En
el municipio de Carballedo, en plena Ribeira Sacra lucense,
visitamos, en la parroquia de Temes, la iglesia de Santa María. Lo
que hace de este monumento un lugar único es la existencia entre
sus muros de importantes y excepcionales restos arqueológicos de
distintas épocas. Destaca la tapa de sarcófago de mármol, de época
paleocristiana (hacia el año 320), traída desde Roma. De
este tiempo se conservan, además, capiteles, pilastras y la primera
inscripción cristiana de Galicia, junto
con una paloma esculpida.
De
época romana sobresale, entre otros restos, un ara dedicada a los
dioses “Lares Viales”, y del periodo cristiano-visigodo, la
importante inscripción en la que se proclama la consagración del
templo, año 805. Además, podemos admirar el sagrario de época
renacentista y la talla barroca de Santa María, en el retablo mayor,
salomónico, del siglo XVII.
Sarcófago
de Temes, sobre
el arco de acceso al presbiterio:
En
el compartimento dedicado a la
Adoración
de los reyes Magos (a
la izquierda)
aparece la Virgen con el Niño en el regazo y con túnica y palio
recibe a los tres reyes Magos. En el segundo compartimento se
representa en el centro un tronco de árbol flanquedo por Adán y
Eva. La figura de Eva, está mejor conservada que la de Adán y se
aprecia como tiende a mano hacia el árbol en el que se enrosca la
serpiente.
El
tercer compartimento (derecha),
que viene después de la placa destinada a la inscripción,
representa la historia del profeta Jonás.
Coordenadas
de situación de Carballedo en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a
Santa María de Temes: 42.462942, -7.754500
Nota:
Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del
folleto informativo descargado de la web del Concello de Carballedo,
que, a su vez, cita como bibliografía los títulos: El complejo de
Temes, de D. Jaime Delgado Gómez, e Inventario Artístico de Lugo y
su provincia, VVAA.
Carballedo,
provincia de Lugo, Ribeira Sacra. Patrimonio natural de gran variedad
y riqueza, que va desde la parte alta del municipio hasta la ribera
del Miño. Numerosas iglesias románicas, también diferenciadas por
zonas, románico de montaña y románico de ribera. Como cada día
tiene su afán, hoy nos vamos a centrar, como se indica en la
introducción, en Santa María de Temes.
Nos
hemos detenido al borde de la estrecha carretera LU-P-1004, que
asciende unos 5 kilómetros desde Os Peares, donde el Sil se
encuentra con el Miño. Allá abajo. Estamos casi llegando a Temes.
Distinguimos
el puente del ferrocarril y los puentes de las carreteras N-120, la
nueva y la vieja.
Al
llegar vemos la iglesia y el atrio y cementerio. A la izquierda asoma
la casa rectoral.
Comenzaremos
la visita por la cabecera de la iglesia, el ábside.
Parte
sur. Leemos con atención en el folleto informativo mencionado:
Ya
se tiene conocimiento de una ermita "en el término del
monasterio de Temanes" en un documento del año 997. La
jurisdicción de Temes aparece con frecuencia en documentos
medievales pertenecientes al monasterio de San Estebo de Ribas de Sil
a causa de los litigios suscitados por la posesión de encomiendas
situadas en lugares fronterizos.
El
edificio que hoy vemos fue restaurado en el siglo XVIII como consta
en una inscripción existente en una viga interior "REEDIFICOSE
ESTA IGLESIA SIENDO ABAD DELLA D. JVAN MENDEZ CORDERO DE 1770".
Otra reforma posterior, a principios del siglo XX, (según documentos
del archivo parroquial) afectó a la fachada en la que se aumentaron
3 metros hoy claramente visibles en la diferenciación de la fábrica
de la fachada.
Nos
fijamos en el muro sur del ábside. Hay dos elementos que destacan.
Pero antes, continuemos leyendo:
De
la etapa paleocristiana destaca por encima de cualquier otro resto,
la tapa del sarcófago, un testimonio iconográfico esculpido en
mármol.
