Ir al contenido principal

Ribeira Sacra. Miradores de Parada de Sil. De Vilouxe al Cañón del Mao. Provincia de Ourense. Miradores del Sil (13).


En este capítulo nos dedicaremos a visitar una serie de miradores situados en el municipio de Parada de Sil. Estamos en la ribera del río que pertenece a la provincia de Ourense. Iniciaremos la marcha por el Cañón del Sil río arriba, coincidiendo con los miradores de la ribera de enfrente, objeto de los dos capítulos inmediatamente anteriores, por la parte en la que están los acantilados de mayor altitud y espectacularidad.

Comenzaremos en el mirador de Vilouxe que, junto con los de A Columna y Cabezoás, nos muestran una curva del río ampliamente conocida. Continuamos río arriba, llegamos a O Castro (o A Pena da Cividade), otro lugar emblemático. Muy cerca, en medio del bosque, en la ladera, en un lugar casi imposible, está el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Más adelante, los Balcones de Madrid y, algo más alejado del cañón, Triguás. Después, emprendemos la ruta por la carretera OU-0605, mirador en movimiento. Iremos parando en varios lugares, ya en la parte donde la ladera suaviza su inclinación y donde se alojan bodegas y viñedos. Finalizamos en el Cañón del río Mao, necrópolis medieval, en lo alto, y con pasarelas de gran fama bordeando el Mao.


El Cañón del Sil desde el Mirador de A Columna.


Miradores del Sil: Click Aquí.


Coordenadas de situación del lugar en el que comenzamos nuestro recorrido de hoy, el Mirador de Vilouxe: 42.381576, -7.623468


Comenzamos situando en el mapa la zona que hoy nos ocupa.




Y los lugares a visitar.





Comenzamos en el mirador de Vilouxe, al lado de la aldea del mismo nombre.








Casi enfrente, en la otra ribera, municipio de Sober, provincia de Lugo, el mirador de A Cividade, casi no se distingue en el centro de la imagen (Click Aquí para ver nuestro capítulo dedicado a los miradores de Sober).




Los miradores de Vilouxe, A Columna y Cabezoás están muy cerca unos de otros. Nos ofrecen una espectaculares imágenes de esta parte de los cañones del Sil.





Mirador de A Columna. A la izquierda, la aldea de Vilouxe.







Cabezoás.









Un par de kilómetros río arriba, Mirador de Xariñas do Castro, también llamado A Pena da Cividade.





Muy cerca está el Monasterio de Santa Cristina de Santa Cristina de Ribas de Sil (Click Aquí para ver nuestra visita al monasterio). Nos detenemos en la carretera de bajada.





Llegamos al monasterio.





Desde la torre del monasterio se divisa un pequeño trecho del río.




Ahora llegamos al mirador de los Balcones de Madrid (u Os Torgás).








Muy cerca, pasado el núcleo urbano de Parada de Sil, emprendemos el camino por la carretera OU-0605. Mirador móvil, sus recovecos, curvas, el bosque y algunos lugares en los que ir deteniéndose.




Nos desviamos de la carretera un rato para ir a ver el Castaño Milenario de Entrambosríos (Click Aquí para ver nuestra anterior visita a este lugar).




Muy cerca del Castaño Milenario, montaña arriba, está el impresionante Mirador de Triguás. Y la capilla (Click Aquí para ver nuestra visita a Triguás).






Regresamos a la carretera OU-0605. Desde el lugar de Purdeus.




Más de 3 kilómetros más adelante nos detenemos una vez más. Ahora estamos en la parte en la que las laderas suavizan su inclinación y se pueblan, ya desde muy antiguo, de bodegas y viñedos.





Ahora volvemos a tomar altura y llegamos a la aldea de San Lorenzo de Barxacova. Estamos cerca del Cañón del río Mao, que desemboca en el Sil.




Ladera que mira al Cañón del Mao. A la izquierda, san Lorenzo de Barxacova.




Nos dirigimos con brevedad a la Necrópolis Medieval de San Vitor, desde donde hay magníficas vistas al Cañón del Mao (Click Aquí para ver nuestra anterior visita a la Necrópolis de San Vítor). Desde aquí arriba se divisan las pasarelas que siguen el curso del Mao, desde la llamada Fábrica de la Luz hasta la desembocadura del río.







Pasarelas del Cañón del Mao (Click Aquí para ver nuestra anterior visita a las pasarelas).




El Mao.




Aquí, en la donde el Mao cede sus aguas a su hermano mayor Sil termina este capítulo, dado que llegamos a la “frontera” entre Parada de Sil y su vecino, el municipio de A Teixeira, por el que transitaremos en próximos capítulos.





Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A