Ir al contenido principal

Porto do Son. Playas de Fonforrón y Arnela. Ría de Muros y Noia.


Hoy estamos en Porto do Son, municipio situado en la margen sur de la Ría de Muros y Noia, provincia de A Coruña. Aquí hay una sucesión casi innumerable de playas y lugares para visitar. En el presente capítulo recorremos un pequeño trecho de su litoral. Comenzaremos en la playa de Fonforrón, muy cerca del casco urbano de Porto do Son para caminar al borde del mar, en una mañana cualquiera de junio, el escaso kilómetro y medio que nos separan de la playa de A Arnela.


La Ría de Muros y Noia desde Fonforrón, al lado de la playa. Enfrente, en la ribera norte, el imponente Monte Louro.

Click Aquí para ver nuestras anteriores visitas a Porto do Son.


Coordenadas de situación de la playa de O Fonforrón: 42.718424, -9.008608


Comenzamos situando lugar donde se desarrolla el presente capítulo en el mapa. El punto rojo señala la zona por la que transitamos en el día de hoy, al lado del casco urbano de Porto do Son.






Damos un paseo desde la playa de Fonforrón, saliendo del casco urbano de Porto do Son, a la derecha de la imagen.




Llegaremos a la playa de Arelas, a la izquierda de la siguiente imagen.




Comenzaremos situándonos en donde se ven los edificios del casco urbano de Porto do Son, en un mirador sobre el acantilado.




El citado mirador.





Ahora nos dirigimos a la playa de Fonforrón.












Desde Fonforrón la playa de Arnela, al fondo.





Ahora estamos caminando al borde de la carretera, siguiendo el litoral, hasta llegar al mirador. Fonforrón queda a la izquierda.













Playa de Arnela.





En el mirador encontramos este panel informativo.




Texto:

Fonforrón y Playa de Arnela.

A tu derecha tienes la costa de Fonforrón, formada por un acantilado que acaba en una salvaje playa que aflora en las mareas bajas. Esta playa es muy querida por la gente de Porto do Son y forma uno de sus lugares míticos. Como ejemplo, tenemos la conocida cueva de Fonforrón, una cavidad formada en la base del acantilado por efecto de la erosión marina. Una leyenda cuenta que si liberas una gallina en su entrada, ésta se pierde en su interior y acaba por salir en otra cueva abierta en lo alto del monte Enxa, a varios kilómetros de distancia y a más de 500 metros de altitud.

La playa de Arnela es una pequeña ensenada de arena fina. En uno de sus extremos hay una cetárea, con su pequeño embarcadero, un lugar antiguamente ocupado por un aserradero. Cuando estaba en funcionamiento, los galeones que hacían el cabotaje de la ría atracaban en un pequeño muelle para cargar madera ya para el pasaje.

Estas embarcaciones, de mucha manga y poco calado, lo que les permitía atracar en cualquier lugar, fueron las “bestias de carga” de las comunidades marineras de las rías gallegas. Estaban construidas íntegramente en madera, navegaban a vela y la mayoría tenía un solo mástil. La mejora en las comunicaciones por tierra entre los puertos y villas del litoral aceleró la decadencia del galeón gallego, desapareciendo de las rías como medio de transporte alrededor de los años sesenta del siglo pasado.


En esta parte del panel se señala la parte del litoral desde la playa de Arela (a la derecha) hasta el Castro de Baroña, donde hemos estado en el capítulo inmediatamente anterior.




En esta parte del mapa del panel vemos a la izquierda Arelas y en el centro, Fonforrón. Como se ve estamos muy cerca del casco urbano de Porto do Son.





Una plataforma de madera recorre la playa de punta a punta.








La playa de Arnela desde la carretera que continúa hacia el Castro de Baroña.





Regresamos.




Bajamos a la arena de Arnela.












Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A