Ir al contenido principal

Río Arenteiro. Al Encuentro con el Avia. Ponte da Cruz. Sendero PR G 79. Parte 5.


Continuamos el paseo por el sendero homologado PR G 79, la Senda del río Arenteiro, que discurre entre los municipios de O Carballiño y Boborás, a lo largo de 11,5 kms.

En esta Parte 5, vamos a terminar el trecho que nos queda, entre el puente medieval Ponte do Santo Sepulcro y la aldea de Cabanelas. En el capítulo anterior partíamos de Pazos de Arenteiro para recorrer el PR G 79 en sentido contrario al de nuestros capítulos iniciales, visitábamos la villa y caminábamos por la maravillosa Ruta Pozo dos Fumes, río arriba. Hoy, desde el puente medieval, seguimos el PR G, en ascenso desde el río hacia Cabanelas. Pero antes iremos río abajo, a donde el Arenteiro se encuentra con el Avia, donde está el otro puente medieval, Ponte da Cruz.


Una casa al borde del antiguo camino que desde Leiro salvaba el río Avia, a través del puente Ponte da Cruz, y conducía hasta Pazos de Arenteiro, que era un cruce de caminos que iban desde el interior de Galicia a la costa y también hacia Santiago de Compostela.



Coordenadas de situación de Boborás en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al inicio de nuestro paseo de hoy, en el puente Ponte do Santo Sepulcro: 42.399601, -8.141139


Comenzamos pues, en la margen derecha del río Arenteiro, en el puente Ponte do Santo Sepulcro, donde concluyó nuestro capítulo anterior (Click Aquí). Leemos, en la web del Concello de Boborás, http://boboras.gal/:


Puente medieval sobre el río Arenteiro en el antiguo camino a Pazos, de dos vanos con luces de 10 y 4,82 metros, de sillería con arcos de medio punto y desaguadero adintelado. Rasante ligeramente abombada. Presenta un robusto machón en el que estriban los dos arcos, sobre la clave de la arcada mayor se aprecia la cruz del Santo Sepulcro y el relieve de un Santo. Se observan abundantes marcas de cantería.





Nos asomamos para mirar río arriba. El Arenteiro no trae mucha agua en esta fecha.




Vista río abajo.




Continuamos caminando sobre el puente.




Al terminar de cruzar nos fijamos en un indicador que nos dice que a O Carballiño (inicio o final de la ruta, al otro extremo del PR G 79) hay 10,8 kilómetros, y, a Cabanelas, donde concluirá nuestro camino de hoy, hay 1,1 kilómetros.




El camino sigue. Estamos pisando un antiguo empedrado, que corresponde al antiguo camino a Pazos de Arenteiro, que viene desde Ponte da Cruz, donde cruza el río Avia para seguir el Arenteiro río arriba hasta el puente Ponte do Santo Sepulcro.




Nos aproximamos al Muiño do Arenteiro.






Como se ve, el molino se encuentra en ruinas, aunque las muelas siguen ahí.




A la izquierda vemos los canales de paso de las aguas, se conservan en buen estado.




Llegamos ahora al punto en el que el PR G se desvía a nuestra izquierda y de frente continúa hacia Ponte da Cruz. Los indicadores nos informan: el de la parte inferior señala la distancia hasta O Carballiño hay 10,3 kilómetros; el de la parte superior señala a Ponte do Castro 450 metros.





Optamos por continuar por la margen del Arenteiro hacia Ponte da Cruz. Más tarde volveremos a este punto para seguir ladera arriba el trazado del PR G 79 hasta Cabanelas. En la imagen podemos observar, en la parte izquierda, la señal en aspa que nos indica que este no es el PR G.




El Arenteiro discurre aquí plácidamente poco antes de ceder sus aguas a su hermano mayor, el Avia.





Llegamos a una zona en la que hay varias construcciones en ruinas. Podrían ser viviendas. Este es el antiguo camino que desde Leiro salvaba el río Avia a través del puente Ponte da Cruz y conducía hasta Pazos de Arenteiro, que era un cruce de caminos que iban desde el interior de Galicia a la costa y también hacia Santiago de Compostela.




