En el día de hoy vamos a visitar el claustro de la Catedral, incluido en la visita al Museo Catedralicio, desde donde se accede. El actual claustro se hizo en el siglo XVI, estilo plateresco, sobre otro anterior, de menor tamaño, de mediados del siglo XIII, gótico. Como se verá, conserva, aún hoy, su uso como cementerio de canónigos. El friso que recorre los muros, se adapta a las ventanas y puertas, y se relaciona con este fin funerario, con temas como el triunfo de la resurrección sobre la muerte.
Se trata de uno de los mayores claustros de España, cada lado tiene 34 metros de largo por 6 de ancho. Está cubierto con bóvedas estrelladas. Destacan los contrafuertes con sus pináculos y también la crestería. Escudos de nobles gallegos, así como sarcófagos de canónigos de los siglos XIV al XVI están colocados en los lados oeste y sur. Según vayamos caminando iremos viendo las distintas torres de la Catedral, las dos del Obradoiro, la de las Campanas y la de la Carraca; la Torre del Reloj y las dos situadas en las esquinas del lado sur, la Torre del Tesoro y la de la Vela. También el cimborrio de la Catedral.
En el centro podemos ver el vaso que pertenecía a la Fons Mirabilis, situada frente a la antigua Puerta Francígena, para saciar a peregrinos y compostelanos. También, las viejas campanas de la Torre del Reloj, del siglo XVIII.
Fin.
Comentarios
Publicar un comentario