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Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 2. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (I). Escultura. Parte 1.


Visitamos el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. Institución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy.

Estamos en la Sala 2 de la Planta 1, que se titula, al igual que la contigua (Sala 3): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla en ambas salas, escultura y pintura. Además, por añadidura, hemos dividido la visita en dos partes. Hoy veremos las obras expuestas en dos de las cuatro paredes de la sala, además de las tres vitrinas y el expositor que están en el centro.


Anónimo gallego. Oratorio de la familia Gándara Araújo Feijoo. Siglo XVIII. Madera policromada.
Anónimo gallego. Crucifijo y base con nicho. Segunda mitad del siglo XVIII – Segundo tercio del siglo XVIII. Madera policromada.


Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.


Nota: Los textos que aparecen en cursiva son aquellos que se leen en el panel informativo de la sala y en cada uno de las descripciones y textos explicativos que acompañan a cada una de las obras y/o piezas expuestas.


Entrada a la sala.





Panel informativo de la sala:

Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego. S. XVII-XVIII (I).

El Barroco es uno de los periodos más destacados de la historia del arte gallego, aunque el desarrollo de este estilo coincide con un ciclo de estancamiento económico motivado por la guerra con Portugal y el desplome del comercio y de la incipiente industria. Como en el conjunto de España, la escultura depende casi exclusivamente de la Iglesia como cliente y el asunto religioso, siguiendo fielmente los dictados del Concilio de Trento (1545-1563) y de la Contrarreforma, será la temática preferente.

En el siglo XVIII la escultura gallega, que parte de los supuestos clasicistas del manierismo, avanza hacia el naturalismo. Gregorio Fernández (1576-1636), natural de Sarria (Lugo), es el máximo exponente de la Escuela de Valladolid y sus efectistas creaciones y tipos iconográficos tendrán una amplia difusión y pervivencia en Galicia.

En el siglo XVIII se produce la etapa de máximo esplendor de la Escuela Compostelana, en la que José Gambino (1719-1775) define, en el segundo tercio del siglo, la transición del Barroco al Neoclasicismo. La nueva estética basada en la vuelta al clasicismo, que se potencia y difunde a través de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, creada en 1752, será introducida en Galicia por Felipe de Castro (1711-1775) y desarrollada por otro de los grandes escultores gallegos, José Ferreiro (1738-1775).


Vista en redondo de toda la sala.






Vamos a ver en primer lugar las obras de esta pared.





Comenzamos con la obra u objeto, o mueble, situado a la derecha de la imagen.




Anónimo gallego. Oratorio de la familia Gándara Araújo Feijoo. Siglo XVIII. Madera policromada.
Anónimo gallego. Crucifijo y base con nicho. Segunda mitad del siglo XVIII – Segundo tercio del siglo XVIII. Madera policromada.







Anónimo gallego. Pareja de ángeles. Siglo XVIII. Madera policromada. Proceden del Hospital de San Juan de Dios de Pontevedra.





Anónimo gallego.
Papelera compostelana. Siglo XVIII. Madera tallada y policromada.
Pies de bargueño. Siglo XIX. Madera.










Anónimo astur-galaico. Armario archivero de D. José Antonio de Prelo Castrillón Carvajal y Villar, Regidor de Mondoñedo. 1780. Madera policromada.










Ahora pasamos a ver las cinco obras de la pared siguiente, perpendicular a la anterior.




Francisco Antonio Rodeiro (1813-1873). Santa Filomena. Madera policromada.







Antonio Pernas. San Antonio de Padua. Último tercio del siglo XVIII. Madera policromada. Procede del pazo de Casal do Río (Paradela-Meis).




Anónimo compostelano. San Gregorio Magno. Segundo tercio del siglo XVIII. Madera policromada.






José Gambino (1719-1775). José Ferreiro (1738-1830). Frontón de la fachada del Pazo de Rajoy de Santiago (bosquejo). Cera/madera.









Anónimo gallego. Cabeza de apóstol. Segunda mitad del siglo XVIII. Barro cocido. Donación de Eugenio Villaverde Aboal.






Ahora vamos a ver las vitrinas y el expositor del centro de la sala.








Anónimo gallego. Santa Ana. Ca.1700. Madera policromada. Procede del hospital de San Juan de Dios de Pontevedra.







Anónimo gallego. Santiago peregrino. Siglo XVII. Madera policromada.




Anónimo gallego. Dolorosa. Segundo tercio del siglo XVIII. Madera policromada. Procede del hospital de San Juan de Dios de Pontevedra. Depósito del Hospital Provincial de Pontevedra.





Continuamos con estas dos vitrinas.




Esta vitrina contiene cinco obras, a ambos lados.





Atribuido a José Ferreiro (1738-1830). Cabeza de ángel. Plomo. Depósito de la Fundación Filgueira Valverde.




José Ferreiro (1738-1830). Virgen del Carmen. Cera roja/madera. Bosquejo para la imagen del convento de las Carmelitas de Santiago de Compostela. Donación de Antonio Puig Gaite.




José Ferreiro (1738-1830). Cabeza de ángel. Madera. Depósito de la Fundación Filgueira Valverde.




Al otro lado de la vitrina, estas dos obras.




José Ferreiro (1738-1830). La dormición de la Virgen. 1775. Cera roja/madera. Bosquejo para el retablo de la iglesia de Santa María de Looureda (Arteixo, A Coruña). Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.




José Ferreiro (1738-1830). La tentación de san Benito. 1775. Cera roja/madera. Fondo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.






Las dos obras de la parte inferior:
Anónimo compostelano. San Vicente Ferrer. Primer cuarto del siglo XVIII. Madera policromada.
Francisco Pecul Crespo (1768-1804). Dolorosa. Madera.





Las dos obras de la parte superior:
Anónimo. Virgen del Socorro. Segundo tercio del siglo XVIII. Madera policromada. Legado testamentario de Sabina Mathe Valcarce.
Anónimo. Atribuido a Antonio Silveira. San Antonio Abad. Segunda mitad del siglo XVIII. Madera.





Aquí concluye la Parte 1. En el capítulo siguiente continuaremos este viaje por la Sala 2 de la Planta 1 del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.


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