Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta 2. La Ciudad de Santiago. Desarrollo Urbanístico y Económico. Parte 3. El Gremio de los Azabacheros.
El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
La
Planta 2 del Museo está dedicada al último de los tres temas.
Después de ver la sala dedicada a La
evolución del santuario,
iniciábamos
en
los
dos
capítulos
anteriores
la visita a esta otra sala de la planta 2: La
ciudad de Santiago de Compostela. Desarrollo urbanístico y
económico.
Lo
hacíamos
con las vitrinas bajo el epígrafe de La
ciudad medieval
y
El
señorío de la ciudad,
episodio
centrado
en el antiguo Castillo de A Rocha Forte. Seguimos
con
la historia de los gremios, hoy
veremos la
de
los
azabacheros y,
en siguientes capítulos,
los
plateros
y
los
grabadores. Después,
El
establecimiento de redes comerciales;
El
territorio:
Un
mapa señala los yacimientos arqueológicos en el entorno de la
ciudad, desde el Paleolítico hasta el periodo medieval. Finalmente,
la reinventio,
que comienza cuando en 1899 se hallaron los restos del apóstol, que
habían sido escondidos en 1589 por el obispo Juan de San Clemente.
Crucifijo.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. S. XVII.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la otra sala de la Planta 2: La evolución del santuario.
Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
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Bajo el título la evolución del santuario, se estudia desde lo que sería la tumba del Apóstol, el mausoleo, de los siglo I-II d.C., las basílicas de los reyes Alfonso II y Alfonso III, la tercera basílica, la románica, del s. XI, el proyecto gótico y las épocas renacentista y barroca.
Coordenadas
de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de
Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.
Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.
Comenzamos
con uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se entrega a quien visita el Museo. En negro, los
dos grandes espacios expositivos de la Planta 2 del Museo, en los que
se señalan dos expositores para personas invidentes. En el centro,
las escaleras de acceso, el ascensor, y la antesala que divide los
dos espacios.
Hemos
modificado el plano ligeramente para señalar, en rojo, la parte de
la planta 2 que vamos a ver en este capítulo.
El
capítulo de hoy se centra en esta
gran
vitrina,
que está situada entre
las otras dos iguales, la que hemos visto en el capítulo anterior (Click Aquí)
y la que veremos en el siguiente.
Pero antes nos fijamos en el expositor que se ve a la derecha de la
imagen.
Leemos
el texto situado a la izquierda, de introducción general al tema de
los gremios, que nos ocuparán en los próximos capítulos.
Gremios
y cofradías.
Con
el crecimiento de la ciudad y del número de peregrinos surgieron
distintos oficios. Los cambistas se lucraban con las transacciones de
moneda extranjera mientras que albergueros, posaderos o taberneros
proporcionaban manutención y alojamiento a los foráneos. Otras
labores artesanales fueron desarrolladas por sastres, zapateros y
cintureiros que elaboraban vestimenta, calzado y
complementos como cinturones, bolsos o escarcelas. Las obras en la
ciudad atrajeron a trabajadores como canteros, albañiles,
carpinteros y herreros. Para defender sus derechos y garantizar los
oficios, muchos se agrupaban en gremios y en cofradías con
ordenanzas que regulaban el acceso a la profesión y la participación
en la vida urbana. De entre todos ellos, los azabacheros, plateros y
grabadores adquirirán gran prestigio.
Emblema
que se halla presente en todos los expositores de esta sala.
El
texto situado hacia el centro del expositor se refiere a la pieza
expuesta en la pequeña vitrina:
El
florín fue una moneda nacida en Florencia en 1252 que se convirtió
en moneda de oro de referencia en Europa durante los siglos XIII y
XIV, acuñándose en otras ciudades del continente. Tendría un papel
similar al Euro actual. La aparición de estas monedas en Galicia
atestigua la procedencia de los peregrinos y el impulso del comercio.
Florín
de Pedro IV de Aragón.
Ceca
de Perpiñán. Oro acuñado. Monasterio de Carboeiro. Silleda
(Pontevedra), 1369-1387.
Continuamos,
como hemos indicado, con la gran vitrina del centro. Empezaremos, de
derecha a izquierda en la imagen, por el panel y las piezas de la
derecha.
Texto
impreso en el panel expositor, a modo de introducción al contenido
de la vitrina.
Azabacheros.
El
azabache, originado por la fosilización de árboles desaparecidos
hace 65 millones de años, se caracteriza por su singular color
negro, su dureza y su fragilidad. La materia prima, hoy escasa,
procedía fundamentalmente de Asturias y, desde la antigüedad, se le
atribuyen virtudes mágicas y curativas.
