Visitamos
Noia. Podemos decir, sin duda, que estamos en un lugar único en el
mundo. La iglesia de Santa María A Nova, declarada Monumento
Histórico-Artístico en 1973, fiel exponente del gótico marinero
gallego, fue consagrada en 1327. Alberga en su interior el Museo de
Laudas Gremiales, colección extraordinaria de lápidas con marcas de
los distintos gremios, familiares y representaciones humanas.
Después
de ver las fachadas exteriores de la iglesia y el cementerio (Click Aquí),
iniciamos la visita al Museo en
esta Parte 1,
con la subida al coro, y el retablo y las piezas expuestas en la
parte norte, hasta llegar a la hermosa capilla de los Carneiro,
plateresca, construida en 1575.
Desde
lo alto del coro, los arcos apuntados que dividen la nave en cuatro
tramos, y la pared norte de la iglesia: de izquierda a derecha, el
retablo, piezas expuestas y la capilla de los Carneiro. Más a la
derecha el retablo de la capilla mayor, que veremos en el siguiente
capítulo.
Coordenadas
de situación de Noia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a Santa
María A Nova: 42.783515, -8.885889
Al
lado de la puerta de entrada hay un panel informativo que dice así:
La
Iglesia.
Declarada
Monumento Histórico-Artístico en 1973 fue fundada en el año 1327
por el arzobispo compostelano Berenguel de Landoira.
Se
inscribe estilísticamente en el denominado “gótico marinero
gallego”.
Consta
de una sola nave con cubierta de madera sobre tres arcos apuntados
que arrancan de cortas pilastras a modo de contrafuertes que la
dividen en cuatro tramos. El ábside es cuadrado.
La
capilla mayor, más estrecha y baja que la nave, y con un magnífico
retablo barroco policromado datado en 1760, se remata mediante bóveda
de cañón mientras que la capilla plateresca de los Carneiro, lo
hace con una cubrición a modo de cascarón.
Subimos
al coro.
Subiendo
las escaleras: Tabla perteneciente a un retablo con la
representación de San Miguel.
Sarcófago
y pila bautismal que
están situadas entrando
a la izquierda, vistas
desde
el coro.
Vidrieras.
En
el muro oeste, correspondiente a la fachada principal veremos el
rosetón. A ambos lados del mismo hay dos paneles informativos.
Comenzamos con el que está situado a su izquierda:
Los
Clérigos de la Concepción.
El
arzobispo Berenguel de Landoira concede a esta cofradía, ya
documentada en 1321, el privilegio de construir esta iglesia que fue
consagrada en el año 1327.
Estaba
constituida por trece capellanes incluido el Rector de
la parroquia, y contaba con Procurador y Vicarios. Sus integrantes
tenían que ser naturales de la villa y bautizados en su iglesia
parroquial.
En
1364 cambia su nombre por el de “Cofradía de Santa María a Nova”.
Sus integrantes cobraban al año cien ferrados de centeno, treinta de
trigo y otras rentas y entre todos, tenían la obligación de
celebrar alrededor de tres mil misas y ocho aniversarios.
Aparte
de esta, las cofradías que se constatan en Noia en el año 1573 son
las de la Misericordia, compuesta primero sólo por hijosdalgo y
luego por todo el vecindario, y de Nuestra Señora del Rosario en la
que participaba todo el pueblo.
El
rosetón, y los dos paneles.
Y
ahora el otro panel informativo:
Los
Gremios.
Surgen
de las necesidades de organización y regulación laboral así como
de la defensa de los intereses de unos grupos sociales nuevos, los
artesanos, aparecidos con el desarrollo de las ciudades.
En
Noia el más poderoso era el de los mareantes (San Nicolás). En el
año 1567 se constatan además el de los zapateros (San Martín), el
de los carpinteros y canteros (Espíritu Santo), marineros (Santo
Cuerpo), tejedores (San Roque), sastres (San Juan Evangelista),
herreros (San Juan Bautista) y el de los carniceros (San Pedro).
