Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Ciudad de Santiago. Desarrollo Urbanístico y Económico. Parte 1. La Ciudad Medieval.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
La
Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas. Después de ver la sala dedicada a La evolución del
santuario, iniciamos la visita a esta otra sala de la planta 2:
La ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y
económico. Hoy
comenzaremos con las vitrinas bajo el epígrafe de La ciudad
medieval. En próximos
capítulos: El señorío de la ciudad, centrado en los restos arqueológicos descubiertos de los que
fue el antiguo Castillo de A Rocha Forte; la historia de los gremios de los
azabacheros, los plateros y los
grabadores; El establecimiento de redes comerciales;
El territorio: Un mapa señala los yacimientos arqueológicos
en el entorno de la ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo
medieval. Finalmente, la reinventio, que comienza cuando en
1899 se hallaron los restos del apóstol, que habían sido escondidos
en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.
En
una de las vitrinas que veremos en el presente capítulo, dedicado a
la
ciudad medieval,
entre los siglos XI y XIII, se nos habla de: …el
conjunto
de restos orgánicos es una mínima representación de la variedad de
productos consumidos en época medieval en Santiago de Compostela.
Mamíferos
como bóvidos (vaca, cabra, oveja), suídos
(cerdo, jabalí) o cérvidos aunque también hay abundantes conejos y
aves. Entre
las especies marinas abundan los moluscos (ostras, almejas y
berberechos) y restos de ictiofauna: merluza y congrio. Destacan los
huesos de cereza, único resto recuperado de la alimentación de tipo
vegetal en la ciudad.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la otra sala de la Planta 2: La evolución del santuario.
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Bajo
el título la evolución del santuario, se estudia desde lo
que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II
d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la
tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las
épocas renacentista y barroca.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota.
Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen
las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos
explicativos que iremos viendo.
Comenzamos
con uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se entrega a quien visita el Museo. En negro, los
dos grandes espacios expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que
se señalan dos expositores para personas invidentes. En el centro,
las escaleras de acceso, el ascensor, y la antesala que divide los
dos espacios.
Hemos
modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de
la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.
Estamos
en este espacio o antesala, donde está la escalera principal,
espacio que comunica las dos salas de esta Planta 2 del Museo. A la
izquierda el panel general de introducción a esta gran sala, que nos
ocupará en este y en los siguientes capítulos, y la propia entrada
a la misma.
Texto
del panel:
Desarrollo
urbanístico y económico.
El
crecimiento experimentado por Compostela a partir del año 1000 la
convirtió en una ciudad con gran peso religioso, político,
económico y cultural. Su condición de sede apostólica, ser una de
las archidiócesis más importantes de la península, y cabeza de un
señorío muy extenso y poblado, contribuyeron al establecimiento de
instituciones religiosas, políticas, educativas y asistenciales, que
dejaron su impronta en el urbanismo.
Desde
la Edad Media, Santiago fue la ciudad gallega más conocida
internacionalmente y aunque no fue reconocida como capital, tuvo un
papel preeminente siendo, en el siglo XVII, la más poblada de las
siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia.
Buena
parte de la población vivía de la artesanía, del comercio o de las
rentas del capital. El abastecimiento de los productos básicos y
materias primas procedía, por lo general, de las cercanías, sin
renunciar a la importación de productos foráneos (aceite, paños,
cerámicas de calidad…). En la Edad Moderna fue un importante
centro de comercialización de sus productos artesanales y de
redistribución de mercancías procedentes de otras regiones.
Ilustración
que acompaña al texto del panel.
Dibujo,
con vista de Santiago. Pier María Baldi, 1669.
Al
entrar en la gran sala quedamos algo impactados por la extraordinaria
colección que se nos presenta, restos arqueológicos y obras de arte
que iremos viendo a lo largo de los siguientes capítulos. Giramos la
vista de izquierda a derecha.
A
nuestra izquierda vemos una amplia imagen de la ciudad de Compostela
que ilustra el tema de esta pared: El territorio. Un mapa
señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la ciudad:
Paleolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Neolítico, Megalítico,
Arte Rupestre, Edad del Hierro, Periodo Romano y Medieval.
A
la derecha, las tres grandes vitrinas del centro de la sala. La que
vemos en primer plano se titula El señorío de la ciudad y se
centra en los abundantes restos arqueológicos descubiertos de los
que fue el antiguo Castillo de A Rocha Forte, levantado como
residencia arzobispal en 1250. la siguiente vitrina contiene un
conjunto de obras realizadas por el gremio de los azabacheros. La
tercera trata sobre el gremio de los plateros.
Continuando
más a nuestra derecha llegamos a la pared por la que comenzaremos
hoy, con dos vitrinas y otros restos arqueológicos y se titula La
ciudad medieval.
Frente
a esta pared, al fondo de la sala, detrás de la vitrina sobre los
plateros, llegaremos a esta otra, cuyo tema se centra en la labor del
gremio de los grabadores.
Contiguo
al tema de los grabadores llegamos a este panel para
invidentes, acerca del azabache. Y más a la izquierda, veremos una
sala más pequeña que se dedica a la reinventio, que comienza
cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que habían sido
escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente ante el temor
de un ataque del pirata Drake.
Frente
al panel expositor para invidentes, y ya regresando a la parte de la
entrada a la sala, vemos este otro expositor titulado El
establecimiento de redes comerciales.
Finalmente
volvemos a ver la pared en la que se habla de El territorio.
Como
se ha mencionado, comenzaremos con estas dos vitrinas de esta pared,
junto con otras dos piezas arqueológicas, entrando en la sala a la
derecha.
Procedemos
a leer con atención el texto que acompaña a estas dos vitrinas.
La
ciudad medieval.