Los
primeros talleres compostelanos asentados en la Azabachería,
se documentan en el siglo XIII, vinculados a los concheiros
y bajo el control eclesiástico. En el siglo XIV crean un gremio y,
en el siglo XV, se unirán en una de las más influyentes cofradías
bajo la protección de San Sebastián. En las ordenanzas de 1443 se
regula el modo de trabajo y la comercialización. Tras un periodo de
decadencia, la producción se recupera en el siglo XX con importantes
azabacheros y una gran demanda de objetos suntuosos.
Lugares
de asentamiento preferentes de los azabacheros. Ss. XII-XV.
Obra
situada a la izquierda del plano. Texto
que acompaña a la obra:
En
1410 se crea en Santiago la cofradía de los azabacheros bajo el
patronazgo de san Sebastián, centurión romano martirizado por
exhortar a sus amigos al cristianismo. No murió a pesar de las
numerosas saetas recibidas y por esa razón fue uno de los santos
protectores contra la peste en la Edad Media. También fue patrón de
tapiceros, arqueros y chatarreros.
Descripción:
San
Sebastián.
Posible
taller del sur de Alemania. Marfil, jaspe y madera. Finales del s.
XVII – principios del s. XVIII.
Ahora
la obra situada a la derecha del plano.
Pila
de agua bendita.
Azabache
tallado y pulido. Ss. XVI-XVII.
Junto
al panel hay unas piezas expuestas que son trozos de azabache en
bruto.
1.
Procedente de Asturias.
2.
Procedente de Teruel.
Siguiendo
hacia la izquierda nos centramos en esta parte de la vitrina, que
contiene cinco obras, que iremos viendo de derecha a izquierda.
Rosario.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido y plata con filigrana. S.
XIX-XX.
Continuamos
con las cuatro obras de la imagen.
Santiago
peregrino.
Ramón
Requeijo Reibón. Azabache tallado y pulido. Santiago de Compostela,
1974.
Descendimiento.
Ramón
Requeijo Reibón. Azabache tallado y pulido. Santiago de Compostela,
1974.
Piedad.
Manuel
Moratalla. Azabache tallado y pulido. Santiago de Compostela,
1965-1969.
Crucificado.
Manuel
Moratalla. Azabache tallado y pulido. Santiago de Compostela,
1965-1969.
Los
siguientes conjuntos de obras, hasta llegar la final de este lado de
la vitrina.
Continuamos
por el conjunto de obras situado más a la derecha. El mismo panel
contiene las descripciones de las cinco obras, con una anotación
general: Azabache tallado y pulido.
1.
Busto de Santiago peregrino.
Ramón
Requeijo Rebón. Santiago de Compostela. 1960-1968.
2.
Rostro barbado.
Ricart.
Santiago de Compostela. Mediados del s. XX.
3.
Ecce Homo.
Arturo
Brea Pasín. Santiago de Compostela. Mediados del s. XX.
4.
Santa Faz.
Isidro
Nieto. Salamanca. Mediados del s. XX.
5.
Santiago sedente.
Marcelino
Pena. Santiago de Compostela. Mediados del s. XX.
Seguimos
con el siguiente conjunto. Como en el caso anterior el mismo panel
contiene las descripciones de las seis obras, con una anotación
general: Taller compostelano. Azabache tallado y pulido.
1.
Santiago peregrino, s. XV-XVI.
2.
Santiago con dos peregrinos orantes, s. XV-XVI.
Nota:
La numeración de estas dos piezas está intercambiada.
3.
Portapaz con Piedad, s. XVI.
4.
Santa Catalina de Alejandría, s. XVII.
5.
Ave María con Inmaculada, s. XVII-XVIII.
6.
Cruz, s. XVI-XVIII.
Un
poco más a nuestra izquierda vemos estas cuatro piezas, con las que
llegamos al final de este lado de la vitrina.
Pieza
de la derecha.
Cruz
de doble travesaño.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. Rúa da Acibechería 29. S.
XIII-XIV.
Piezas
de la izquierda.
Cuentas
de rosario.
Talleres
compostelano y mindoniense. Azabache tallado y pulido. S. XIV-XVI.
Pasamos
ahora a las obras orientadas hacia la parte de la cabecera de la
vitrina. Se trata únicamente de dos obras, un portapaz y un
crucifijo.
Portapaz.
Taller
compostelano. Azabache y plata. S. XVI.
La
segunda de las dos obras.
Crucifijo.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. S. XVII.
Continuamos
ahora por este lado de la vitrina. Iremos viendo las distintas obras,
de derecha a izquierda.
Primera
obra de este lado.
Cruz
con emblema de la Inquisición.
Taller
asturiano. Azabache tallado y pulido y plata. Fíos-Nevares
(Asturias). S. XVII.
Las
dos obras que vienen a continuación:
Santiago
peregrino sedente.
