Ir al contenido principal

Castillo de Pambre, en Palas de Rei. Parte 2: Interior del Recinto. Torre del Homenaje, Zona Palaciega, Capilla de San Pedro.


Visitamos Palas de Rei, provincia de Lugo. Comarca de A Ulloa. Grandes atractivos, el Camino de Santiago y tantos lugares. Hoy nos acercamos a ver a un testigo de una época. El Castillo de Pambre llega a nuestros días tras salir airoso de avatares como la Revuelta Irmandiña (siglo XV) y del posterior abandono. Tras su exitosa rehabilitación reciente nos invita a entrar y descubrir.

En esta Parte 2, ya dentro del recinto, caminaremos primero bordeando la muralla exterior. Iremos viendo: el hórreo, la capilla de San Pedro, que data de los siglos IX-X, el primer recinto defensivo, formado por cuatro torres que rodean a la torre del homenaje, la zona palaciega, para terminar subiendo a la torre del homenaje, desde donde concluiremos la visita.




Coordenadas de situación del Castillo de Pambre: 42.859771, -7.948380

Click Aquí para ver la Parte 1: Llegada, Muralla Exterior, Río Pambre, Centro de Interpretación.
Click Aquí para ver nuestras visitas a Palas de Rei.


Este panel, que también vimos en el capítulo anterior, nos explica las partes del castillo que vamos a ver hoy, además de otras que vimos en el capítulo anterior.




1.- Capilla de San Pedro. Data de los siglos IX-X, aunque está asentada sobre muros más antiguos. Funcionó como iglesia parroquial hasta el siglo XVIII.
2.- Torre del homenaje. Es de las primeras construcciones del castillo. De acceso elevado (a 5 m.), para evitar la entrada a los enemigos. Conserva los merlones y almenas, así como los matacanes. Últimas décadas del siglo XIV.
3.- Primer recinto defensivo. Formado por cuatro torres que rodean a la torre del homenaje, aunque una de ellas sólo es un engrosamiento del muro, y los muros que las unen. Las torres son más antiguas que los muros, datan de 1515-1540, aproximadamente. Los muros son posteriores, de 1550-1560.
4.- La muralla. Tiene forma irregular, adaptándose al terreno. Conserva una poterna o puerta disimulada por la que escapar sin ser vistos. También conserva las troneras, una especie de ventanas estrechas con la base redondeada para el uso de la artillería.
5.- Camino Real. Red de caminos del siglo XVII que se hicieron para unir las poblaciones más importantes con la capital y las distintas poblaciones entre sí.





Después de ver el Centro de Interpretación, tal como terminó la Parte 1, nos dirigimos a la parte sur de la muralla exterior, al lado de la puerta de entrada. Pasamos por el espacio que queda entre el muro y el hórreo.





Aquí hay una aspillera, o saetera, o tronera (https://es.wikipedia.org/wiki/Aspillera), que nos muestra el grosor del muro.




Marcas de canteros.




Capilla de San Pedro.




En la parte superior, el Centro de Interpretación y, en la parte inferior, un sarcófago antropomorfo.





Esquina sureste de la muralla exterior.





Otra aspillera.








El escudo de los Ulloa en una de las almenas de la torre del homenaje.






Vamos a ver la Capilla de San Pedro.




Puerta de la fachada sur de la capilla. La capilla data de los siglos IX-X, aunque está asentada sobre muros más antiguos. Funcionó como iglesia parroquial hasta el siglo XVIII.




Desde esta puerta miramos al interior, a izquierda…




...y derecha.




Pasamos a la puerta principal.





La puerta lateral, desde la puerta principal.




La nave y el ábside.







Espacio entre la capilla y una de las torres de la zona palaciega.




La torre.




Continuamos caminando al lado de la muralla exterior, parte este.




En esta parte hay una poterna (https://es.wikipedia.org/wiki/Poterna).






La torre de la parte noreste.









Ya estamos en la parte norte. Desde aquí vemos la muralla exterior.







Es necesario regresar a la parte del Centro de Interpretación para acceder al interior del recinto donde está la zona palaciega y la torre del homenaje. Hay una pasarela de madera desde el Centro de Interpretación y unas escaleras.




El Centro de Interpretación queda a la derecha.





El escudo de los Ulloa en el arco de la puerta de acceso al recinto interior.




Una vez dentro, la puerta de la derecha lleva a una pasarela de madera que rodea la torre del homenaje. A la derecha, podemos acceder a la parte alta de la zona palaciega por unas escaleras metálicas.




Las escaleras metálicas, por las que más tarde subiremos.




Optamos por traspasar esta puerta que nos lleva a rodear la torre del homenaje.




Más marcas de canteros.




Avanzamos por la pasarela de madera, la torre del homenaje queda a nuestra derecha.






Unos pasos más y a la derecha vemos la escalera metálica para subir a la torre del homenaje.




Por ahora continuaremos por la pasarela de madera que rodea la torre del homenaje, más tarde subiremos la escalera metálica. Pero antes de seguir vamos a ver que hay tras esa puerta.




Parece ser un aljibe, un depósito de agua (?).




Seguimos por la ya citada pasarela de madera. Estamos llegando a la zona palaciega del castillo.





Al llegar a la esquina sureste del recinto interior encontramos esta puerta de acceso a una estancia.






Volvemos a la pasarela. Por aquí hemos venido.




La torre del homenaje, imponente.




Doblamos la esquina y nos encontramos con el entramado metálico para subir a la parte alta de la zona palaciega.






Un pozo.




Subimos las escaleras metálicas y llegamos a la parte alta de la zona palaciega.




Esta piedra recoge “aguas” y las conduce hacia el muro, al exterior.






Se puede subir también a la torre de la esquina noroeste.




Vista desde la torre.




Ahí arriba nos vamos.




Volvemos a la esquina noreste donde están las estrechas escaleras metálicas para subir a la torre del homenaje.











En lo alto de la torre del homenaje.







Desde aquí, parte oeste del recinto, el edificio del Centro de Interpretación.




Parte norte, con la muralla exterior.




Ahora la parte este.






Y llegamos a la parte sur.





En este lugar sin igual termina la visita.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333