Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Ciudad de Santiago. Desarrollo Urbanístico y Económico. Parte 2. El Señorío de la Ciudad.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
La Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas. Después de ver la sala dedicada a La evolución del santuario, iniciábamos en el capítulo anterior la visita a esta otra sala de la planta 2: La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y económico. Lo hacíamos con las vitrinas bajo el epígrafe de La ciudad medieval. En este capítulo: El señorío de la ciudad, centrado en los restos arqueológicos descubiertos de los que fue el antiguo Castillo de A Rocha Forte. Seguiremos con la historia de los gremios de los azabacheros, los plateros y los grabadores; El establecimiento de redes comerciales; El territorio: Un mapa señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo medieval. Finalmente, la reinventio, que comienza cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que habían sido escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.
La Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas. Después de ver la sala dedicada a La evolución del santuario, iniciábamos en el capítulo anterior la visita a esta otra sala de la planta 2: La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y económico. Lo hacíamos con las vitrinas bajo el epígrafe de La ciudad medieval. En este capítulo: El señorío de la ciudad, centrado en los restos arqueológicos descubiertos de los que fue el antiguo Castillo de A Rocha Forte. Seguiremos con la historia de los gremios de los azabacheros, los plateros y los grabadores; El establecimiento de redes comerciales; El territorio: Un mapa señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo medieval. Finalmente, la reinventio, que comienza cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que habían sido escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.
3.
Llave. 4. Llave pequeña. Hierro forjado. Castillo de A Rocha Forte.
S. XIII-XV.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la otra sala de la Planta 2: La evolución del santuario.
Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
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Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.
Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.
Comenzamos
con uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se entrega a quien visita el Museo. En negro, los
dos grandes espacios expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que
se señalan dos expositores para personas invidentes. En el centro,
las escaleras de acceso, el ascensor, y la antesala que divide los
dos espacios.
Hemos
modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de
la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.
Comenzamos
con la primera de las tres grandes vitrinas centrales de la sala. En
el capítulo anterior (Cick Aquí)
terminábamos con las piezas que se ven a la derecha de la imagen.
En
primer lugar recorremos el lado de la vitrina que mira hacia la
entrada a la sala.
Empezamos
por esta parte, recorremos la vitrina desde aquí, de derecha a
izquierda.
En
primer lugar, el panel que se ve a la derecha en esta imagen
anterior, que parece ser de introducción o presentación general al
contenido de esta vitrina. El panel contiene un texto, una
ilustración y una pequeña pieza arqueológica.
El
señorío de la ciudad.
El
reconocimiento del hallazgo del cuerpo del Apóstol por el poder real
supuso la concesión de territorios a favor del obispo que llegaron a
constituir un amplio señorío conocido como “Tierra de Santiago”.
El prelado, como señor feudal, ejercía sobre sus vasallos sus
derechos militares, fiscales y judiciales en nombre del señor
Santiago. Pronto, el rey le concederá el privilegio de acuñar
moneda propia.
El
castillo de A Rocha Forte fue, junto con la catedral, el principal
símbolo del poder terrenal del arzobispo. Levantado como residencia
arzobispal hacia 1250, y convertido en castillo inexpugnable,
controlaba las vías de entrada a la ciudad desde el mar. La
fortaleza, testigo excepcional de importantes acontecimientos
históricos entre los compostelanos y el poder señorial, fue
arrasada definitivamente durante la Gran Revuelta Irmandiña
(1467-1469).
Ilustración.
Santiago
como “Soldado de Cristo” ante el castillo da Rocha Forte. Detalle
Tumbo B, s. XIV. Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Pieza
arqueológica situada al lado de la ilustración.
Aplique
de un báculo.
Bronce
fundido, cincelado y dorado. Castillo de la Rocha Forte, Santiago de
Compostela (A Coruña). Siglo XIII-XIV.
Este
aplique en forma de serpiente adornaría el puño de un báculo
arzobispal. La decoración remite al pasaje bíblico en el que Jehová
convierte el cayado de Moisés en serpiente.
Debajo
del panel hay un expositor con un conjunto de monedas.
Descripción
y texto explicativo.
Monedas
de la ceca compostelana.
(Alfonso
VI, Fernando II y Alfonso IX). Vellón acuñado. S. XII-XIII.
Alfonso
VI extiende en el siglo XII la acuñación de moneda desde Toledo a
otras ciudades, entre ellas, Santiago. En 1105 se concede al obispo
Gelmírez la autorización para instalar en Santiago una ceca
episcopal. En esta ceca se acuñaron monedas con la imagen de
Santiago, como una referencia explícita a la condición apostólica
de la ciudad marcando así su igualdad con Roma.
