En
el capítulo de hoy nos centramos en la gran fachada principal de la
Catedral.
De
estilo barroco, la Fachada
del Obradoiro la
preside Santiago Peregrino entre sus dos torres de 74 metros, la de
la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. Su
nombre proviene de la presencia de talleres (obradoiros en gallego)
de canteros que durante la construcción de la Catedral se situaban a
sus pies. Substituyendo a la original románica, en el año 1.738
comienza su construcción, que finaliza en el 1.750.
Nota:
Los textos informativos (en
cursiva)
han sido extraídos de las
webs www.catedraldesantiago.online y
también santiagoturismo.com ,
que pertenece al Concello de Santiago de Compostela y está dedicada
a la promoción del turismo en la capital de Galicia.
El
mal estado de conservación de la fachada medieval y especialmente de
una de las torres presentaba en el siglo XVIII, así como el deseo
del Cabildo catedralicio de potenciar la presencia de Santiago el
Mayor como testimonio de la importancia de la sede apostólica y del
propio Capítulo, hicieron que se le encargase una nueva a Fernando
de Casas Novoa.
Fernando
de Casas presentó su proyecto de la nueva fachada del Obradoiro con
un dibujo que todavía se conserva en el Archivo catedralicio, y
aquel mismo año empezaron las obras.
El
autor concibió para la fachada un gran tríptico pétreo, que se
eleva sobre la plaza con fuerte sentido ascendente. Para ello
aprovechó parte de la vieja fachada medieval, sobre la que se asentó
el telón barroco de la nueva, e incrementó la altura con nuevos
tramos sobre los prismas medievales. Iguala la altura de las dos
torres y entre ellas construye una fachada barroca con una
espectacular combinación de granito y vidrio.
En
lo alto de la fachada del Obradoiro dispuso la imagen de Santiago el
Mayor con atuendo de peregrino, ángeles con la cruz de Santiago a
sus lados y los reyes de españoles arrodillados a sus pies.
Más
abajo la tumba del apóstol Santiago rodeado de sus discípulos
Santiago, Teodoro y Atanasio. Como resultado tenemos un cuerpo
central envuelto por dos torres de igual altura, la de las Campanas a
la derecha y la Carraca a la Izquierda.
La
Torre de las Campanas, dispone de siete campanas monumentales además
de otras siete campanas más pequeñas que forman el campanil. Cada
una de estas campanas tiene una función relacionada con cada momento
de la liturgia y el día. La más grande de estas campanas, de
Santiago o mayor, tiene un diámetro de 2,11 metros y un peso de
3.500 Kg. Las seis restantes campanas se denominan: San Luis, Ánimas,
Prima Salomé, Fogo, Prima Bárbara y Vacante.
La
Torre de la Carraca tiene en su parte superior un dispositivo de
madera y metal en forma de aspa que cuando se gira produce un ruido
triste y seco. Su fúnebre sonido era utilizado el Viernes Santo,
cuando no se podían tocar las campanas.
Las
imágenes principales de las torres son la de Salomé en la Torre de
las Campanas y Zebedeo en la de la Carraca, padres de los apóstoles
Santiago y Juan el Evangelista.
A
la altura de la balconada podemos ver a San Juan y Santa Susana en la
de la Carraca y Santa Bárbara y Santiago Alfeo en la de las
Campanas.
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