Con
un origen medieval, a partir del siglo XVII y del XVIII sufrirán un
decaimiento progresivo que los llevará a su desaparición.
Hemos
bajado ya del coro y nos fijamos en esta pieza, situada justo al
entrar en la iglesia, a la derecha.
Pieza:
Tapa de sarcófago, siglos XVI-XVII. Tema: Escultura funeraria.
Motivo: Representación de un hidalgo.
(Nota: Los
textos cortos en
cursiva
que anteceden a cada una de imágenes de las piezas de la exposición
son los que leemos en los pequeños paneles que acompañan a cada una
de ellas).
Justo
al lado de la pieza anterior hay otro panel informativo, que leemos
con atención:
La
Exposición.
Está
constituida por piezas procedentes casi en su totalidad del
cementerio que rodea a la iglesia.
Con
el ánimo de mostrar una selección, tanto tipológica como
cronológica de estos fondos, se organiza la exposición en su
recorrido del modo siguiente:
1
Laudas con representaciones “gremiales” caracterizadas por la
aparición de instrumentos de trabajo pertenecientes al gremio al que
pertenecía el difunto.
2
Laudas con marcas “familiares”. Señalan de modo más concreto al
individuo o a la familia a la que se adscribía el fallecido.
3
Laudas con motivos “heráldicos” y “epigráficos” con el
blasón familiar del representado.
4
Laudas con tema “antropomorfo”. La figura humana es su principal
decoración.
Como
dato complementario hay que señalar el continuo reaprovechamiento
que, a lo largo del tiempo, sufrieron estas piezas por lo que sus
motivos decorativos, unas veces grabados y otras en relieve, en
muchas de ellas se encuentran mezclados, lo que complica sobremanera
su datación cronológica.
Ahora
nos situamos en el otro lado, entrando a la izquierda, muro oeste (la
fachada principal, parte interior).
Pieza:
Tapa de sarcófago, siglos XVI-XVII. Tema: Escultura funeraria.
Motivo: Representación de un caballero.
Otras
dos piezas están situadas en la esquina noroeste, también entrando
a la izquierda, al lado de la anterior. Se trata de las dos que hemos
visto desde lo alto del coro. Son un sarcófago y una pila bautismal.
El sarcófago, justo en la esquina.
Pieza:
Sarcófago, siglo XVI. Tema: Escultura funeraria. Motivo: Sarcófago
de Ioan de Estivadas.
...el
sepulcro con estatua yacente de Juan de Estivada, rico tabernero
noiés del siglo XIV, traído no hace muchos años de la vecina
iglesia de San Martiño (texto tomado del trabajo del prof.
Clodio González, a quien hemos seguido en la parte dedicada a las
fachadas exteriores y el cemneterio).
Pieza:
Pila bautismal, siglo XV.
Ya
nos encontramos en el centro de la nave. Vista
del muro norte. En esta parte
veremos el retablo, una pieza junto al mismo, también un primer
grupo de cuatro piezas y, más allá, la capilla de los Carneiro.
Vista
del ábside y el muro
sur. Aquí veremos, en
el próximo capítulo, tras
la capilla de los Carneiro, el retablo y piezas de la capilla mayor,
pasaremos a una de las dos sacristías, habilitada como pequeña sala
de exposición y volveremos hacia la salida contemplando los tres
grupos de cuatro piezas de la imagen. Pero… vamos por partes...
El
retablo del
muro norte y
la pieza situada
a sus pies y que
veremos a continuación.
La
pieza referida,
situada al
lado
del retablo.
Pieza:
Tapa de sarcófago. Tema: Heráldico. Motivo: Familia Xunqueira,
Prego y Vieiras.
Continuamos
con este grupo de cuatro
lápidas de este muro norte. Este
grupo está compuesto de piezas con marcas de figuras humanas, que
junto con las marcas familiares y las profesionales o gremiales,
representan los tres temas principales de las laudas de Noia.