En el centro de la imagen siguiente, sobre una piedra del río, alguien ha dejado un milladoiro. Sobre los milladoiros, leemos en un panel que vimos en el Museo de las Peregrinaciones, en Santiago de Compostela:

En toda Europa y desde la antigüedad las piedras más diversas fueron veneradas por su carácter sagrado, desde las enormes rocas megalíticas a los pequeños montículos de guijarros. En estos montículos se rendía culto a los espíritus de los caminos, de los bosques y a las almas errantes. Los viajeros querían de este modo ganarse el favor de la naturaleza, y también alejar el peligro de los espíritus fijándolas a la piedra. Con el tiempo estos cultos se fueron sincretizando al ponerlos bajo la advocación de diversos santos. A lo largo del Camino de Santiago perviven estas acumulaciones de piedras con el nombre de milladoiros siendo el resultado de una prolongada acción anónima y colectiva. Marcan un espacio transcendental, lleno de simbolismo y espiritualidad ya que cada piedra arrojada por un peregrino es un reflejo de su deseo de identificarse y comunicarse con un grupo mediante el ritual de dejar una piedra más, la suya.





Al llegar a esta otra edificación el sendero toma sentido descendente.








El camino llega al nivel del río. Este indicador señala: Muiño do Campo.




Nos acercamos al cauce del río para ver el molino...




...pero no vemos nada, nada más que el Arenteiro, con un caudal muy escaso, a pocos metros ya de su final, como afluente del Avia.




Volvemos al camino que nos lleva a Ponte da Cruz.




Ya divisamos el puente.






El viejo empedrado se eleva un poco para acceder al puente.

El puente, de época medieval, sufrió graves daños como consecuencia de la Guerra de la Independencia. Originalmente tenía cuatro grandes arcadas de las que hoy tan sólo se conservan sus basamentos. Además de una de las arcadas.

Hoy se puede cruzar el puente gracias a una serie de elementos constructivos de madera, a modo de pavimento. Sobre estos, se han colocado unas rejillas metálicas para la seguridad del viandante, dado que la madera puede resultar resbaladiza.

Hoy en día sorprende un tanto la gran monumentalidad del puente en relación con el cauce del río Avia. Esto es por causa de la construcción de un embalse aguas arriba, que resta mucho caudal a las aguas del Avia.




La parte de la izquierda sería tal vez el antiguo cauce.






Iremos caminando sobre las plataformas de madera, situadas sucesivamente entre cada uno de los basamentos del puente.











Llegamos a la arcada que conserva el puente.




Vamos a subir a lo alto de la arcada.




Río arriba.




Utilizamos el zoom para acercarnos, a escasos 100 metros río arriba, al punto en el que el Arenteiro se une al Avia.




Ahora vista río abajo.




De donde venimos...




y a donde vamos.




Ahora dejamos atrás la arcada para dirigirnos al final del puente, a la otra ribera del Avia.




Llegamos al final. Desde este lado el indicador de la izquierda dice: Ruta de Senderismo Pozo dos Fumes (ver nuestro capítulo anterior, Click Aquí); el de la derecha dice: Ponte da Cruz.




A continuación desandamos el camino hasta el desvío que había junto al Muiño do Arenteiro y retomamos el PR G 79, rumbo a Cabanelas. Continúa el sendero, ahora en ascenso. Volvemos a ver las indicaciones blancas y amarillas que nos guían.













Después de discurrir en moderado ascenso a lo largo de unos 450 metros, el sendero va a girar a la izquierda, al llegar a un alto muro, al fondo, en la parte superior de la imagen.





Recorremos unos 70 metros al lado del muro. Aquí la pendiente se pone seria.




Llegamos casi al final.




El muro queda atrás. Nos detenemos para recuperar el resuello.




Llegamos a una zona algo mas despejada y encontramos otro indicador: a Cabanelas 700 metros y a Cima de Cabanelas 1,1 kilómetros.




Seguimos caminando. Las fincas con viñedos nos acercan a Cabanelas.





Ya vemos las primeras casas.




Cruceiro. El camino discurre entre las casas en un terreno bastante empinado.




Nos acercamos a la iglesia de Cabanelas.





El sendero PR G 79 sigue serpenteando sobre el asfalto. Otro indicador. A Pazos de Arenteiro, de donde venimos, 1,6 kilómetros. A Cima de Vila de Cabanelas, a donde nos dirigimos, 700 metros.




La iglesia está casi en la parte más alta de Cabanelas.





La iglesia queda atrás.




Ahora recorremos el trecho que nos queda, unos 400 metros, desde Cabanelas a Cima de Vila de Cabanelas, que como su nombre indica está más arriba.





Llegamos a la primera casa de Cima de Vila de Cabanelas.




Aquí es donde termina este capítulo y toda esta serie, a lo largo del recorrido del sendero PR G 79, entre O Carballiño y Pazos de Arenteiro, en Boborás, que, en sus 11 kilómetros nos ha ofrecido tal conjunto de lugares sin igual que será difícil de olvidar.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A