Otros
hallazgos son unos capiteles romanos; unos son hoy el soporte del
actual altar, otros dos están en el exterior norte y sur del muro
del presbiterio, otro hace de pie de la pila bautismal, y un capitel
con pileta cuadrada, decorada con sogueado, hace de pilón de agua
bendita. Estos restos se datan del primer tercio del siglo IV, dado
que vinieron junto con el sarcófago. Aparecieron también dos
pilastras mutiladas, una de ellas hace de mesa del altar y la otra
aun está encajada en el muro sur del presbiterio.
Este
es uno de los dos capiteles situados en el exterior.
Sobre
este otro elemento incrustado en el muro no tenemos mucha
información.
Avanzamos
por esta parte sur.
Sobre
el dintel de la puerta, a la izquierda, hay otro elemento incrustado.
Fachada
principal.
Avanzamos
por el estrecho espacio que separa el muro norte de la iglesia de la
casa rectoral. En esta imagen parecen apreciarse los 3
metros hoy claramente visibles en la diferenciación de la fábrica
de la fachada.
Otro
elemento incrustado más. Parece ser que fueron reutilizados en la
reconstrucción que se hizo en 1770.
Llegando
a la parte norte del ábside vemos el segundo de los capiteles
referidos.
Pasamos
al interior.
Entrando
por la puerta del muro sur encontramos un
capitel con pileta cuadrada, decorada con sogueado, hace de pilón de
agua bendita.
Pertenece
a la etapa paleocristiana.
Sobre
el arco de acceso al presbiterio vemos la tapa del sarcófago.
Antes
de centrarnos en el sarcófago, exploramos la pared norte.
De
la etapa cristiano visigoda es la piedra que se encuentra en
el interior del muro norte de la nave, en la que se lee "SACRATO
TEMPLI II KL / DCBS IN ERA DCCC/(X) E (A) (I) II, lo que leemos entre
paréntesis es una hipótesis, ya que no se aprecia con claridad.
Esta inscripción viene a decir: " La consagración del templo
fue de los días antes de las kalendas de Diciembre (30 de
noviembre), en la era 843 (año 805)". Esta sería la
consagración del templo como cristiano, después de una posible
etapa como iglesia doméstica.
En
la misma pared, casi llegando a donde está el retablo, vemos la
paloma esculpida en la piedra, que sería de la etapa paleocristiana.
Retablo.
A la izquierda de la imagen, asoma la paloma.
En
el muro sur vemos otro retablo.
Si
hablamos de época Romana destaca el hallazgo de una ara romana
dedicada a los dioses "Lares Viales", pero su desgaste en
la parte inferior no permite identificar su dedicante. Esta ara con
otros restos se encuentra en el interior de la iglesia al lado del
retablo de la parte derecha. Esta ara fue encontrada por el párroco
de Temes Don Segundo Capón Linares en 1978 cuando limpiaba de cal
las paredes interiores de la iglesia, y se encontraba muy cerca de la
tapa del sarcófago, a unos dos metros del pavimento.
A
la izquierda, la ara
romana.
El
Sarcófago de Temes.
De
la etapa paleocristiana destaca por encima de cualquier otro resto,
la tapa del sarcófago, un testimonio iconográfico esculpido en
mármol. La tapa del sarcófago llegó a Temes desde Roma para hacer
un mausoleo del que hoy solo tenemos hipótesis, dado que no hay
documentos que den fe exacta de su existencia y no se llegó a
encontrar la caja del sarcófago. Pero la aparición de los
capiteles, pilastras y columnas nos hacen pensar en esa existencia.
Llegarían
los materiales, para el mausoleo, a Temes, bien por el Miño arriba,
que era navegable hasta el próximo pueblo de los Peares, o bien por
el Sil abajo desde la Meseta Norte. Esta tapa de sarcófago es la
única entera en España y se comparó con otras encontradas
en Roma y en España (Barcelona) y por su estilo, se considera del
período 320-330.