Pieza:
Lauda Sepulcral, siglos XVI-XVII. Tema: Antropomorfo. Motivo: Figura
humana.
Pieza:
Tapa de sarcófago, siglos XVI-XVII. Tema: Antropomorfo. Motivo:
Figura humana.
La
siguiente
pieza
estaba cedida
en
préstamo en el momento en que visitamos la iglesia. Texto del panel:
Lauda
Sepulcral de un peregrino, siglo XVII.
La
pieza ha sido cedida temporalmente a la Exposición El Camino, el
Origen que tiene lugar en el Museo Centro Gaiás la la Ciudad de la
Cultura de Santiago de Compostela entre el 13 de marzo y el 13 de
septiembre de 2015.
Allí
la “encontramos”. (Click Aquí para ver nuestra visita a la citada exposición).
Lauda
Sepulcral, siglos XVI-XVII. Tema: Antropomorfo. Motivo: Figura humana
con un perro o almohada a los pies.
Siguiendo
por el muro norte llegamos a la denominada Capilla de los Carneiro,
pero antes nos fijamos en la
pieza que se ve en primer término.
Pieza:
Tapa de sarcófago. Tema: Heráldico. Motivo: Resalte central con la
Cruz de Santiago y vieiras.
Vamos
a ver al detalle la capilla de los Carneiro. (Nota:
La información que sigue, en
cursiva,
acerca de la capilla, la hemos tomado de https://gl.wikipedia.org).
La
capilla plateresca de los Carneiro fue construida en 1575 por Pedro
de Cereceda. Contiene dos sarcófagos cada uno bajo su arco, uno del
fundador, Pedro Carneiro, y otro de Álvaro Paz
Carneiro.
La
bóveda de la capilla es de cascarón o media naranja, tal como hemos
leído en el panel informativo situado al lado de la entrada.
En
el frontispicio de esta capilla están labrados los bustos de San
Pedro y San Pablo.
Una
inscripción da cuenta de la construcción; “ESTA CAPILLA MANDO
HAZER PRO CARNERO I LA DEXO DOTADA CON DOS MISAS CADA DIA VNA EN S
MARTIN AL ALBA I LA OTRA A AS ONZE”.
Pieza:
Sarcófago siglo XVI. Tema: Escultura funeraria. Motivo: Sarcófago
de Pedro Carneiro.
En
el primero de los sarcófagos, con la figura esculpida del personaje,
una inscripción lo recuerda: ACI GAZ PO CARNEIRO FILLO D Pº Aº DA
CORREDOIRA” (Aqui yace Pedro Carneiro, hijo de Pedro Alonso da
Corredoira).
Pedro
Carneiro fue un mercader que llegó a alcalde de la villa de Noia, y
prestó dinero al cardenal y arzobispo compostelano Gaspar de Ávalos
(1542-1545) cuando éste estaba en Génova.
Pieza:
Sarcófago 1348. Tema: Escultura funeraria. Motivo: Sarcófago de Paz
Carneiro.
El
sepulcro de Álvaro Paz, muerto por la peste en 1348, carece de
figura; su epitafio dice: AQUI IAZ ALVARO PAZ CARNEIRO QUE SE FINOU
ENA MORTALDA xv DIAS D’AGOSTO ERA MCCCXXXVI ANOS”.
En
el suelo de la capilla hay tres laudas con escudos heráldicos
labrados, muy desgastados.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Heráldico. Motivo: Escudo en cuatro
cuarteles, con restos de un castillo, roeles de Castro, árboles y
ajedrezado de los Bermúdez.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Heráldico. Motivo: Escudo coronado dividido
en seis cuarteles.
Enfrente
de las anteriores piezas:
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Heráldico-epigráfico. Motivo: Blasón del
Santo Oficio e inscripción.
Siguientes
dos
piezas.
Pieza:
Lauda Sepulcral, siglo XVIII. Tema: Heráldico. Motivo: Escudo de D.
Fernando Campero Calderón.
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