Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 4. Tercera Época (1845-1862): Paisajes y Ciudades (II).


Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875.

En esta Parte 4 continuamos donde lo dejamos en el capítulo anterior, con otras tres vitrinas cuyos temas son las llamadas Serie paisajes imaginarios y la Serie vistas reales, ambas en loza fina de pedernal, realizadas en la citada tercera etapa de Sargadelos.


Plato llano. Colección Condes de Fontao. Sargadelos de tercera época. 1845-1862. Serie vistas reales. Loza fina de pedernal.


Click Aquí para ver todos los capítulos de esta serie. 
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica antigua de Sargadelos (1791-1875).
Click Aquí para ver nuestra visita a la fábrica moderna de Sargadelos (1970-?).


Coordenadas de situación del Edificio Sarmiento del Museo en la ciudad de Pontevedra: 42.433240, -8.642164


Continuamos con la siguiente vitrina, la de la derecha. Al igual que la que la acompaña, la cual ya hemos visto en el capítulo anterior (Click Aquí), pertenece a la Serie vistas reales.





Descripción de las piezas de la vitrina:

Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Serie vistas reales. Loza fina de pedernal.

1. Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Plato llano. 3. Fuente para conservas en vinagre. 4. Ponchera. 5. Tintero. Colección Condes de Fontao. 6. Fuente ovalada honda.




1. Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Plato llano. 3. Fuente para conservas en vinagre.









4. Ponchera.




5. Tintero. Colección Condes de Fontao.






6. Fuente ovalada honda.





El recorrido continúa con la vitrina de la derecha. Pero antes nos detenemos en el panel de la izquierda.




Cerámica de Sargadelos.

En su época de mayor esplendor Sargadelos introducirá, bajo la dirección del inglés Mr Edwin Forester Heath dos nuevos tipos de loza, la loza fina de pedernal y la loza fina feldespática (china opaca). Con esta materia prima de mejor calidad, continuarán elaborando los mismos modelos que en el periodo anterior, representados en nuestra colección a través de numerosas piezas de vajilla (especial interés por su escasez o calidad tienen las cafeteras, teteras, jícaras, tazas, fruteros calados, hueveras…), de tocador (jaboneras, cajas para peines, bacía de barbero, aguamaniles…) así como candeleros, objetos de escritorio, tarros de botica o el gran jarrón de jardín decorado con el paisaje imaginario modelo góndola.




En la siguientes dos vitrinas volvemos a la Serie paisajes imaginarios.




Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Serie paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.

1. Tetera. 2. Tetera. Colección Condes de Fontao. 3. Fuente para dulces. 4. Cafetera. 5. Cuenco/taza de café. Colección Condes de Fontao. 6. Azucarero. 7. Cuenco/taza de té. 8. Azucarero. Colección Condes de Fontao. 9. Cuenco/taza. Colección Condes de Fontao.






1. Tetera. 2. Tetera. Colección Condes de Fontao.







1. Tetera. 3. Fuente para dulces.









4. Cafetera. 5. Tazas de café. Colección Condes de Fontao.











6. Azucarero.






7. Taza de té.





8. Azucarero. Colección Condes de Fontao.






9. Cuencos. Colección Condes de Fontao.







Pasamos a la siguiente vitrina, perpendicular a la anterior.




Sargadelos de tercera época. 1845-1862.
Sargadelos de cuarta época. 1870–1875.

Serie paisajes imaginarios. Loza fina de pedernal.

1. Plato llano. Colección Condes de Fontao. 2. Plato sopero. Colección Condes de Fontao. 3. Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao. 4. Fuente llana octogonal. 5. Plato llano. 6. Plato sopero. 7.Florero de jardín. Colección Condes de Fontao. 8. Plato para almuerzo.






1. Plato llano. Colección Condes de Fontao.





1. Plato llano. Colección Condes de Fontao.





1. Plato llano. Colección Condes de Fontao.




2. Plato sopero. Colección Condes de Fontao.





2. Plato sopero. Colección Condes de Fontao.




3. Plato de sobremesa. Colección Condes de Fontao.





4. Fuente llana octogonal.




4. Fuente llana octogonal.





5. Plato llano.




6. Plato sopero.




7.Florero de jardín. Colección Condes de Fontao.








8. Plato para almuerzo.




Finaliza este capítulo. Estamos llegando al final de este lado de la sala. Hoy hemos visto la vitrina de la derecha (de la Serie vistas reales) en esta imagen, el panel informativo...




También las dos de la izquierda (de la Serie paisajes imaginarios, ambas). En el capitulo siguiente (Parte 5) continúa la visita con el panel de la imagen y las dos vitrinas de la derecha.




Veremos las llamadas Serie de temas infantiles, Serie campesina y la Serie de El Quijote. Además, también podremos ver lozas que imitan el aspecto del mármol o el granito y otras con fileteados (mecánicos o manuales), ribetes o bordes en relieve.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.

Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago . Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver. Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo:  42.527231, -8.652333