos de la conquista romana.


El sendero se dirige hacia la entrada al recinto principal del castro, al fondo en la imagen.


Coordenadas de situación de Portomarín en Galicia. Amplíe el mapa y llegara al Castro de Castromaior: 42.833216, -7.718970

Click Aquí para ver el capítulo anterior, entre Gonzar y Castromaior.


Los textos en cursiva que siguen han sido extraídos del trabajo titulado: Arquitectura defensiva en el Castro de Castromaior (Lugo). Análisis de las técnicas constructivas en el acceso al recinto central del poblado, que se publicó en: Arqueología de la Arquitectura, 8, enero-diciembre 2011, págs. 47-63, cuyos autores son Miguel Ángel López Marcos, de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Álvarez González, de la Universidad Complutense de Madrid y Luis Francisco López González, también de la Universidad Complutense de Madrid.



El Camino llega al desvío al castro. Saliendo de la aldea de Castromaior, recorremos unos 700 metros en leve ascenso para llegar a este punto.



Iremos intercalando párrafos, en cursiva, como se ha señalado, extraídos del trabajo de los profesores. Comenzamos aquí:


El Castro de Castromaior es uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro más relevantes del Noroeste de la Península Ibérica como han demostrado los resultados de las últimas intervenciones desarrolladas en él.

El buen estado de conservación del mismo permite realizar un examen de los modelos constructivos castreños, debido sobre todo, a la inactividad agropecuaria, que ha mantenido sellados los últimos niveles de ocupación y posterior destrucción.

Su situación, a escasos metros del Camino de Santiago, ofrece óptimas condiciones para el desarrollo de un programa de intervención que pretende convertir este bien patrimonial en un recurso cultural y turístico de primer orden, teniendo como base la investigación arqueológica.

Desde el año 2006, la Xunta de Galicia ha promovido una serie de actuaciones en el yacimiento, encaminadas a su puesta en valor y posterior integración en la ruta jacobea a su paso por Castromaior, con el objeto de ampliar la oferta cultural del Camino de Santiago.


Es una fría mañana de diciembre.




En la primera campaña de excavación se proyectó la «domesticación» anual de la espesa cobertura vegetal para ofrecer al visitante la posibilidad de contemplar la topografía original. La primera limpieza y tala de las cinco hectáreas del yacimiento, permitió la observación de las características morfológicas del castro.


Como consecuencia de los resultados obtenidos en el recinto superior se amplió el área de intervención sucesivamente en las campañas de los años 2007, 2008 y 2009. Se excavó en total una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y se realizó paralelamente la restauración de los restos de cara a la puesta en valor.



El sendero de acceso al castro, hay un panel informativo que veremos un poco más tarde.




El castro de Castromaior fue levantado sobre una cima con un gran dominio visual, desde la que se ejerce un amplio control de la margen derecha del río Miño.

La loma donde se instala el poblado castreño no destaca de manera abrupta sobre el terreno circundante, sin embargo, fueron practicados numerosos fosos y terraplenes con el fin de aislarlo y delimitarlo en relación con su entorno inmediato. Presenta un dominio visual de 360º, interrumpido únicamente por la lejana Sierra del Faro en el cuadrante suroeste.



Un poco más a la derecha, el Camino continúa, vemos también uno de los mojones que indican la distancia que resta para llegar a Compostela.






Quedan 82,069 kms.




Nos acercamos al panel informativo.





Posee un recinto principal más alto, casi circular, al que se unen otros cuatro hacia el Este y uno más al Oeste, formando sucesivas plataformas, todas ellas delimitadas claramente por líneas de murallas, defensas de tierra con empalizadas (parapeto, agger) y fosos (fossa) que circundan cada recinto dándole al poblado un aspecto fortificado. Dichos parapetos están formados de terraplén y empalizada, conformando el antepecho de protección.


Para llegar al espacio superior, es necesario atravesar previamente dos entradas y sus correspondientes recintos, con más de 100 m de distancia entre el primer parapeto y la última puerta, lo que supone una estrategia pasiva de defensa muy utilizada en el mundo castreño.


La superficie útil de habitación, es de 31.596 metros cuadrados. Aproximadamente el 60% de la extensión ha sido transformada para aterrazar y urbanizar los espacios acotados por fosos y terraplenes.




Leemos el panel informativo:

El Castro de Castromaior es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Noroeste peninsular.
Tiene un recinto superior al que se adosan otros delimitados por fosos, parapetos y murallas, formando un poblado de 5 hectáreas.
Estuvo habitado desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. Las recientes excavaciones han descubierto hasta tres ocupaciones diferentes, la más antigua con viviendas vegetales y la última en los comienzos de la conquista romana.


En el panel vemos esta imagen aérea del castro.




Respecto al recinto superior ocupado por la zona de viviendas del poblado, está delimitado en su perímetro por muralla de piedra mixta de laja y mampuesto de 316 m de perímetro. La muralla encierra una superficie habitable de 5.400 metros cuadrados dispuestos en la parte superior del cerro. Su eje mayor mide aproximadamente 90 m en sentido Este-Oeste, mientras que su eje menor se extiende a lo largo de 60 m en sentido Norte-Sur, detectándose una única entrada desde los recintos anexos que se encuentran al Este.


En el panel también vemos este plano del tramo del Camino, entre Portomarín y Palas de Rei.





Entrada 1. Estaría situada a unos pocos metros antes del árbol que se ve a la derecha de la imagen.




