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Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Ciudad de Santiago. Desarrollo Urbanístico y Económico. Parte 4. El Gremio de los Plateros.


El Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas del museo haremos un apasionante recorrido a través de las tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria colección que posee: La peregrinación como fenómeno universal; La peregrinación y el Camino de Santiago y el Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

La Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas. Después de ver la sala dedicada a La evolución del santuario, iniciábamos en los capítulos anteriores la visita a esta otra sala de la planta 2: La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y económico. Lo hacíamos con las vitrinas bajo los epígrafes de La ciudad medieval y El señorío de la ciudad, episodio centrado en el antiguo Castillo de A Rocha Forte. Continuamos con la historia de los gremios, en el capítulo anterior hemos visto la de los azabacheros, hoy, los plateros y, en el siguiente, los grabadores. Después, El establecimiento de redes comerciales; El territorio: Un mapa señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo medieval. Finalmente, la reinventio, que comienza cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que habían sido escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.


Cruz procesional.
Jacobo Pecul Montenegro. Marcador: Sánchez. Plata y plata dorada. Santiago de Compostela, 1794.
Jacobo Pecul formaba parte de una gran familia de plateros compostelanos y sucedió a su padre como latero del Hospital Real. Su gran calidad técnica se aprecia en esta cruz en la que introduce una importante novedad tipológica al optar por una cruz de árbol amplio y esquemático y utilizar la imagen de un Cristo italianizante como alternativa a la imagen de Cristo empleada hasta entonces (Nota: más abajo podremos ver esta obra en detalle).


Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la otra sala de la Planta 2: La evolución del santuario.
Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.




Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134


Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.


Comenzamos con uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se entrega a quien visita el Museo. En negro, los dos grandes espacios expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que se señalan dos expositores para personas invidentes. En el centro, las escaleras de acceso, el ascensor, y la antesala que divide los dos espacios.




Hemos modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.




El capítulo de hoy se centra en la vitrina de la izquierda, la tercera de las tres grandes vitrinas de esta sala, la de la derecha, dedicada al gremio de los azabacheros, la hemos visto en el capítulo anterior (Click Aquí). Pero antes hemos de fijarnos en el expositor que se ve en el centro de la imagen, al fondo, junto a la pared.




El expositor contiene dos vitrinas, además de la tercera, más pequeña, situada, como podemos ver, en un plano superior.




Empezaremos por la vitrina más pequeña.




Matriz de sello de Pedro Ferreiro.
Bronce fundido e incisión a hueco. Plaza de la Quintana. S. XIII-XV.





Bajamos la vista para ver las vitrinas del expositor. Vitrina de la derecha.

Fragmento de zapato.
Cuero curtido. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.




Vitrina de la izquierda.




Objeto situado a la derecha.

Fragmento de zapato.
Cuero curtido. Rúa da Raíña 11, 1115-1275.




Objetos de la parte izquierda.

Fragmento de escarcela?
Cuero curtido. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.




Ahora es el momento de comenzar con la tercera de las grandes vitrinas centrales.




Iniciamos el recorrido, de derecha a izquierda, por el panel principal de la vitrina, situado, al igual que las dos vitrinas anteriores, en el mismo lugar.




El panel contiene un texto general de introducción al contenido de la vitrina, un plano y dos obras, acompañadas de su correspondiente descripción y un texto explicativo. En la parte inferior, un expositor nos presenta una obra más.




Plateros.

En el siglo XI se documentan orfebres trabajando para la catedral. Las primeras ordenanzas del gremio de plateros datan de 1431 pero, la cofradía, que concedía muchos privilegios al platero, no se crearía hasta el siglo XVI, con san Eloy como patrón. Los talleres se situaban en las proximidades de la puerta sur de la catedral (conocida hoy como Platerías), y estaban bajo control eclesiástico. En el siglo XVII comienza un periodo de esplendor y gran prestigio, que perdura hasta la actualidad.

Para garantizar la calidad de la plata surgen en el siglo XVI las primeras marcas que cambiarán con el tiempo (Santiago peregrino, arca apostólica, vieira, cáliz). A finales del XVIII se empieza a usar el marcado triple de platero, ensayador y localidad.


Lugares de asentamiento preferente de los plateros. Ss. XII-XV.



Obras expuestas en el panel, a la derecha del plano.




Descripción de las dos obras y texto explicativo

Par de portapaces.
J. Seijo. Plata moldeada, dorada y cincelada. Santiago de Compostela, último tercio del s. XVIII.

La realización de objetos litúrgicos acaparó la mayor parte del trabajo de los plateros compostelanos. Este par de portapaces con la entrega del Rosario a santo Domingo, tal vez perteneciesen a la antigua cofradía del Rosario de esta ciudad. Los portapaces se daban a besar a las primeras filas de fieles asistentes a la celebración litúrgica de la misa en el momento de dar la paz.


Portapaz de la izquierda.




Portapaz de la derecha.




Obra situada en el expositor bajo el panel.




