Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 1. Del Gótico al Renacimiento en Galicia. S. XIV-XVI. Parte 2. Pintura y Escultura.
Visitamos
la Sala 1 de la Planta 1 del Sexto Edificio: Del Gótico al
Renacimiento en Galicia. S. XIV-XVI. Esta planta se compone de ocho
salas dedicadas a las colecciones que posee el Museo de Arte Gallego
de los siglos XIV a XIX y de Arte Español de los siglos XVIII y XIX.
El Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. El Museo,
institución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia
de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.
Después
de ver en la Parte 1 el conjunto de piezas arqueológicas de la sala
(Click Aquí),
en esta Parte 2 veremos las obras pictóricas y escultóricas
expuestas.
Anónimo.
Círculo de Cornelis de Holanda. San Sebastián. Ca. 1541-1550.
Granito. Procede de la contraportada occidental de la iglesia de
Santa María la Mayor (Pontevedra). Depósito de la parroquia de
Santa María la Mayor de Pontevedra.
Nota:
Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en
el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y
textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas
expuestas.
En
el capítulo anterior hemos visto, como ya se ha mencionado la parte
de la sala que alberga las distintas piezas arqueológicas y
arquitectónicas, estatuas, lápidas, con el granito como
protagonista.
Hoy
continuamos la visita por la parte en la que está expuesto el
conjunto de obras pictóricas y escultóricas correspondientes al
período que se estudia en esta sala.
Vamos
a reproducir a continuación, al igual que hemos hecho en el capítulo
anterior el texto del panel informativo que hay al lado de la
entrada:
Del
Gótico al Renacimiento en Galicia, S. XIV-XVI.
Las
manifestaciones artísticas, particularmente las de carácter
escultórico, que se desarrollan en Galicia durante la etapa final de
la Edad Media y la inicial de la Moderna (siglos XIV a XVI, en
esencia) tendrán entre sus trazos más significativos, como en
tiempos anteriores, la fusión de formulaciones; autóctonas unas,
fruto de la continuidad o de la resurgencia; foráneas otras,
conocidas éstas por las importaciones de obras o porque se asientan
aquí artistas de otras procedencias (en ambos casos Portugal y,
sobre todo, el núcleo de Coimbra tendrán un marcado protagonismo).
Tímpanos, bultos funerarios, baldaquinos, mobiliario litúrgico y
piezas devocionales exentas -de granito, caliza o madera- conforman,
junto con la plástica arquitectónica, lo fundamental de la
producción escultórica gallega de esas centurias y, obviamente
también, de la excelente colección que posee el Museo. Este
excepcional conjunto permite seguir a la perfección, en sus aspectos
más definitorios, la evolución que, en ese ámbito creativo,
conoció el territorio durante el largo período señalado.
Menos
brillante, frente a la escultura, fue la labor pictórica de los
siglos acotados, dominada, hasta una fecha avanzada del XVI, por las
intervenciones sobre los muros. Justamente por eso cobra una especial
significación, a pesar de su evidente falta de finura, el retablo
-que data de finales del siglo XIV y es valorable en relación con
las formulaciones gótico-lineales castellanas- procedente del
convento de dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de
Compostela. Es el único testimonio conocido, llegado hasta hoy, de
una pintura sobre tabla ejecutada en Galicia en tiempos medievales.
Concluía
nuestro capítulo anterior con la presentación de la pieza del
centro de la imagen, el tímpano con
representación del Calvario, que
procede del convento de San
Francisco de Pontevedra. Comenzamos
el presente con la obra más a la derecha en la imagen.
Anónimo.
Círculo de Juan de Ancheta. San Sebastián Camarasa. Ca. 1580-1590.
Madera policromada. Depósito de Jesús Liste Romero.
Anónimo
gallego. Calvario. Ca. 1570. Óleo/tabla.
Círculo
de Jaume Cabrera (Ca. 1394-1432). Retablo de Santo Estevo (San Esteban). Ca.
1420-1430. Temple/tabla. Depósito. Colección particular española.
Anónimo
gallego. San Juan Bautista. Finales del S. XVI. Óleo/tabla.
Anónimo
gallego. Santiago el Menor. Finales del S. XVI. Óleo/tabla. Procede
de Celanova (Ourense).