Las
monedas están numeradas y cada una se acompaña de su propia
descripción:
1.
Dinero de Alfonso VI (1065-1109).
2.
3. Dineros de Fernando II (1157-1188).
4.
Óbolo (medio dinero) de Fernando II (1157-1188).
5.
Dinero de Alfonso IX (1188-1230).
Siguiente
conjunto de piezas, las situadas en la parte inferior. Las restantes
las veremos más tarde al rodear la vitrina y pasar al otro lado.
Conjunto
de piezas situadas a la derecha.
Puntas
de flecha de enmangue tubular.
Hierro
forjado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Las
dos piezas de la izquierda.
Hoja
de espada.
Hierro
forjado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Punta
de lanza.
Hierro
forjado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Siguiente
conjunto, llegando al extremo de la vitrina.
Empezando
de derecha a izquierda, la primera de las tres piezas o grupos de
piezas.
Bocado
de caballo.
Hierro
forjado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Piezas
situadas en el centro de este conjunto.
Estribos.
Hierro
forjado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Piezas
de la izquierda.
Herraduras
de caballo.
Hierro
forjado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
En
la cabecera de la vitrina están expuestos estos capiteles.
Capiteles.
Granito
tallado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Ahora
continuamos por este otro lado de la vitrina, empezando por el
conjunto de la derecha.
Piezas
situadas en la parte inferior derecha del conjunto.
1.
Placa de bisagra decorada.
2.
Matriz de sello.
Bronce
fundido e inciso. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Conjunto
de monedas, situadas en la parte inferior izquierda del conjunto.
Monedas
de la ceca compostelana.
Cobre
y vellón acuñados. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Piezas
de la parte superior. Piezas numeradas de 1 a 4.
1.
Cerradura de puerta.
2.
Clavo.
3.
Llave.
4.
Llave pequeña.
Hierro
forjado. S. XIII-XV.
Siguiente
conjunto de piezas, cuatro, situadas al lado del anterior.
Cuenta
de collar.
Vértebra
de pez. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Olla.
Cerámica
a torno. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Pieza
situada sobre un soporte metálico.
Bolaño.
Granito
tallado. Castillo de A Rocha Forte. S. XV.
Pieza
situada a la izquierda.
Bolaño.
Granito
tallado. Castillo de A Rocha Forte. S. XV.
Hay
otra pieza más, situada debajo del expositor en el que se encuentra
las cuatro piezas que preceden.
Bolaño.
Granito
tallado. Castillo de A Rocha Forte. S. XV.
El
siguiente conjunto de piezas, formado por cuatro piezas de cerámica,
situado al lado del conjunto anterior.
Pieza
de la parte inferior derecha.
Fragmento
de plato.
Alfar
de Sevilla. Loza. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-
XV.
Pieza
de la parte inferior izquierda.
Escudilla.
Producción
de: Manises (Valencia). Loza de reflejo dorado y cobalto. Castillo
de A Rocha Forte. S. XIII- XV.
Pieza
de la parte superior derecha.
Cuenco.
Producción
de: Manises (Valencia). Loza de reflejo dorado y cobalto. Castillo
de A Rocha Forte. S. XIII- XV.
Pieza
de la parte superior izquierda.
Plato
con el tema de la brionia.
Producción
de: Paterna (Valencia). Loza de reflejo dorado y cobalto. Castillo
de A Rocha Forte. S. XIII- XV.
Llegamos
al extremo de este lado de la vitrina, con un panel de fondo que
coincide con el de introducción a la propia vitrina, al otro lado.
Texto
e ilustración de la parte superior.
Alquerque
de nueve.
El
alquerque fue un juego muy popular en la Edad Media. Introducido en
Europa por los árabes, hunde sus raíces en el antiguo Egipto. Se
conocen tres variedades según el número de fichas empleado, así
como distintas reglas y denominaciones (juego del molino, danza de
los nueve hombres…). Ante un tablero como éste, dos jugadores
colocan nueve fichas cada uno que van moviendo alternativamente
tratando de eliminar las contrarias. Pierde el juego quien se queda
solamente con dos fichas.
Conjunto
de piezas de la parte derecha.
Fichas
de juego.
Cerámica.
Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Pieza
de la parte central.
Tabla
de alquerque de 9.
Granito
tallado. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Piezas
de la parte izquierda.
Dados.
Cerámica
y hueso. Castillo de A Rocha Forte. S. XIII-XV.
Fin
de la Parte 2.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
Click Aquí para ver la Parte 6: El establecimiento de redes comerciales; el territorio; la reinventio.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
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