Ir al contenido principal

Santa Mariña de Augas Santas. En Allariz. Parte 4: El Castro de Armeá.


Hola, soy Arturo Martínez, el autor de este blog. Estamos en Augas Santas, en el municipio de Allariz, provincia de Ourense. Continuamos esta serie de capítulos en los que visitamos los lugares en los que se produjeron, a lo largo de los siglos los acontecimientos ligados al martirio de Mariña, en el siglo II, en tiempos de los romanos. En el siglo IX se descubre su sepulcro, lo que da lugar a una honda devoción que llega a nuestros días. Ya a finales del siglo XII y principios del XIII se construye la iglesia románica, objeto de los dos primeros capítulos de esta serie.

Muy cerca, la inconclusa Basílica de la Ascensión, iniciada a finales del siglo XIII, en cuya cripta se halla el Forno da Santa, donde tuvo lugar el martirio de Mariña, que hemos visto en la Parte 3. También muy cerca, la antigua calzada romana nos lleva al Castro o Cidade de Armeá, de época castreña, que vamos a ver en el presente capítulo. Además, hay otros puntos de interés, por ejemplo, por aquí pasa el ramal sur de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.





Click Aquí para ver la Parte 1: Iglesia Románica de Santa Mariña. El Exterior.
Click Aquí para ver la Parte 2: Iglesia Románica de Santa Mariña. El Interior.
Click Aquí para ver la Parte 3: Forno da Santa y Basílica de la Asunción.
Click Aquí para ver todas nuestras visitas a Allariz.


Coordenadas de situación del castro de Armeá, en Augas Santas, municipio de Allariz: 42.246037, -7.793404


Comenzamos el capítulo de hoy justo donde terminó el anterior, al lado de la Basílica de la Asunción. A escasos 300 metros se halla la parte excavada del castro de Armeá, que veremso más tarde. Caminamos por este sendero, por el que muchos pasaron antes a lo largo de los siglos. Se trata de una antigua calzada romana, también utilizada por los peregrinos que acudían a Compostela a través de la Vía de la Plata. Al fondo, una gran roca, el llamado Penedo da Moura.




Llegamos al Penedo da Moura, mole de granito tras el cual el sendero se bifurca.




Detrás de la gran roca vemos a la derecha el sendero que llega hasta aquí desde la parte excavada del castro, rodeando todo el recinto. Aquí terminará nuestro paseo de hoy.




De frente, desde el penedo, el sendero, calzada romana, continúa por este tramo más corto hacia la parte excavada del castro.




Antes de continuar echamos una mirada hacia atrás para ver a lo lejos la Basílica de la Asunción.




Aquí hay un panel que nos habla brevemente sobre la calzada romana:

Calzada Romana.
Se trata de una derivación de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino que desde Allariz, por Frieira, Roiriz, Turzás y Santa Mariña conduce al Valle de A Rábeda con dirección a Ourense. En la Edad Media fue utilizada por los peregrinos que recorrían la Ruta de la Plata.


Continuamos.




Unos pasos más adelante, el sendero se bifurca otra vez. A la izquierda, se dirige hacia el núcleo de casas de la aldea de Armeá, pasando por el Monte do Señoriño, yacimiento arqueológico descubierto recientemente.





Llegamos a donde está el Monte do Señoriño. El yacimiento, descubierto en 2011, guarda estrecha relación con el castro de Armeá. Se trata de una construcción formada por un edificio unitario rectangular con nueve habitáculos comunicados por pasillos con escaleras, un total de 520 metros cuadrados de superficie total construida. Hay un edificio secundario de tres habitáculos. Se trata de un asentamiento galaico romano de finales del siglo I.




Regresamos al sendero que nos lleva al castro.




Al llegar al recinto de la parte excavada del castro, encontramos un panel informativo muy detallado que consta de varios apartados. La parte excavada se sitúa en el enclave llamado A Atalaia, que estratégicamente mira al valle Val da Rabeda. Las vistas abarcan una enorme franja de terreno.




Aquí hay una construcción, tal vez un muro defensivo.





En el lado contrario, en un nivel inferior del terreno, está la parte excavada.




Vamos a ir viendo los contenidos del panel mencionado. Hay un texto en la parte superior a modo de introducción:

El Castro de Armeá.

La ciudad castreña de Armeá posee una extensa micro-toponimia que evidencia la presencia de un gran yacimiento arqueológico: A Cibdá, O Castro, Outeiro do Pendóns, Outeiro dos Fornos, Monte das Muradellas, Monte das Casarellas, Monte das Caserías, Atalaia

El poblado castreño romanizado se rodea de una potente muralla pétrea de 3-4 metros de altura en su origen, completando el sistema defensivo con pequeños muros que circunvalan las croas e integran los gigantescos bolos graníticos naturales en su paramento. Después de la conquista romana se añadieron sucesivos aterrazamientos de ocupación hacia el nordeste y se urbanizó la plataforma de la Atalaia.

En la actualidad el castro está muy alterado por la constante evolución del territorio, con transformaciones asociadas a los usos agroganaderos que crearon: nuevos caminos, vallados, a lo que hay que añadir el continuo acopio de sus piedras milenarias para delimitar las fincas de la zona y emplearlas en la construcción de las casas en las aldeas de la parroquia.

