Visitamos
Noia. Podemos decir, sin duda, que estamos en un lugar único en el
mundo. La iglesia de Santa María A Nova, declarada Monumento
Histórico-Artístico en 1973, fiel exponente del gótico marinero
gallego, fue consagrada en 1327. Alberga en su interior el Museo de
Laudas Gremiales, colección extraordinaria de lápidas con marcas de
los distintos gremios, familiares y representaciones humanas.
Después
de ver las fachadas exteriores de la iglesia y el cementerio (Click Aquí),
iniciamos la visita al Museo en
la Parte 1
(Click Aquí)
con
la subida al coro, las piezas expuestas en la parte norte, hasta
llegar a la hermosa capilla de los Carneiro. En
esta Parte 2 continuamos por la capilla mayor, con el retablo barroco
de 1760, pasamos a una de las dos sacristías para volver hacia la
salida, recorriendo las piezas expuestas en el muro sur, que nos
hablarán de los distintos gremios que hubo en Noia.
Parte
del Museo que veremos hoy. El retablo de la capilla mayor y las
piezas expuestas en el muro sur, en la sacristía y en la misma
capilla mayor.
Coordenadas
de situación de Noia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a Santa
María A Nova: 42.783515, -8.885889
Continuamos
la visita en el lugar en que lo dejamos. Ahora vamos a ver la capilla
mayor.
Desde
aquí miramos hacia la puerta de entrada, el coro; a la derecha, la
capilla de los Carneiro y las piezas que hemos visto en el capítulo
anterior.
Por
las marcas en el suelo parece ser que aquí hubo una reja, con los
surcos que marcaba una puerta de acceso a esta parte.
Hemos
leído en uno de los paneles informativos situados al lado de la
puerta de entrada: La
capilla mayor, más estrecha y baja que la nave, y con un magnífico
retablo barroco policromado datado en 1760, se remata mediante bóveda
de cañón.
Diferentes
tipos de laudas encontradas en el cementerio que rodea la iglesia.
A
la izquierda, en el retablo, la imagen de la Virgen del Carmen
sacando a las ánimas del purgatorio.
A
la
derecha, la Quinta Angustia.
Ahora
vamos a pasar a una
de las dos
sacristías
que hay a ambos lados de la capilla mayor,
la
del lado sur, en
donde continúa la exposición.
La
iglesia se construiría sobre
una primitiva iglesia románica de la cual se aprovecharon los muros
de la parte sur como muestran los canecillos ocultos por la
sacristía.
Ahora
vamos a ver las piezas expuestas en este reducido espacio de la
sacristía, centrada
en las llamadas marcas
familiares. El
prof. Clodio González
apunta: Les
damos este nombre a ciertas figuras que se refieren al signo
distintivo que tenía una familia y que era heredado por sus
descendientes.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar y gremial. Motivo:
Identificación personal e instrumentos de trabajo.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar y gremial. Motivo:
Identificación personal e instrumentos de trabajo.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar. Motivo: Identificación
personal.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar con epigrafía. Motivo:
Identificación personal e inscripción.
Volvemos
a la nave de la iglesia para ver los tres grupos de laudas situados a
la izquierda (mirando hacia la entrada), muro sur. Vemos uno de los
dos púlpitos y la capilla de los Carneiro.
El
otro púlpito.
Continuamos
con este grupo de cuatro laudas. También
muestra marcas familiares.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar con epigrafía. Motivo:
Identificación personal.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar y gremial. Motivo:
Identificación personal e instrumentos de trabajo.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marcas familiares. Motivo: Identificación
personal.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Marca familiar. Motivo: Identificación
personal.
Continuamos
al lado del muro sur. Hay dos piezas arquitectónicas cuyo origen nos
es desconocido.
Y
seguimos con este otro grupo de cuatro laudas. Este
grupo y el siguiente que veremos está dedicado a las denominadas
marcas
profesionales o gremiales.
