Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 1. Del Gótico al Renacimiento en Galicia. S. XIV-XVI. Parte 1. Granito.
Visitamos
la Sala 1 de la Planta 1 del Sexto Edificio: Del Gótico al
Renacimiento en Galicia. S. XIV-XVI. Esta planta se compone de ocho
salas dedicadas a las colecciones que posee el Museo de Arte Gallego
de los siglos XIV a XIX y de Arte Español de los siglos XVIII y XIX.
El Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. El Museo,
institución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia
de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.
En
esta Parte 1 vamos a ir viendo el conjunto de piezas de granito:
restos arquitectónicos, estatuas, de la sala; y en el capítulo
siguiente nos centraremos en las obras pictóricas y escultóricas
expuestas.
Anónimo.
Tímpano con representación del Calvario (anverso). Ca. 1330-1340.
Granito. Procede del convento de San Francisco de Pontevedra. Fondo
de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.
Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.
Nota:
Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en
el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y
textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas
expuestas.
Caminamos
por la Planta 1.
Panel
indicador de las salas de la Planta 01.
Sala
1.
Vista
general de la Sala 1 desde la puerta de entrada de la misma.
Al
lado de la entrada a la sala hay un panel informativo que nos dice:
Del
Gótico al Renacimiento en Galicia, S. XIV-XVI.
Las
manifestaciones artísticas, particularmente las de carácter
escultórico, que se desarrollan en Galicia durante la etapa final de
la Edad Media y la inicial de la Moderna (siglos XIV a XVI, en
esencia) tendrán entre sus trazos más significativos, como en
tiempos anteriores, la fusión de formulaciones; autóctonas unas,
fruto de la continuidad o de la resurgencia; foráneas otras,
conocidas éstas por las importaciones de obras o porque se asientan
aquí artistas de otras procedencias (en ambos casos Portugal y,
sobre todo, el núcleo de Coimbra tendrán un marcado protagonismo).
Tímpanos, bultos funerarios, baldaquinos, mobiliario litúrgico y
piezas devocionales exentas -de granito, caliza o madera- conforman,
junto con la plástica arquitectónica, lo fundamental de la
producción escultórica gallega de esas centurias y, obviamente
también, de la excelente colección que posee el Museo. Este
excepcional conjunto permite seguir a la perfección, en sus aspectos
más definitorios, la evolución que, en ese ámbito creativo,
conoció el territorio durante el largo período señalado.
Menos
brillante, frente a la escultura, fue la labor pictórica de los
siglos acotados, dominada, hasta una fecha avanzada del XVI, por las
intervenciones sobre los muros. Justamente por eso cobra una especial
significación, a pesar de su evidente falta de finura, el retablo
-que data de finales del siglo XIV y es valorable en relación con
las formulaciones gótico-lineales castellanas- procedente del
convento de dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de
Compostela. Es el único testimonio conocido, llegado hasta hoy, de
una pintura sobre tabla ejecutada en Galicia en tiempos medievales.
Pared
que sigue a la puerta de acceso a la sala y al panel informativo. Se
inicia la presentación de las piezas expuestas, de derecha a
izquierda.
Comenzamos
con la pieza de la derecha.
Anónimo.
Tímpano con representación de la Anunciación y la Epifanía. Ca
1480. Granito policromado. Procede de la iglesia de Santa María de
Vigo (Pontevedra). Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
N.º Reg. 2274.
Anónimo.
Sepulcro de Suero Gómez de Sotomayor. . Ca 1480-1485. Granito.
Se
disponía, en origen, en un arcosolio situado en el muro meridional
del crucero de la iglesia que los dominicos levantaron en Pontevedra.
La estructura, reformada y transformada en portada permanece “in
situ”.
Yacente.
Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra. Sepulcro. Donación
de Ángel García Arosa.
Centramos
nuestra atención en la pieza dispuesta en el centro de la sala, en
primer término.
Anónimo.
Lauda del gremio de los carniceros. S. XV-XVI. Granito. Procede de la
iglesia de San Bartolomé “O vello” de Pontevedra. Fondo de la
Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Retablo de la Quinta Angustia. Ca. 1480. Granito. Procede de la
capilla de la Piedad de la iglesia de San Bartolomé “O
vello” de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de
Pontevedra.
Ahora
continuamos en la siguiente pared de la sala, perpendicular a la
anterior.
Anónimo.
San Gregorio. Ca. 1525. Granito. Procede de la iglesia de San Xulián
de Ventosa (Agolada, Pontevedra). Fondo de la Sociedad
Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Ángel en actitud orante. Ca. 1525. Granito. Procede de la iglesia de
San Xulián de Ventosa (Agolada, Pontevedra). Fondo de la
Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Santa Bárbara. Ca. 1525. Granito. Procede de la iglesia de San
Xulián de Ventosa (Agolada, Pontevedra). Fondo de la Sociedad
Arqueológica de Pontevedra.
A
continuación veremos las cuatro piezas procedentes de distintos
baldaquinos.
Después
continuaremos con la pieza que se ve en el centro de la imagen, un
tímpano con dos conjuntos distintos, en el anverso y en el reverso,
con el que concluye esta Parte 1 de la visita a la sala. En la Parte
2 veremos el resto de las obras de la parte izquierda, de temática
escultórica y pictórica.
Anónimo.
Frontal de baldaquino con representación del Descendimiento. Ca.
1500. Granito. Procede del cementerio de la iglesia de San Bartolomé
“O Vello” de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica
de Pontevedra.
Anónimo.
Frontal de baldaquino con escudos de armas de la familia Gago. Ca.
1500. Granito. Procede de la iglesia de San Pedro de Vilalonga
(Sanxenxo, Pontevedra). Fondo de la Sociedad Arqueológica de
Pontevedra.
Anónimo.
Frontal de baldaquino con la representación de la Epifanía.
Ca. 1500. Granito. Procede de la iglesia de San Pedro de
Vilalonga (Sanxenxo, Pontevedra). Fondo de la Sociedad
Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Fragmento de un frontal de baldaquino con representación de San
Pedro y Santiago. Ca.1500. Granito. Procede de la iglesia de Santa
Mariña de Bora (Pontevedra). Fondo de la Sociedad
Arqueológica de Pontevedra.
Ahora
la pieza referida, la situada en el centro de la imagen. El resto de las piezas y obras de la imagen las veremos en el siguiente capítulo.
Anónimo.
Tímpano con representación del Calvario (anverso). Ca. 1330-1340.
Granito. Procede del convento de San Francisco de Pontevedra. Fondo
de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Tímpano con representación del Calvario (reverso).
Primer cuarto del siglo XVII. Granito. Procede del
convento de San Francisco de Pontevedra. Fondo de la Sociedad
Arqueológica de Pontevedra.
Aquí
concluye este capítulo. En la Parte 2 veremos la colección de obras
escultóricas y pictóricas de la sala.
Comentarios
Publicar un comentario