Es
una pieza rectangular en forma de placa, de mármol que tiene unas
medidas de 25x214x10/12cm.Está dividida en tres compartimentos
verticales y en el centro lleva una placa lisa destinada a la una
inscripción inexistente. Esta tapa representa a la derecha de la
placa la escena de la Adoración de los reyes Magos y Adán y Eva; En
el lado izquierdo de la placa la historia del profeta Jonás.
En
el compartimento dedicado a la Adoración de los reyes
Magos aparece la Virgen con el Niño en el regazo y con túnica y
palio recibe a los tres reyes Magos, éstos con manto, calzoncillos y
característico gorro puntiagudo van seguidos de los camellos. En el
segundo compartimento se representa en el centro un tronco de árbol
flanquedo por Adán y Eva. La figura de Eva, está mejor conservada
que la de Adán y se aprecia como tiende a mano hacia el árbol en el
que se enrosca la serpiente.
El
tercer compartimento, que viene después de la placa destinada a la
inscripción, representa la historia del profeta Jonás. Se ve como
un gran cetáceo traga a Jonás delante de tres jóvenes, a
continuación, el cetáceo se desliza por las aguas y cierra la
escena el reposo del profeta bajo una calabaza.
Pasamos
al presbiterio.
En
esta imagen apenas se ven los dos capiteles, bajo una de las
pilastras mutiladas, que hace de mesa de altar, hallazgos de la misma
época que el del sarcófago.
En
el muro sur del presbiterio, vemos encajada la segunda de las dos
pilastras, también de la época paleocristiana.
En
el muro norte del presbiterio hay otra inscripción de gran
importancia. Ahora leemos en la web del Concello de Carballedo:
Esta
inscripción tiene el extraordinario privilegio de ser el primer
documento cristiano escrito de nuestra Galicia hasta ahora conocido.
Se encuentra esculpida en una piedra granítica encajada en la parte
alta e interior del muro norte del presbiterio. Recuadradas por borde
funicular, las letras de tipología cuadrada romana, dicen: FIDES
SPES CARITAS (Fe, Esperanza, Caridad).
Del
mismo tiempo es una paloma esculpida en otra piedra igualmente
granítica y situada en el lateral de la nave. Las dos piezas fueron
hechas aquí, en Galicia.
No
tuvimos ocasión o capacidad para ver la inscripción y tomar
imágenes. La visita al interior de la iglesia fue de carácter
fugaz. Con gran amabilidad el párroco nos permitió unos minutos
dado que tenía que asistir a otra misa en otra parroquia a bastante
distancia y no tenía más tiempo. Volveremos.
Ahora
seguimos con el retablo mayor.
Volvemos
al folleto informativo. En primer lugar se refiere a las pinturas
murales que no se pueden ver dado que están detrás del retablo:
De
la etapa, renacentista barroca y contemporánea tenemos en primer
lugar las pinturas murales que están, en el muro testero del ábside,
tras el retablo principal, y que fueron descubiertas durante una
restauración del retablo barroco en 1992. Estas pinturas representan
un ángel con el dedo alzado y mirando hacia la derecha donde está
María, aparecen también una paloma y un jarrón. En la parte alta
del recuadro aparece la figura del padre eterno que sostiene en la
mano izquierda la típica bola del mundo. La fecha de estas pinturas
parece ser barroca, de la época de la reedificación
de la iglesia (1770). No obstante en la parte baja del muro
aparecieron otras pinturas de época claramente anterior, dado que
están debajo de las primeras, y en las que se puede ver un rostro de
belleza gótico-renacentista.
La
talla de Santa María es de época barroca.
bautismo y casamiento de mi bisabuela
ResponderEliminarDe ahí eran los padres de mi abuelo josé ( madre de temes y padre de montouto ) , su madre generosa y los hermanos de ella eran conocidos como " os cantineiros de temes "
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