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Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro.



En el capítulo de hoy nos centramos en la gran fachada principal de la Catedral.

De estilo barroco, la Fachada del Obradoiro  la preside Santiago Peregrino entre sus dos torres de 74 metros, la de la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. Su nombre proviene de la presencia de talleres (obradoiros en gallego) de canteros que durante la construcción de la Catedral se situaban a sus pies. Substituyendo a la original románica, en el año 1.738 comienza su construcción, que finaliza en el 1.750.



Nota: Los textos informativos (en cursiva) han sido extraídos de las webwww.catedraldesantiago.online  y también santiagoturismo.com , que pertenece al Concello de Santiago de Compostela y está dedicada a la promoción del turismo en la capital de Galicia.



El mal estado de conservación de la fachada medieval y especialmente de una de las torres presentaba en el siglo XVIII, así como el deseo del Cabildo catedralicio de potenciar la presencia de Santiago el Mayor como testimonio de la importancia de la sede apostólica y del propio Capítulo, hicieron que se le encargase una nueva a Fernando de Casas Novoa.

Fernando de Casas presentó su proyecto de la nueva fachada del Obradoiro con un dibujo que todavía se conserva en el Archivo catedralicio, y aquel mismo año empezaron las obras.

El autor concibió para la fachada un gran tríptico pétreo, que se eleva sobre la plaza con fuerte sentido ascendente. Para ello aprovechó parte de la vieja fachada medieval, sobre la que se asentó el telón barroco de la nueva, e incrementó la altura con nuevos tramos sobre los prismas medievales. Iguala la altura de las dos torres y entre ellas construye una fachada barroca con una espectacular combinación de granito y vidrio.





En lo alto de la fachada del Obradoiro dispuso la imagen de Santiago el Mayor con atuendo de peregrino, ángeles con la cruz de Santiago a sus lados y los reyes de españoles arrodillados a sus pies.




Más abajo la tumba del apóstol Santiago rodeado de sus discípulos Santiago, Teodoro y Atanasio. Como resultado tenemos un cuerpo central envuelto por dos torres de igual altura, la de las Campanas a la derecha y la Carraca a la Izquierda.




La Torre de las Campanas, dispone de siete campanas monumentales además de otras siete campanas más pequeñas que forman el campanil. Cada una de estas campanas tiene una función relacionada con cada momento de la liturgia y el día. La más grande de estas campanas, de Santiago o mayor, tiene un diámetro de 2,11 metros y un peso de 3.500 Kg. Las seis restantes campanas se denominan: San Luis, Ánimas, Prima Salomé, Fogo, Prima Bárbara y Vacante.
La Torre de la Carraca tiene en su parte superior un dispositivo de madera y metal en forma de aspa que cuando se gira produce un ruido triste y seco. Su fúnebre sonido era utilizado el Viernes Santo, cuando no se podían tocar las campanas.




Las imágenes principales de las torres son la de Salomé en la Torre de las Campanas y Zebedeo en la de la Carraca, padres de los apóstoles Santiago y Juan el Evangelista.
A la altura de la balconada podemos ver a San Juan y Santa Susana en la de la Carraca y Santa Bárbara y Santiago Alfeo en la de las Campanas.
En ambas torres se pueden observar obeliscos, pirámides, cilindros, volutas y escudos y otras figuras geométricas. Quizás en su época policromadas.






Continuaremos en los siguientes capítulos con los imponentes edificios que completan la Plaza del Obradoiro.

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