Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Ciudad de Santiago. Desarrollo Urbanístico y Económico. Parte 6. Redes Comerciales, El Territorio y, al fin, la Reinventio.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
La
Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas.
Después de ver la sala dedicada a La
evolución del santuario,
iniciábamos
en
los
capítulos
anteriores
la visita a esta otra sala de la planta 2: La
ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y
económico.
Lo
hacíamos
con las vitrinas bajo los
epígrafes
de La
ciudad medieval
y
El
señorío de la ciudad,
episodio
centrado
en el antiguo Castillo de A Rocha Forte. Continuábamos
con
la historia de los gremios:
los
azabacheros,
los
plateros
y
los
grabadores. Hoy,
en este capítulo final, trataremos los temas:
El
establecimiento de redes comerciales;
El
territorio:
Un
mapa señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la
ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo medieval. Finalmente,
la reinventio,
que comienza cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que
habían sido escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.
Como
final de la visita a la Planta 2 del Museo, este gran panel se
titula:
El
territorio.
Santiago
de Compostela se levanta en un territorio escalonado entre los valles
de los ríos Sar y Sarela, en el extremo oriental del valle de la
Maía. La topografía facilitó el paso de importantes vías de
comunicación desde época antigua hasta la actualidad y condicionó
la ocupación del territorio desde la Antigüedad. Tradicionalmente
Compostela se identifica con el primitivo asentamiento romano
Asseconia. En el siglo IX existían importantes
caminos hacia Iria Flavia, Ourense, Lugo, A Coruña y Fisterra,
pervivencia en su mayoría de vías de comunicación de época
romana.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la otra sala de la Planta 2: La evolución del santuario.
Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
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Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota.
Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen
las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos
explicativos que iremos viendo.
Comenzamos
con uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se
entrega a quien visita el Museo. En negro, los dos grandes espacios
expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que se señalan dos
expositores para personas invidentes. En el centro, las escaleras de
acceso, el ascensor, y la antesala que divide los dos espacios.
Hemos
modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de
la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.
En
el capítulo de hoy comenzaremos con el expositor que se ve a la
derecha de la imagen y más allá continuaremos hacia una pequeña
sala centrada en la reinventio.
Después
veremos el expositor de la izquierda: El establecimiento de redes
comerciales.
Vamos
a ver pues el expositor que hemos mencionado en primer lugar, que
está dedicado a las personas invidentes, con la exposición de
varias piezas de azabache en distintas fases de la talla y el pulido,
desde el azabache natural.
Azabache
natural.
Higa
en proceso de talla.
Higa
pulida. Autor. Ricardo Rivas Casal.
Estamos
ya en esta pequeña sala a la que nos referíamos. A la derecha hay
una vitrina que cubre toda la pared. A la izquierda un texto impreso,
de introducción del contenido de esta sala. Además, una imagen y un
audiovisual. Este último no podremos reproducirlo aquí,
desgraciadamente.
La
reinventio.
La
pervivencia de la peregrinación.
En
1879, promovido por el cardenal Payá y con la ayuda del canónigo e
historiador Antonio López Ferreiro, se hallaron en la catedral los
restos del Apóstol que habían sido escondidos en 1579 por orden del
arzobispo Juan de San Clemente ante el temor a un ataque del pirata
Drake. La autenticidad de estas reliquias, reconocida por el papa
León XIII en la Bula Deus Omnipotens (1884),
supuso el comienzo de las peregrinaciones modernas y la
revitalización de la ciudad.
A
partir de ahí, los acontecimientos políticos marcarán su
desarrollo: la escasa afluencia foránea durante las guerras
mundiales, la utilización por parte de la dictadura de Franco como
exaltación del sentimiento nacional o el impulso definitivo que
supuso la creación del Xacobeo 93 3n la democracia.
Imagen
impresa en la pared.
Procesión
con militares y sacerdotes en la Plaza de la Quintana llevando al
Arca de las Reliquias del Apóstol, Año Santo, 1937.
