Ir al contenido principal

Catedral de Santiago de Compostela. Fachada de la Azabachería. Plaza de la Inmaculada.



La Fachada de la Azabachería es la primera visión que tienen los peregrinos de la Catedral, si exceptuamos el glorioso momento del Monte do Gozo. Se trata de la parte norte, la más antigua, en esta parte pervive la Iglesia de la Corticela, de origen prerrománico, hoy capilla de la Catedral y también parroquia. Estamos en la Plaza de la Inmaculada, también llamada de la Azabachería, el nombre viene de que aquí se situaban los talleres dedicados al azabache.

La fachada actual se levantó entre 1757 y 1770, estilo entre barroco y neoclásico, se construyó a raíz de un incendio, sustituyendo a la llamada Puerta del Paraíso medieval, muchas de cuyas piezas originales están hoy situadas en la fachada de Platerías, portada sur. En la Azabachería destacan, en el cuerpo inferior, dos escudos arzobispales, el cuerpo superior, con la imagen de la Fe con los ojos vendados y, ya en el frontón, la figura de Santiago, acompañado de los reyes Ordoño II y Alfonso III. También veremos trofeos militares y figuras de atlantes.




Descendemos por la Rúa Azabachería, divisamos, enfrente el Palacio Episcopal y el pasaje que nos lleva al Obradoiro. Asoma la torre de la Carraca, y, tímidamente, la fachada de la Azabachería.




Según caminamos, a nuestra derecha, completando la Plaza de la Inmaculada, la impresionante fachada del Monasterio de San Martín/Martiño Pinario.






A nuestra izquierda, la Catedral.





Unos pasos más adelante, doblamos a la izquierda y vemos la Corticela y, detrás, la Torre del Reloj, también conocida como Berenguela.




Nos situamos junto a la fachada de San Martín/Martiño Pinario para ver la fachada de la Azabachería.




Parte inferior, las dos puertas de acceso al interior y los dos escudos arzobispales.




En el cuerpo superior, la imagen de la Fe con los ojos vendados.





El frontón, detrás, imponente, el cimborrio.




Figuras de atlantes.




A la izquierda, trofeos militares.




En la cima del frontón, la figura del Apóstol, acompañado por los reyes Ordoño II y Alfonso III.




Después de ver la Azabachería nos cobijamos debajo de ella para ver desde aquí la Plaza de la Inmaculada y la fachada de San Marín/Martiño Pinario a la que, como no puede ser de otra forma, dedicaremos un capítulo especial en el futuro, esperamos no muy lejano.




En el siguiente capítulo nos trasladamos a la Plaza de la Quintana, no muy lejos de aquí, para seguir deleitándonos en la contemplación de las plazas y fachadas de la Catedral de Compostela.


Continuará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A