Continuamos nuestro periplo por la red de miradores y otros atractivos situados en el Cañón del río Sil, en sus márgenes norte, provincia de Lugo, y sur, provincia de Ourense. En el día de hoy recorremos un trecho de la carretera LU-903, que une Castro Caldelas con Monforte de Lemos.
La ruta es en si misma un mirador, con las laderas llenas de viñedos, con los colores del otoño, Más abajo, el terreno se hace más suave, en el Valle de A Abeleda, donde se emplaza el Monasterio de San Paio de Abeleda, siguiente capítulo. Cruzamos el río Edo y tomamos el desvío que nos acerca al espectacular mirador de Matacás. Al regresar a la LU-903 continuamos montaña abajo para llegar al Sil, donde están los embarcaderos de los catamaranes que surcan el río. La carretera sigue, por la ladera de Doade, mirador de Soutochao, llena de viñedos… pero eso lo veremos en otra ocasión.
Miradores del Sil: Click Aquí.
Coordenadas de situación del Mirador de Matacás, uno de los puntos de interés de hoy: 42.407511, -7.436101
Descendemos por la carretera LU-903, viñedos en otoño.
El terreno se suaviza en el Valle de A Abeleda.
En pleno descenso nos desviamos brevemente de la LU-903, por la OU-0607, para echar un ojo al Monasterio de San Paio de Abeleda, objeto de nuestro siguiente capítulo.
Volvemos a la carretera y cruzamos el puente sobre el río Edo.
Un poco más adelante volvemos a ver el monasterio, o lo que queda de él. Detrás, en lo alto, divisamos el casco urbano de A Teixeira, municipio limítrofe, lleno de lugares que ver, que visitaremos, como no.
Al llegar al núcleo de A Abeleda, tomamos la pista que nos lleva al mirador de Matacás. Muy cerca está otro mirador, el de Pena do Xábrego, al que le debemos una visita.
Regresando a la LU-903, la carretera llega a donde el río Edo desemboca en el Sil, muy cerca de los embarcaderos de Abeleda, en la margen sur, y de Doade, en la norte.
Desde la otra margen del río vemos el lugar donde desemboca el río Edo… y un catamarán, que inicia su singladura, río abajo, en un capítulo posterior lo veremos, porque el de hoy termina aquí.
Fin.
Pd. Ponemos aquí una imágenes del mirador de A Pena do Xastre, que pertenece a Castro Caldelas y está a situado no muy lejos. Llegamos un día y la niebla cubría el Cañón del Sil… pero volvimos otro día para ver las grandiosas vistas, hasta la aldea de A Covela, donde el Sil forma el famoso meandro, tan fotografiado… lo veremos aquí próximamente.
Ahora sí que se acabó.
Comentarios
Publicar un comentario