Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Por el Sil, desde Os Peares hasta el Río Cabe. Monasterios, Senderos. Miradores del Sil (2).


En el presente capítulo iniciamos la andadura por las riberas del Sil desde Os Peares. Vamos a recorrer unos 8 kilómetros por la carretera que bordea el río. Enfrente, en la otra margen, no perderemos de vista la línea del ferrocarril. Llegaremos al lugar en el que el río Cabe cede su caudal al Sil.

Entretanto, iremos viendo lugares que no nos dejarán indiferentes: la iglesia de San Vicente de Pombeiro, románica, recuerdo de lo que fue monasterio benedictino. No estamos aún en el Cañón del Sil pero en esta zona hay fabulosos miradores: A Lampa, A Moura, O Castro, A Pena Pombeiro… Desde la carretera ascenderemos por la ladera hasta el Monasterio de Santo Estevo, Parador Nacional, para regresar al río. Llegando al Cabe, tras cruzar el puente terminamos en un poblado abandonado en la ladera.


La iglesia del antiguo monasterio benedictino de San Vicente de Pombeiro, en la parte superior, se asoma sobre el Sil. Se trata de uno de los lugares de interés en los que nos fijamos en nuestro recorrido de hoy.


Este es el pequeño trecho que vamos a recorrer hoy.







Dejamos atrás Os Peares, con sus puentes sobre el Sil (Click Aquí para ver nuestro capítulo anterior), e iniciamos el camino hacia el embalse, presa, central eléctrica de San Pedro, que está a poco más de 1 kilómetro de aquí.




Esta parte de la ruta de hoy discurre por tierras del municipio de Nogueira de Ramuín, provincia de Ourense. Miramos a la ribera de enfrente, provincia de Lugo. En la parte inferior, la vía del ferrocarril, línea Ourense-Monforte. En la parte superior, la carretera LU-P-4104, que también parte de Os Peares, serpentea por la ladera hacia Pombeiro.





La carretera por la que caminamos y caminaremos a lo largo de este capítulo es de titularidad privada, es de la empresa propietaria de las centrales de San Pedro y Santo Estevo. No obstante, el acceso es libre.




Llegamos a la presa, central eléctrica de San Pedro.





La quietud de las aguas del embalse.







Continuamos el camino y miramos otra vez a la ribera de enfrente. La aldea de Pombeiro se extiende por la ladera




Justo enfrente vemos ahora de la iglesia de San Vicente de Pombeiro.




Ahora vamos a dar un salto al otro lado del río, y a otra provincia, para ver con brevedad la iglesia, que tendrá su capítulo propio, como merece, en una próxima entrega.




Estamos, pues, en la provincia de Lugo, municipio de Pantón, conocido entre otras muchas cosas por tener un importante patrimonio románico. La iglesia románica es el presente testigo de lo que fue el monasterio que hubo aquí. La primera referencia documental que existe acerca de la existencia del monasterio data del año 964. Parece ser que el monasterio perteneció a la orden de Cluny hasta principios del siglo XVI, ya como priorato, para pasar a ser anexionado al monasterio de Ribas de Sil y así incorporarse a la orden benedictina. La iglesia data de entre finales del siglo XII y principios del XIII.




Aunque no estamos en lo que se denominan Cañones o Cañón del Sil, en esta parte hay también importantes diferencias de altitud en pequeños espacios de terreno. Enfrente, desde el exterior de la iglesia, allá arriba, está situado el próximo objetivo de este viaje. El mirador de A Lampa. La carretera está a unos 175 metros de altitud y el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que veremos más tarde, a unos 500 metros. Considerando que los miradores están aún a mayor altitud, aunque no estemos “técnicamente” en los cañones...




Volvemos a la otra ribera del río y por arte de magia aparecemos en lo alto, en el primero de los miradores de hoy. Se trata del mencionado mirador de A Lampa, también llamado de Moura, por estar muy cerca de la aldea de San Xoán de Moura, municipio de Nogueira de Ramuín. Miramos a nuestra derecha, el río Sil se ve allá abajo, a la izquierda.




Desde aquí, en la parte superior, la cumbre nevada del Monte Meda, de 1300 metros de altitud y, en la parte inferior, el Monasterio/Parador de Santo Estevo, que veremos en diferentes ocasiones y desde distintas alturas...




Ahora vista a la izquierda.




Allá abajo vemos la aldea de Pombeiro.




Y la iglesia de Pombeiro.




También desde aquí, casi enfrente casi a la misma altura, el Mirador de Pena Pombeiro, que veremos más adelante.




Volvemos ahora a la carretera.