Cástor
Lata Montoiro. Azabache tallado. Santiago de Compostela. 1955-1960.
Santiago
sedente.
Cástor
Lata Montoiro. Azabache tallado. Santiago de Compostela. 1955-1960.
Continuando
a nuestra izquierda llegamos al siguiente expositor que alberga este
conjunto de piezas.
Empezamos
con las cuatro piezas de la parte inferior derecha. El mismo panel
contiene las descripciones de las cinco obras, con una anotación
general: Azabache tallado y pulido.
1.
Medallón con figura antropomorfa.
Taller
compostelano, s. XVI-XVII.
2.
Medallón con Santiago matamoros.
Taller
compostelano, s. XVIII.
3.
Medallón con personaje femenino.
Taller
compostelano, s. XVII.
4.
Medallón con Santiago Peregrino.
Enrique
Mayer Méndez. Santiago de Compostela, 1937.
Sobre
estas cuatro piezas vemos la siguiente, de pequeño tamaño.
Sortija.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. Rúa da Acibechería 29. S.
XV-XVII.
Ahora
seguimos con dos piezas situadas aproximadamente en el centro de este
expositor en que nos encontramos.
Collares
de abadesa.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. S. XVII-XVIII.
Las
dos obras que quedan de este expositor.
Obra
de la derecha.
Collar
con medallón y otros colgantes.
Taller
compostelano. Azabache y plata. S. XVII.
Obra
de la izquierda.
Collar
con crucifijo.
Taller
compostelano. Azabache, plata y hueso. S. XVII.
Llegamos
a la parte final de este lado de la vitrina. Hay un gran panel y, en
la parte inferior, un expositor. Ambos están dedicados a las higas.
El panel tiene un texto de introducción general y la reproducción
de una obra pictórica.
Higas.
Las
higas son amuletos en forma de mano cerrada (por lo general la
izquierda) con el dedo pulgar entre el índice y el medio. Era
considerado un gesto de menosprecio, pero también se constituyó
como un amuleto de carácter curativo y protector contra las
murmuraciones, los maleficios o el mal de ojo.
Talismanes
semejantes en cerámica y vidrio ya se utilizaron en el Antiguo
Egipto. Los fenicios utilizaron el azabache y de ellos pasó al mundo
romano donde los amuletos en forma de mano en diversos materiales
fueron de uso común y así se han encontrado en diversos yacimientos
de la Península Ibérica. En la Edad Media se extiende su uso por
los reinos cristianos siendo ya muy habitual su utilización en el
siglo XVI, especialmente como elemento protector de los niños que
las llevaban colgadas junto a otros amuletos de cinturones y
collares.
Las
higas se decoran con muchos elementos simbólicos y talismánicos,
como corazones, soles, lunas y estrellas, pero llegan a adoptar una
forma tan esquemática que las hace irreconocibles, seguramente a
causa de su prohibición por la Inquisición en 1526. Hasta el siglo
XIX no vuelven a adoptar la forma naturalista aunque su uso ya está
entonces en retroceso.
Imagen
del cuadro reproducido en el panel.
Retrato
del Príncipe Felipe Próspero con amuletos. Diego Velázquez. 1659.
Kunsthistorisches Museum. Viena.
Detalle
del cuadro con la higa que porta el Príncipe Felipe Próspero.
Expositor
situado en la parte inferior.
Las
dos pequeñas piezas de la parte derecha.
Higas
esquemáticas.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. S. XVI-XVII.
Collar
con higas.
Taller
compostelano. S. XVI-XVII.
Remate
de higa con San Antonio de Padua.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido. S. XV-XVII.
Al
lado de la anterior.
Higa.
Ramón
Requeijo Rebón. Azabache tallado. Santiago de Compostela, 1982.
Aun
más a la izquierda, observamos este otro conjunto de piezas.
Higas
de mano izquierda.
Taller
compostelano. Azabache tallado y pulido.
1,
2, 3, S. XVII.
4
S. XIX-XX.
5
S. XX.
Concluye
este capítulo, dedicado a esta gran vitrina central sobre el gremio
de los azabacheros. En el siguiente comenzaremos por el expositor que
se ve a la izquierda...
...para
continuar con la siguiente gran vitrina, dedicada al gremio de los
plateros.
Fin
de la Parte 3.
Click Aquí para ver la Parte 1: La Ciudad Medieval.
Click Aquí para ver la Parte 2: El señorío de la ciudad y el castillo de A Rocha Forte..
Click Aquí para ver la Parte 4: El gremio de los plateros.
Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
Click Aquí para ver la Parte 6: El establecimiento de redes comerciales; el territorio; la reinventio.
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Click Aquí para ver la Parte 5: El gremio de los grabadores.
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