Emblema
presente en esta sala.
A
la izquierda de la pared que acabamos de ver, y antes de continuar
con las obras que contiene la vitrina, nos asomamos para ver otras
estancias del Museo desde aquí arriba.
Parte
de la Planta Baja.
Obra
situada en la Planta 1.
También
parte de la Planta 1 dedicada a la presencia de Santiago en el Mundo.
En
la misma Planta 1, esta estatua de Santiago Peregrino.
Pasamos
ahora a la vitrina.
Bandera
con cruz de Santiago.
Tela.
S. XX.
En
la parte central hay dos cuadros. Cuadro de la izquierda.
Mural.
Manuel
Prego de Oliver. Papel. 1949.
Cuadro
de la derecha.
Orden
de Santiago.
Camilo
Díaz Baliño. Papel y táblex. 1929.
Ahora
vamos a ver las distintas obras y objetos de los dos expositores de
la parte inferior de la vitrina. Comenzaremos por el expositor de la
derecha.
Emblema
de peregrino del Año Santo 1954.
Cartón,
concha natural y tejido. 1954.
Obra
situada en el centro de este expositor.
Saludo
de la centuria de la ofrenda.
Francisco
Vázquez Díaz “Compostela”. Dibujo sobre papel. Santiago de
Compostela, 1935.
Obra
situada a la derecha.
Peregrinación
extrangera.
Francisco
Vázquez Díaz “Compostela”. Dibujo sobre papel. Santiago de
Compostela, 1935.
Expositor
de la izquierda. Contiene nueve objetos.
1.
Abrecartas. 1944.
2.
Emblema de peregrinación. Año Santo, 1944.
3.
Medalla. Año Santo, 1965.
4.
Insignia. S. XX.
5.
Emblema de peregrinación. Año Santo, 1982.
6.
Carné-patente de ingreso en la Archicofradía del Apóstol, 1949.
7.
Medalla de la Archicofradía del Apóstol. Mediados del s. XX.
8.
Medallón conmemorativo. Año Santo, 1965.
9.
Medalla conmemorativa de la visita de Juan Pablo II. Juan de Ávalos,
1982.
Volvemos
a la sala principal para ver el expositor de la izquierda, bajo el
título de: El establecimiento de redes comerciales, con
varias vitrinas.
El
expositor contiene cinco vitrinas.
Texto
impreso de introducción al contenido de este expositor:
El
establecimiento de redes comerciales.
Buena
parte de la riqueza que se generó en la ciudad durante la Edad Media
y Moderna fue producto de la actividad comercial de la burguesía
compostelana. Se vendían objetos artesanales y se redistribuían a
su vez mercancías procedentes de fuera de la comarca. Pero la ciudad
fue también centro de consumo de productos de calidad procedentes de
otros puntos de la península ibérica o del resto del continente
europeo que llegaban por vías terrestres o marítimas.
La
arqueología documenta a lo largo de este periodo la entrada de
moneda extranjera en la ciudad así como de abundantes productos
cerámicos procedentes de alfares peninsulares (Sevilla, Manises,
Talavera, Aveiro…), europeos (Italia, Alemania…) e incluso de
alejadas factorías chinas.
Comenzamos
con la vitrina situada en la parte izquierda.
Pieza
de la parte inferior.
Fragmento
de plato.
Serie
de las estrellas de plumas. Alfar de Talavera de la Reina. Loza. Rúa
do Vilar 1. S. XVI-XVII.
Pieza
de la parte central derecha.
Escudilla
de orejetas atrofiadas.
Alfar
sevillano. Loza. Rúa do Vilar 19. S. XIV—XVI.
Pieza
de la parte central izquierda.
Plato
hondo.
Alfar
sevillano. Loza. Rúa do Vilar 19. S. XIV—XVI.
Pieza
de la parte superior.
Plato
(Isabela Polychrome).
Alfar
de Sevilla. Loza. Rúa do Vilar 19. S. XV-XVIII.
Continuamos
con la vitrina situada en la parte central del expositor, en primer
plano.