Nota:
Hemos
tomado los textos que figuran en
cursiva
del trabajo titulado: El Cementerio de Noia (La Coruña), obra de D.
Clodio González Pérez (https://es.wikipedia.org/),
publicado en 1984 en la Revista de Folklore, número 41, que edita la
Fundación Joaquín Díaz.
En
palabras del prof.: Son
las más abundantes dado que Noia, sobre todo desde el primer cuarto
del siglo XIV y hasta el XVII, disfrutó de una floreciente situación
económica y mercantil aún no igualada. Aquí abundaban los
marineros, los artesanos, los nobles... En
Galicia tenemos muestras en otras muchas poblaciones, aunque sí es
cierto que en ninguna hay la cantidad y variedad que se encuentra en
este cementerio.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los zapateros. Motivo: Instrumento
de trabajo y epigrafía.
Zapateros.
En tiempos tuvieron cofradía propia bajo la advocación de San Amaro o Mauro, aunque después como ya queda dicho se juntaron con los curtidores en la de San Martín. Las marcas que más se repiten son las plantillas u hormas (formas), acompañadas, sólo en algunos casos, por la lezna (subela), cuchilla (coitela, chaira), tijeras (tixouras)... Tuvieron también calle propia: Rúa da Zapatería.
En tiempos tuvieron cofradía propia bajo la advocación de San Amaro o Mauro, aunque después como ya queda dicho se juntaron con los curtidores en la de San Martín. Las marcas que más se repiten son las plantillas u hormas (formas), acompañadas, sólo en algunos casos, por la lezna (subela), cuchilla (coitela, chaira), tijeras (tixouras)... Tuvieron también calle propia: Rúa da Zapatería.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los carpinteros de ribeira. Motivo:
Instrumentos de trabajo y marcas personales.
Carpinteros.
Sus
marcas también son muy abundantes. Suelen estar representados por el
hacha (o machada) o la azuela (o aixola), casi siempren acompañadas
por otra herramienta, tal como la escuadra, el martillo (o martelo),
el compás, el escoplo ( o trencha), etc. En algún caso aparece el
taladro (o trade), que pudiera indicar que el difunto era tonelero.
Durante
siglos Noia fue famosa por sus astilleros y, como es normal, por los
muchos carpinteros de ribera que en ella vivían. Estos, además del
hacha, grababan unas ondas marinas para diferenciarse de sus
compañeros de oficio.
Junto
con los canteros y escultores, se agrpaban bajo la protección del
Espíritu Santo.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los tejedores. Motivo: Instrumentos
de trabajo.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los curtidores y de los herreros.
Motivo: Instrumentos de trabajo.
El
prof. nos cuenta algo acerca del gremio de los curtidores: El
distintivo que solían grabar sobre sus tumbas era el mandil o
delantal que se ponen para trabajar el cuero en los pelamios o pios.
Pero en algunos casos se acompaña con las tenazas llamadas de
curtidor, que se emplean para manipular las pieles durante el trabajo
de ribera.
Una
cuchilla especial, de hoja semicircular, que todavía se usa para
cortar el cuero, también figura en algún caso. Por su número e
importancia en la vida de Noia tuvieron calle propia (Rúa dos
Pelamios), y con los zapateros formaban el gremio de San Martín.
Y
sobre el gremio de herreros/cuchilleros: Su herramienta era la
tenaza de fragua (tenaza do lume), que se usa para meter y sacar el
hierro del fuego. Pero en algunos casos se plantea el dilema de si se
trata de herreros o curtidores, pues ambos tenían dichas tenazas
aunque para diferentes trabajos.
No hay duda en los casos en que la tenaza está acompañada de un arma (espada, cuchillo...). Pertenecían al gremio de San Juan Bautista, aunque solían acompañar a los plateros, cuyo protector era San Julián.
No hay duda en los casos en que la tenaza está acompañada de un arma (espada, cuchillo...). Pertenecían al gremio de San Juan Bautista, aunque solían acompañar a los plateros, cuyo protector era San Julián.