Rosario.
Taller compostelano. Azabache tallado y pulido y plata con filigrana. S. XV-XVII.




Seguimos hacia nuestra izquierda con los dos expositores siguientes.




La cruz situada en primer plano.




Cruz de guión.
Juan Montes. Plata. Santiago de Compostela, 1671.





Esta otra cruz está situada detrás de la anterior.




Descripción de la obra y texto explicativo.

Cruz procesional.
Jacobo Pecul Montenegro. Marcador: Sánchez. Plata y plata dorada. Santiago de Compostela, 1794.

Jacobo Pecul formaba parte de una gran familia de plateros compostelanos y sucedió a su padre como latero del Hospital Real. Su gran calidad técnica se aprecia en esta cruz en la que introduce una importante novedad tipológica al optar por una cruz de árbol amplio y esquemático y utilizar la imagen de un Cristo italianizante como alternativa a la imagen de Cristo empleada hasta entonces.






Ahora las dos obras situadas en el expositor contiguo al anterior.





Obra de la parte derecha.

Escribanía.
Antonio García Candal. Plata. Santiago de Compostela. Segunda mitad del s. XIX.




Obra de la parte izquierda, situada en un plano superior.

Escribanía.
Platero: Somoza. Marcador: Juan Francisco Sánchez. Plata. Santiago de Compostela, 1796.




Llegamos al final de este lado de la vitrina.




Vamos a ver a continuación este conjunto de tres obras que están en primer plano.




La primera de este conjunto de obras es la situada en la parte inferior derecha. Descripción de la obra y texto explicativo:

Placa con Santiago matamoros.
Taller compostelano. Plata, madera y terciopelo. 1867.

Placas de este tipo eran regaladas por la iglesia compostelana en fechas señaladas como, por ejemplo, el 25 de julio, día de la “Ofrenda Nacional”, al representante del monarca. El modelo iconográfico original fue diseñado por plateros insignes como Gambino, Ferreiro o Jacobo Pecul Montenegro. Después esta imagen estereotipada fue repetida a lo largo del siglo XIX e incluso con posterioridad.




Pieza situada al lado de la placa anterior.

Cáliz.
Ricardo Martínez Costoya. Marcador: N. Aller. Plata sobredorada. Santiago de Compostela. S. XIX.




Más a la izquierda, la siguiente obra.




Cáliz.
J. Casas. Plata sobredorada. Barcelona. S. XIX-XX.






Vista de la cabecera de la vitrina.





Pieza situada a la derecha de las tres que están orientadas hacia el visitante que mira a la cabecera de la vitrina (en fin, espero que se entienda...).




Cáliz.
Lucas de Toro. Plata. Madrid, 1820.




Pieza del centro.




Cáliz.
Taller compostelano. Plata sobredorada. Primera mitad del s. XIX.




Pieza de la izquierda.




Copón.
Plata. Mediados del s. XX.





Después de ver las obras de la cabecera de la vitrina…




Pasamos al otro lado de la misma.




Este es el primer conjunto de obras de este lado que vamos a ir viendo.




La primera obra de este conjunto es la situada más a la derecha.




Copón.
Atribuido a Matías Vieites do Casal. Plata dorada. Santiago de Compostela, 1705.





Siguiente obra.




Relicario.
Plata. S. XVIII.






Siguiendo hacia la izquierda, siguiente obra.




Medallón con Santiago peregrino.
Escuela madrileña. Plata, plata dorada y piel. S. XVIII-XIX.




Detrás de esta última obra, en un plano superior, este cáliz.

Cáliz.
Narcís Rosell (¿?). Plata sobredorada. Barcelona. Primera mitad del s. XIX.




La obra situada más a la izquierda de este conjunto.




Incensario.
Taller compostelano. Plata. 1741.




Ahora nos centramos en esta parte de la vitrina.




Primera de las obras de este conjunto, la que está más a la derecha.




Acetre.
Ricardo Martínez Costoya. Plata. Santiago de Compostela. Finales del s. XIX.




Detrás de la pieza que acabamos de ver están las dos que siguen, colocadas en un plano superior.




Par de candelabros.
José de Noboa. Plata. Santiago de Compostela. Finales del s. XVIII.





Ahora llegamos a este conjunto, situado en la parte posterior del gran panel de introducción de la vitrina.




Obra situada a la derecha de este conjunto.




San Eloy.
Asociación del Gremio de Joyería, Orfebrería y Azabachería de Santiago de Compostela. Plata, marfil, madera de castaño y oro. Depósito del Gremio de Joyería, Orfebrería y Azabachería de Santiago de Compostela.





A continuación la obra situada en el panel, de la que no disponemos de información al carecer de panel con la descripción.





Seguimos con la obra de pequeño tamaño, situada sobre un pedestal, al lado de la obra que representa a San Eloy.

Santo.
Plata. S XVIII-XIX.




Y terminamos el repaso por esta gran vitrina central dedicada al gremio de los plateros con la obra situada a la izquierda de la anterior.




Santiago en Clavijo.

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