La iglesia de Pombeiro queda atrás.




Un tren.




El Monasterio de Santo Estevo desde aquí abajo.




Tomamos un ascensor imaginario y llegamos al mirador de Pena Pombeiro. En la parte inferior, el río Sil y la sinuosa carretera por la que estamos transitando en el capítulo de hoy. En la parte más alta, aunque no se distinguen, están los miradores, el ya visto de A Lampa y el de A Moura, nuestro siguiente objetivo.





Giramos la vista a nuestra izquierda, vemos otra vez el nevado Monte Meda y en la parte inferior, otra vez el Monasterio/Parador de Santo Estevo.





Y a nuestra derecha el Sil llega a la presa, embalse, de San Pedro.




Ahora nos subimos a una tirolina imaginaria y pasamos a la ribera de enfrente para visitar el Mirador de A Moura. Hay que caminar un trecho para llegar al mirador, allá, al fondo, en aquellas peñas.




Llegamos al mirador. Una vez más, ahora desde aquí arriba, la iglesia de… Pombeiro.




A nuestra derecha, el Sil y … ya avisamos de que lo íbamos a ver repetidas veces.





Río abajo, preciosa panorámica.




Volvemos a la carretera y continuamos.






Tras esta breve pausa seguimos con el siguiente mirador, el de O Castro. El día que lo visitamos la niebla mañanera cubría la parte inferior, por donde discurre el río, pero arriba el cielo estaba despejado, ocurre con frecuencia. A este mirador también se accede después de caminar un buen trecho. Hay una ruta de senderismo por el bosque.







El Monasterio de Santo Estevo. Hay una ruta senderista que atraviesa el bosque en un pronunciado descenso hasta el monasterio.




Unas imágenes de la ruta hasta el monasterio-parador. Es apenas 1 kilómetro.





Mientras caminamos dejamos a nuestra izquierda el mirador de O Castro.




El descenso es por momentos bastante pronunciado, pero el paseo es agradable en este silencioso bosque.




Este banco será para el regreso, para descansar un poco, en el ascenso.




Llegamos a la aldea de Santo Estevo y divisamos el monasterio.




En el siguiente enlace podemos ver los capítulos que hemos dedicado al monasterio: https://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/search/label/Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil


Volvemos a la carretera. Ahora vamos a iniciar una ruta de senderismo, circular. La ruta se inicia junto a una fervenza (cascada), y asciende hasta el… sí hasta el monasterio, desde 175 a 500 metros de altitud, para volver a bajar a la carretera, unos 7 kilómetros en total. No es dificultoso y sí de una gran belleza.





Según vamos ascendiendo divisamos en la ribera de enfrente la iglesia en ruinas del poblado abandonado que veremos al final de este capítulo.




El río Sil. Vemos en la siguiente imagen como vamos ganando altura.





La subida discurre por un bosque de extraordinaria belleza.





Y llegamos al monasterio.




El trecho de descenso es bastante empinado, con tramos con listones de madera a modo de escaleras.




Una vez más, volvemos a la carretera y nos disponemos a continuar, no sin antes dirigir la mirada a la ribera de enfrente. Arriba está el poblado al que nos hemos referido.




Vemos asomar entre la vegetación la antigua iglesia del poblado.




Por fin llegamos al lugar de A Barca, donde el puente nos lleva a la otra ribera del río. El río Cabe llega al encuentro con el Sil por donde se ve el otro puente más pequeño.




El puente más pequeño permite el acceso a la aldea de A Barca, donde está la ermita del mismo nombre.




Por aquella carretera seguiremos.




El Sil río abajo.




A lo lejos, el monasterio y más arriba, el mirador de O Castro.




Ya hemos cruzado el puente, el Sil sigue río arriba hacia la presa y embalse de Santo Estevo, donde están los embarcaderos de los catamaranes, que veremos en próximos capítulos.




La estación de Santo Estevo do Sil. Línea Ourense-Monforte, o viceversa.




Ahora circulamos por la carretera LU-P-4104, estamos en la provincia de Lugo, dentro del municipio de Sober. La carretera asciende y nos deja estas vistas del río y de la estación.





Estamos llegando al final del paseo de hoy. Se trata del poblado de A Chaira, edificado por la empresa constructora del gran embalse de Santo Estevo, situado a unos 2 kilómetros río arriba. Fue ocupado entre los años 1945 y 1956 para ser posteriormente abandonado, en espera de algún proyecto turístico que lo devuelva a la vida.








Aquí ponemos punto final a este capítulo. Dedicaremos las siguientes entregas a ver más miradores y lugares de interés por la ribera del Sil.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A