Todo este complejo y articulado recinto arqueológico ovalado que forma el Castro de Armeá, posee unas dimensiones aproximadas de 357 metros en el eje norte-sur y 169 metros en el eje este-oeste, para un total de una superficie de 4,8 Hectáreas.


Nos acercamos.




Continuamos con el panel, ahora con el plano del castro. A la izquierda vemos el Forno da Santa, donde se iniciaba este capítulo. Llegamos a la roca llamada Penedo da Moura, donde se bifurcaba el sendero. Continuamos de frente hacia la otra bifurcación que nos llevaba al Monte do Señoriño (a Armeá). Ya de vuelta seguimos por la parte superior (Camiño de Santiago)…




...para llegar a la parte excavada en la que nos encontramos. Emprenderemos el camino de regreso hacia el Penedo da Moura por el camino de la parte inferior, dejando a nuestra derecha el Outeiro dos Fornos y el Outeiro dos Pendóns.




Después de este ligero galimatías continuamos con la lectura de otro texto del panel:

La cultura castreña.

La cultura castreña se formó gradualmente entre los inicios del milenio I y el siglo VI a.n.e. coincidiendo con un fuerte avance de la horticultura y la creación de grandes poblados situados en lugares altos y fortificados, concordando con el avance de la Edad del Hierro en Europa y desarrollándose en el noroeste peninsular a lo largo de mil años. El fin de los castros no fue simultáneo ni de repente, sino que se fueron abandonando poco a poco, a partir del siglo IV de nuestra era.

Los límites de esta gran cultura abracaban Galicia, el norte de Portugal delimitado por los ríos Mondego y Dao, y la zona más occidental de Asturias, territorio que después de la conquista romana se convirtió en la provincia de la Gallaecia.

Armeá es un claro ejemplo de ciudad castreña, con dos zonas diferenciadas: la más alta, donde se amurallan los curutos (picos): Outeiro dos Pendóns y Outeiro dos Fornos, y se configura entre ellos un poblado castreño galaico; y las terrazas del noreste, con un desarrollado entramado urbano de calles pavimentadas, red de saneamiento, canales de evacuación de aguas pluviales, casas de dos pisos, atrios porticados y una excelente cantería.

La economía de Armeá se basaba en la agricultura (cereales, cebada y leguminosas), en la recogida de frutos silvestres (bellotas, castañas y bayas), en el auge de la cabaña ganadera familiar y en la caza. Parte importante del sistema productivo se sostendría en la metalurgia, trabajando el bronce, hierro y, quizás, el oro, y en el comercio, con la venta/intercambio de los excedentes artesanales (alfareros, herreros, curtidores, orfebres, canteros…).





Otro texto más, que pasamos a leer:

La parcela de A Atalaia fue excavada por Francisco Conde Valvís en el año 1957 con la ayuda de los vecinos de la zona, exhumando espacios habitacionales con atrios porticados, comunicados por calles pavimentadas. También recogieron gran cantidad de materiales, resaltando la exquisitez plástica de las piezas encontradas: fustes, capiteles, basas de columnas, caetras, sedentes, zoomorfos… decoradas con trisqueles, rosetas, espirales

En las campañas de excavación de 2011, salieron a la luz parte de los restos arquitectónicos descubiertos por Valvís, más en concreto lo que él denomina Atrio de la casa II, nuevos muros habitacionales, la cocina de la casa con una lareira decorada y una calle pavimentada. Entre el material ergológico recogido destacan algunos fragmentos de cerámica negra castreña, cerámica común romana, pesas del telar, clavos de hierro, alguna herramienta de piedra (alisadores, machacadores de mortero y molinos), y sobresaliendo del resto por ser una pieza destacada una pequeña raspadora de cuarcita con un guerrero galaico petrografiado. También es reseñable el hallazgo de una urna en posición primaria enterrada en el atrio de la casa, con posible función funeraria.




Pasamos ahora a lo que el panel denomina dibujo arqueológico en planta de una vivienda.


1. Muro vivienda.
2. División interior de la vivienda.
3. Escalera de acceso a la planta superior.
4. Cocina/lareira.
5. Solera de puerta.
6. Estancias.
7. Patio cubierto.
8. Sistema de desagüe.
9. Nivel de uso original: Patio enlosado.
10. Urna funeraria de incineración.
11. Restos del pavimento original.
12. Nivel de uso original: Restos del enlosado.


Desde aquí vemos la vivienda. Al fondo estarían las dos estancias cuadradas situadas a la derecha del dibujo.






Ahora emprendemos el camino de regreso.




Dejamos atrás la parte excavada del castro.




Caminamos y divisamos a nuestra derecha el Outeiro dos Fornos (ver plano).




Ya estamos llegando al final, a donde se bifurcaba la calzada romana, en el Penedo da Moura.




A nuestra derecha divisamos ahora el imponente Outeiro dos Pendóns.







Al fondo, el Penedo da Moura.




Concluimos aquí esta serie sobre Santa Mariña de Augas Santas.


Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A