Anónimo
gallego. Apóstol. Finales del S. XVI. Óleo/tabla. Procede de
Celanova (Ourense).
Anónimo.
Atribuída a Juan de Angés “el Mozo”. Virgen con Niño.
Ca. 1593. Madera. Procede de la iglesia del monasterio de San Estevo
de Ribas de Sil de Nogueira de Ramuín (Ourense).
Anónimo.
Respaldos de una sillería de coro. Ca. 1480-1490. Madera. Proceden
de la Catedral de Tui. Fondo de la Sociedad Arqueológica de
Pontevedra.
Ilustración
que acompaña a la pieza expuesta, con el siguiente texto:
Los
tableros expuestos pertenecían a la desaparecida sillería del coro
tardogótico de la catedral de Tui. En el dibujo se recrea su posible
colocación en una composición ficticia.
Antes
de continuar en esta pared con las piezas que se ven a la izquierda
de la imagen...
...nos
trasladamos a la “isla” expositor central, que contiene siete
piezas y obras, las tres que se ven en la imagen y otras tres al otro
lado, además de otra situada en el espacio entre ambos lados del
expositor.
Un
poco más a nuestra izquierda vemos el reverso del Calvario con el
que hemos concluido el capítulo anterior.
Continuamos,
con las obras del expositor central:
Anónimo.
Círculo de Cornelis de Holanda. San Sebastián. Ca. 1541-1550.
Granito. Procede de la contraportada occidental de la iglesia de
Santa María la Mayor (Pontevedra). Depósito de la parroquia de
Santa María la Mayor de Pontevedra.
Anónimo.
Círculo de Cornelis de Holanda. Virxe do Estudo. Ca.
1530-1540. Madera policromada.
Anónimo.
Círculo de Cornelis de Holanda. Santa Ana, la Virgen y el
Niño. Ca. 1541. Calcárea policromada. Procede de la capilla de San
José de la iglesia de Santa María la Mayor (Pontevedra). Depósito
de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra.
Continuamos
con la pieza situada en el espacio entre ambos lados del expositor.
Anónimo.
Escuela de Coimbra. Fragmento de pilastra de altar. Ca. 1520-1530.
Calcárea. Procede del antiguo retablo de la capilla de Nosa Señora
dos Remedios de la iglesia de Santiago de Redondela (Pontevedra).
Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Ahora
pasamos al otro lado del expositor central, en el que hay tres obras.
Anónimo.
Atribuída a Joao de Ruao. Virgen Blanca. Ca. 1541. Calacárea
policromada. Procede de la iglesia del monasterio de San Salvador de
Lérez (Pontevedra).
Anónimo.
Escuela de Coimbra. San Juan Bautista. Último tercio del siglo XIV.
Calcárea. Procede de la iglesia del monasterio de San Xoán de poio
(Pontevedra). Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Taller del norte de Francia. Virgen de la Leche. Principios del siglo
XIV. Calcárea. Procede del antiguo Hospital de San Juan de Dios de
Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Continuamos
con las tres piezas que siguen a los tableros de la sillería de
coro.
Anónimo.
Cabeza de Santo Domingo de Guzmán. Ca. 1400. Granito. Procede de la
iglesia del convento de Santo Domingo de Pontevedra. Fondo de
la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Santo Domingo con la Vid. Ca. 1340-1350. Granito. Procede de
la iglesia del convento de Santo Domingo de Pontevedra. Fondo de la
Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
Anónimo.
Escuela de Coimbra. Cabeza de Santa Lucía. Último tercio del S.
XIV. Calcárea. Procede de la iglesia de San Bartolomé “O Vello”
de Pontevedra. Fondo de la Sociedad Arqueológica de
Pontevedra.
Anónimo
compostelano. Retablo de San Acacio y los diez mil mártires del
Monte Ararat. Ca. 1380-1400. Temple/tabla. Procede de la iglesia del
convento de Santa María de Belvís de Santiago de Compostela.
Depósito. Colección particular española.
Aquí
concluye esta visita a la Sala 1 de la Planta 1 del Sexto Edificio
del Museo de Pontevedra.
Fin.
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