Entre
los siglos XI y XIII Santiago experimentó un gran desarrollo
urbanístico debido a las importantes construcciones impulsadas por
la Iglesia compostelana. Las obras del conjunto catedralicio y del
segundo sistema defensivo condicionaron la configuración urbanística
de la ciudad. Se levantaron numerosas iglesias, conventos,
monasterios y el caserío para albergar a una población configurada
por un abundante clero y una burguesía formada principalmente por
artesanos y comerciantes.
En
torno al núcleo urbano y siguiendo el trazado de los principales
caminos, se desarrollaron distintos barrios con una actividad
agropecuaria para el abastecimiento ordinario de la ciudad. La
comercialización de los productos locales, junto con otros
provenientes de lugares próximos (vino, pescado, etc.), se hacía
bajo un fuerte control municipal.
Emblema
que está presente en toda la sala.
Vitrina
de la derecha.
Hay
dos textos en sendos paneles.
Uno
de los dos textos se refiere a:
Restos
de alimentación de época medieval.
Este
conjunto de restos orgánicos es una mínima representación de la
variedad de productos consumidos en época medieval en Santiago de
Compostela. Tienen especial representatividad los mamíferos como
bóvidos (vaca, cabra, oveja), suídos (cerdo, jabalí)
o cérvidos aunque también hay abundantes conejos y aves. Aparecen
huesos con marcas de corte realizadas en el momento del desguace o de
la ingesta. Entre las especies marinas abundan los moluscos
(ostras, almejas y berberechos) y restos de ictiofauna: merluza y
congrio. Destacan los huesos de cereza, único resto recuperado de la
alimentación de tipo vegetal en la ciudad.
Ahora
las piezas y restos expuestos en la parte central de la vitrina.
Espinas
de pez y conchas. Restos de alimentación.
Plaza
de Platerías y castillo de A Rocha Forte. S. XI-XV.
Piezas
y restos de la parte izquierda.
Huesos
de animales. Restos de alimentación.
Plaza
de Platerías y castillo de A Rocha Forte. S. XI-XV.
Ahora
el otro texto de la vitrina y las piezas que lo acompañan.
La
madera en el contexto arqueológico medieval compostelano.
El
hallazgo de utensilios de madera en contextos arqueológicos
medievales es algo excepcional en Galicia. Sin embargo, condiciones
de humedad constante y la falta de oxigenación propiciaron la
recuperación de restos lígneos en los últimos años en solares del
casco histórico compostelano. La aparición de un yugo o recipientes
en madera para el servicio de mesa (platos, cuencos y jarras),
evidencia aspectos de la vida cotidiana referidos a labores agrícolas
o de transporte así como a hábitos alimenticios o culinarios.
Pieza
situada en la parte superior.
Yugo.
Madera
tallada. Plaza de Platerías, 2. 920-940.
Piezas
de la parte inferior de la vitrina.
Fuente
honda.
Madera
tallada. Rúa da Raíña 11, 1181-1271.
Huesos
de cereza. Restos de alimentación.
Rúa
da Raíña 11. S. XII-XIV.
Fragmento
de plato.
Madera
tallada. Rúa da Raíña 11. S. XII-XIV.
Plato.
Madera
tallada. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.
Fondo
de jarra.
Madera
tallada. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.
Fragmento
de cuenco.
Madera
tallada. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.
Pasamos
a la vitrina de la izquierda.
Empezamos
por las dos piezas de la parte superior derecha.
Olla.
(Izquierda).
Producción
local. Cerámica a torno y bruñida. Antiguo lazareto de San Lázaro.
S. XIII-XIV.
Olla
de borde horizontal cóncavo.
Producción
local. Cerámica a torno. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.
Las
tres piezas de la repisa de la parte superior izquierda.
Jarras
trilobuladas.
Producción
local. Cerámica gris a torno.
1.
Antiguo lazareto de San Lázaro. S. XII-XIII
(pieza de la izquierda).
2.
Rúa do Franco 31. S. XI-XIII (centro).
3.
Praza das Praterías 2. S. XI-XIV (pieza de la derecha).
Pasamos
a las dos piezas de la repisa del centro.
Jarra
trilobulada (izquierda).
Producción
local. Cerámica gris a torno. Antiguo lazareto de San Lázaro. S.
XII-XIII.
Cántaro
trilobulado.
Producción
local. Cerámica gris a torno. Finca Simeón (Vista Alegre). S.
XI-XIII.
Piezas
de la parte inferior.
De
derecha a izquierda.
Olla
de cerámica gris.
Producción
local. Cerámica a torno. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.
Olla.
Producción
local. Cerámica a torno. Praza das Praterías 2. S. XI-XIV.
Olla
de borde horizontal cóncavo.
Producción
local. Cerámica a torno. Rúa de San Paio de Antealtares 20. S.
XI-XIV.
Olla
de borde horizontal.
Producción
local. Cerámica a torno. Avenida de Raxoi. S. X-XIII.
Olla.
Producción
local. Cerámica a torno. Rúa da Raíña, 11. S. XII-XIV.
Ahora
los dos capiteles situados al final de esta pared, a la izquierda de
la imagen, al lado de la vitrina que acabamos de ver.
Capiteles
geminados.
Taller
compostelano. Granito tallado. Algalia de Abaixo. S. XIV.
Pasamos
a la pared perpendicular a la anterior para ver el siguiente conjunto
de piezas.
Placas
de sepulcro con escudos de los Moscoso.
Taller
compostelano. Granito tallado con restos de policromía. Mediados del
s. XV.
Fin
de la Parte 1.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte..
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
Click Aquí para ver la Parte 6: El establecimiento de redes comerciales; el territorio; la reinventio.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte..
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
Click Aquí para ver la Parte 6: El establecimiento de redes comerciales; el territorio; la reinventio.
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