Ya
nos vamos acercando al final de la visita, con este otro grupo de
cuatro laudas. Vemos la escalera de acceso al coro y la pieza situada
al lado de la puerta de entrada.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los canteros. Motivo: Instrumentos
de trabajo.
El
prof. Clodio González nos ilustra ahora acerca del gremio de los
canteros: Sobre sus lápidas esculpían una escoda o pica (pico),
acompañada en algunos casos por la escuadra (escoadra). Hay dos que
son dignas de recordar por su originalidad: en sus cabeceras,
imitando un escudo de armas, grabaron la pica en una y en la otra,
además de esta herramienta, otros signos relacionados con la familia
y con varios oficios.
Ninguna
de las múltiples y variopintas figuras que hay en heráldica se
pueden comparar a estas picas, todo un símbolo del hombre
trabajador. Junto con los carpinteros formaban el gremio del Espíritu
Santo.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los marineros. Motivo: Instrumentos
de trabajo.
El
gremio de los marineros: En 1550 escribía el licenciado Bartolomé
Sagrario de Molina, natural de Málaga, en su DESCRIPCION DEL REYNO
DE GALICIA Y DE LAS COSAS NOTABLES DE EL: cárgase aquí cantidad de
sardina la mejor de todo el reyno: y ansi do quiera que llega alguna
sardina preguntan luego por la de Noya aviendo esta no se despacha
otra…
Pero
su fama de importante puerto pesquero ya le venía de muy antiguo, de
cuando en 1238 el rey Fernando III el Santo le concedió -juntamente
con Pontevedra- el privilegio exclusivo de poder elaborar saín
(grasa de sardina).
Esta
importancia quedó patente en la necrópolis: las losas con motivos
marineros son las más abundantes. La herramienta representativa de
esta ocupación era el ancla (áncora). Se agrupaban en el gremio del
Corpo Santo, denominación con que se conocían en los medios
marineros gallegos las reliquias de San Pedro González Telmo, aún
hoy patrón de la diócesis de Tui-Vigo, en cuya catedral reposan sus
cenizas. Años después se pusieron bajo la protección de San
Nicolás.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los carniceros. Motivo: Instrumentos
de trabajo y marcas personales.
Carniceros.
Aunque considerado como uno de los oficios más viles, estos honrados trabajadores también tuvieron a orgullo, como todos los demás, el dejar constancia de su profesión.
Aunque considerado como uno de los oficios más viles, estos honrados trabajadores también tuvieron a orgullo, como todos los demás, el dejar constancia de su profesión.
Dos
son las herramientas que más se repiten en sus losas: el hacha (a
machada) de carnicero y el machete. De igual forma a las que figuran
en estas lápidas aún no hace muchos años que se podían ver en las
carnicerías noiesas. Su patrono era San Pedro.
Pieza:
Lauda Sepulcral. Tema: Gremio de los sastres y marineros. Motivo:
Instrumentos de trabajo.
Sastres.
Es difícil saber cuáles son las lápidas de estos artesanos, pues su herramienta preferida, las tijeras, se repite en otras profesiones, como los mercaderes, zapateros, etc. En el caso de los sastres suelen estar acompañadas por unas rayitas que representan las agujas. Formaban el gremio de San Juan Evangelista.
Es difícil saber cuáles son las lápidas de estos artesanos, pues su herramienta preferida, las tijeras, se repite en otras profesiones, como los mercaderes, zapateros, etc. En el caso de los sastres suelen estar acompañadas por unas rayitas que representan las agujas. Formaban el gremio de San Juan Evangelista.
Solemos
decir con retórica que estamos en un lugar único en el mundo cuando
visitamos ciertos sitios. Nos despedimos de Santa María de Noia y su
Museo de Laudas Gremiales y podemos decir, sin retórica, y con algo
de melancolía, que este sí es un lugar único.
Fin.
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