Continuamos. A menos de 40 metros de la Entrada 1 llegaremos a la Entrada 2, siguiendo el sendero de la imagen.




Una vez rebasada la Entrada 2 llegamos al amplio recinto que precede al recinto principal. Al fondo, a la derecha, vemos el acceso a dicho recinto principal.




El lugar nos ofrece silencio, y una gran belleza. Además de su gran interés por su extraordinario valor como bien de nuestro patrimonio a conservar, claro está.




Mientras nos encaminamos a la entrada principal continuamos atendiendo a las explicaciones de los profesores:


Cronológicamente Castromaior se desarrolla en la Edad del Hierro, las fechas confirmadas hasta el momento nos remiten a unas primeras fases datadas en el siglo VI-V a. C, que documentamos bajo los cimientos de las viviendas exhumadas pertenecientes al momento de mayor esplendor del poblado (siglo I a. C.- I d. C.).


Estas primeras valoraciones arqueológicas nos remiten a una ocupación continúa del poblado, desde la I Edad del Hierro, hasta el cambio de era y los primeros contactos con el mundo romano, momento en el que se abandona el castro.




La primera fase de habitación de la que tenemos constancia está constituida por construcciones de tipo vegetal documentadas en el momento más antiguo de ocupación del poblado. En ese momento existen dos únicos recintos amurallados y un espacio ocupado al exterior.

Se trata de una comunidad amplia que centra sus esfuerzos en la construcción de estructuras de delimitación como la muralla y construye sus viviendas con materiales perecederos.


La primera remodelación a gran escala implicó la construcción de viviendas pétreas con techumbres vegetales.


En ese momento se urbanizó el recinto principal y a continuación se dispusieron las edificaciones en torno a la muralla. Esta distribución responde a una reordenación en la cual se generan ciertos espacios comunes o de tránsito, articulados en torno al paseo de ronda interior de la muralla.




En la segunda transformación realizada en la última fase de ocupación del poblado, la superficie habitable sufre un importante cambio, llegando a la actual disposición de los restos o estructuras.


En la zona de la muralla se remodela el paseo de ronda unificando el trazado y tamaño en anchura de la misma, a base de rectificar la planta de algunas viviendas, construir otras nuevas o añadir anexos. Por otro lado, se articulan una serie de calles transversales ciegas de dominio privado a las que sólo se accede desde dicho paseo.


Pero uno de los datos más importantes registrados es que se generan nuevos espacios públicos. Se construye en este momento final del poblado castreño, un edificio o estructura de dimensiones desproporcionadas en relación a lo preexistente. Se sitúa en un lugar inmediato a la entrada principal y en relación directa con ella.


También se refuerza la única abertura al recinto superior y adquiriere una gran monumentalidad derivada de la remodelación de todo el sector interior de la zona de acceso. La construcción de este edificio se realiza a la vez que se compartimenta y urbaniza todo el espacio del interior del recinto superior.





Antes de traspasar la entrada principal vamos a subir por el sendero que se ve a la derecha, a la parte alta de la muralla.




Desde lo alto del muro vemos el recinto principal, donde está la parte de viviendas excavadas. Giramos la vista de izquierda a derecha, la zona de entrada, las viviendas excavadas...






Desde aquí vemos también, a nuestra espalda, el paisaje, los terraplenes y parapetos del castro y detrás, el Camino, que va bordeando el castro.





En el lado contrario al de la entrada hay unos restos excavados, que vemos también desde aquí, desde lo alto del muro.




Regresamos a la parte inferior y nos disponemos a atravesar la entrada principal.




Los autores dedican gran parte de su trabajo al estudio de la recreación de la estructura, de madera, con dos torres de vigilancia a ambos lados, construida en esta parte del recinto principal del castro, donde estaban las viviendas, para proteger el acceso. Un breve apunte:

El paso hacia el interior se hace a través de tres portones. Tanto el primero, que se encuentra en la zona más baja, junto a las torres defensivas, como los dos interiores, que forman parte con dos habitaciones de los cuerpos de guardia, se desarrollan a lo largo de 18 m. protegidos con una estructura superior de madera.




Ya casi dentro del recinto principal. A la izquierda, aunque algo borroso, el espacio ocupado por unos de los dos cuerpos de guardia mencionados.





Entrando ya al recinto, miramos a la derecha.





Vemos, a la izquierda el edificio al que se referían los autores: Se construye en este momento final del poblado castreño, un edificio o estructura de dimensiones desproporcionadas en relación a lo preexistente. Se sitúa en un lugar inmediato a la entrada principal y en relación directa con ella.





Ahora nos situamos sobre lo que sería el mencionado edificio, mirando hacia la entrada.






Ahora estamos al lado de esta otra construcción excavada, de forma circular. Vamos a desplazarnos hacia la izquierda para regresar a la entrada/salida caminando sobre la muralla que circunda el recinto.





La entrada desde aquí, a lo lejos.




Ya estamos sobre la parte superior de la muralla, vemos la carretera LU-633 y el Camino, que discurre paralelo a ella en ese tramo.




Mañana de invierno. No hay nadie por aquí, el silencio es total, hace frío… el sol no llega a calentar. Pero...









El Camino bordea el castro.




No, no es cierto que no haya nadie por aquí. Allá vemos a este peregrino de invierno. Buen Camino!!!





Continuamos en lo alto de la muralla, llegamos otra vez a la parte de las viviendas excavadas.




El peregrino sigue su camino.





Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A