Pieza
de la izquierda.
Plato.
(Serie de la golondrina).
Alfar
portugués. Loza. Rúa do Vilar 1. S. XVI-XVII.
Dos
piezas situadas al lado de la anterior.
Fragmento
de boca de jarra (izquierda).
Alfar
de Westerwald (Alemania). Gres. Rúa do Vilar 1. S. XVI.
Jícara
de imitación de porcelana china.
Alfar
de Talavera de la Reina o de Sevilla. Loza. Rúa do Vilar 1. S.
XV-XVIII.
Al
lado de las dos anteriores, este conjunto, partes de una misma pieza.
Tetera.
Alfar
de Jingdezhen (China). Porcelana. Rúa do Vilar 1. Dinastía Ming (s.
XIV-XVII).
Segunda
pieza empezando por la derecha.
Fragmento
de plato.
Alfar
de Pisa (Italia). Loza. Rúa do Vilar 1. S. XVI-XVII.
Primera
pieza empezando por la derecha.
Escudilla.
Alfar
de Manises (Valencia). Loza dorada. Rúa do Vilar 1. S. XV-XVI.
La
vitrina de la parte central, situada en un plano superior, contiene
tres conjuntos de piezas.
Conjunto
de cerámicas.
Alfar
de Sevilla. Loza vidriada. Pecio de la Isla de Rúa (Pobra do
Caramiñal, A Coruña). S. XV-XVI.
Seguimos
con las dos vitrinas situadas en la parte derecha del expositor.
La
vitrina de la parte inferior contiene dos piezas.
La
pieza de la parte inferior. No tenemos imagen de esta pequeña pieza,
moneda, pero sí su descripción:
Dinero.
Vellón
acuñado. Rúa do Vilar 19. S. XII.
Conjunto
de piezas de la parte superior.
Tesorillo.
Vellón
acuñado. Monasterio de Carboeiro (Silleda, Pontevedra). S. XIV-XV.
Pieza
de la vitrina de la parte superior.
Anforeta
de Indias.
Cerámica
a torno. Huerta del Hospital de San Roque. S. XVI-XVII.
La
visita a la gran sala de la Planta 2 del Museo finaliza o se inicia
en la pared de la imagen. Sobre una fotografía de los edificios de
la zona monumental de Santiago de Compostela, con la Catedral en un
lugar destacado, vemos: un audiovisual (que desgraciadamente no podrá
ser reproducido aquí), un texto de introducción, un plano, el
emblema que está presente en toda la sala y, además, una pieza
arqueológica.
De
izquierda a derecha. Pieza arqueológica.
Rueda
de la fortuna.
Taller
compostelano. Granito tallado. Rúa da Acibechería 29. S. XIII.
A
continuación, el texto dice así:
El
territorio.
Santiago
de Compostela se levanta en un territorio escalonado entre los valles
de los ríos Sar y Sarela, en el extremo oriental del valle de la
Maía que se abre hacia el Atlántico y en el espacio marcado por la
gran depresión Meridiana. La topografía facilitó el paso de
importantes vías de comunicación desde época antigua hasta la
actualidad y condicionó la ocupación del territorio desde la
Antigüedad. Tradicionalmente Compostela se identifica con el
primitivo asentamiento romano Asseconia, una
parada oficial (mansio) de la Vía XIX que unía
Braga con Astorga, aunque faltan evidencias arqueológicas. En el
siglo IX existían importantes caminos hacia Iria Flavia, Ourense,
Lugo, A Coruña y Fisterra, pervivencia en su mayoría de vías de
comunicación de época romana.
Mapa.
Yacimientos
arqueológicos de los alrededores de Santiago. Fuente: Servicio de
Arqueología de la Xunta de Galicia, 2015.
Leyendas
del mapa.
Aquí
termina la Parte 6 y también la visita a la Planta 2 del Museo.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte.
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte.
Click Aquí para ver la Parte 3: El gremio de los azabacheros.
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
Fin.
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