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Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Planta Baja. Parte 3.


El Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas del museo haremos un apasionante recorrido a través de las tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria colección que posee: La peregrinación como fenómeno universal; La peregrinación y el Camino de Santiago y el Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

Continuamos la visita en la planta baja. En este capítulo veremos las obras expuestas en el lado de la sala situado frente a la entrada al museo. Destacamos los textos e ilustraciones que aluden a la leyenda de la translatio del cuerpo del Apóstol desde Jaffa hasta Iria Flavia. Es aquí, en esta pared, en donde un título en vinilo, La peregrinación y el Camino de Santiago, nos indica que estamos en el segundo de los tres grandes temas, que ocupa esta planta y la siguiente.


Ilustración que representa la translatio del cuerpo del Apóstol, desde Jaffa a Iria Flavia.


Click Aquí para ver todos los capítulos dedicados a la Planta Baja.
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Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134


Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo.


Hemos modificado ligeramente uno de los planos que figuran en el folleto informativo que se entrega al visitante. En rojo (nuestra aportación), la parte de la planta baja que vamos a ver en este capítulo.




El capítulo anterior (Click Aquí) finalizaba con las dos obras de la derecha y el presente capítulo comienza con las dos obras de la izquierda.




Continuaremos hacia la izquierda.




Cuadro de la derecha.




Apostolado (Andrés y Pedro).
Atribuido al Maestro de Ventosilla. Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI.




Cuadro de la izquierda.




Apostolado (Santiago y Juan).
Atribuido al Maestro de Ventosilla. Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI.




Ahora el cuadro que está situado a la izquierda de estas dos obras.




Ascensión.
Escuela castellana. Óleo sobre madera. S. XVI. Depósito colección particular.






Continuando hacia nuestra izquierda, en esta pared de la planta baja, la situada frente a la entrada al museo, como ya se ha mencionado, encontramos esta serie de textos e ilustraciones. Aquí vemos título (La peregrinación y el Camino de Santiago) y el texto que presenta este segundo tema de los que se ocupa el museo.

En la Parte 1 (Click Aquí) ya hemos reproducido los textos del folleto informativo que se entrega al visitante al museo, en el que se resumen los contenidos de las tres grandes áreas temáticas a las que aludíamos en la cabecera de esta entrada.




Comenzamos, pues, por el texto situado en la parte derecha.


Santiago.

Historia, tradición y leyenda.


El descubrimiento e identificación de un sepulcro, cuyos restos se atribuyeron a Santiago el Mayor en los territorios más occidentales de Europa durante la década del ochocientos veinte, marcan el origen del culto al Apóstol y el nacimiento y el nacimiento de la peregrinación jacobea. Las referencias históricas sobre tales acontecimientos y la vida de Santiago han estado siempre envueltas de una mezcla de tradición y leyenda. Si bien la tradición del enterramiento del Apóstol en la Gallaecia es anterior a su descubrimiento por Teodomiro, obispo de Iria, los documentos que relatan tal hallazgo y el traslado del cuerpo desde Jerusalén son posteriores y no están exentos de cierta intencionalidad.


A partir del siglo VI se extiende la creencia de que los apóstoles estaban enterrados allí donde habían predicado y la tradición occidental atribuye a Santiago la evangelización de Hispania. Ello justifica que antes del descubrimiento (inventio) circulasen escritos que, recogiendo antiguas tradiciones transmitidas posiblemente por la Iglesia visigoda, señalaran Finis Terrae como el lugar del enterramiento de Santiago.





Continuamos con la imagen impresa en la parte inferior izquierda. Incorporamos unas imágenes que tomamos en una reciente visita a Vimianzo.




Portada sur de la iglesia de Santiago de Cereixo con representación de la translatio (Vimianzo, A Coruña), finales del s. XII-XIII.





Ahora la ilustración situada sobre la imagen de la portada.





Ahora la siguiente ilustración, situada a la izquierda, y el texto que la acompaña.




Leyenda.
La translatio.

El Breviario de los Apóstoles de finales del siglo VI atribuye a Santiago la predicación en el occidente de Hispania y su enterramiento en A(r)ca Marmarica.

La leyenda del traslado del cuerpo de Santiago (translatio) desde Jaffa hasta Galicia puede resumirse así: los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo, lo embarcaron y lo trasladaron milagrosamente por mar hasta Iria Flavia. Allí, solicitaron a la Reina Lupa un lugar para enterrarlo y ésta los envió al legado romano en Duio quien ordenó su prisión, pero fueron liberados por un ángel y huyeron. Lupa intentó engañarlos de nuevo enviándolos al Monte Ilicino en busca de unos bueyes para trasladar el cuerpo. Éstos eran toros bravos que se amansaron prodigiosamente. Allí mataron también a un dragón bautizando el monte como Pico Sacro. Finalmente, Lupa se convirtió al cristianismo y les ofreció un lugar para su sepultura en un bosque llamado Libredón.




Grabado de la Traslación terrestre. Historia del Apóstol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo patron y capitan general de las Españas. Mauro Castellá Ferrer, Madrid, 1610.











Seguimos con la vitrina del centro de la imagen, a la izquierda de la ilustración.





Pieza situada en la parte inferior izquierda.


Torito (Buey Apis ?).
Cultura tardo-romana. Bronce fundido a la cera perdida. Iria Flavia (Padrón, A Coruña). S. IV.





Pieza situada en la parte inferior derecha.


Medio dinero (óbolo) de Fernando II.
Ceca compostelana. Vellón acuñado. Adro Vello (O Grove, Pontevedra). 1157–1188.




Además de tratarse de un ejemplar numismático único por el momento, tal vez sea la representación más antigua de la Traslación del cuerpo del Apóstol. Evidencia la progresiva importancia de la ciudad y de la peregrinación y el desarrollo de una actividad socio-económica creciente que supone la existencia de una ceca propia de la autoridad eclesiástica compostelana.


Volumen situado en el centro de la vitrina.


Historia del Apostol Iesvs Christo Sanctiago Zebedeo Patrón y Capitán General de las Españas.
Mauro Castellá Ferrer (1567-1613). Impresor Alonso Martín de Balboa. Grabador Diego de Astor. Papel. Encuadernación en pergamino. Madrd, 1610.






Pieza situada en la parte superior.

Cabeza masculina.
Cultura galaico-romana. Granito tallado. Castro Lupario (Rois-Brión, A Coruña). S. II.





Concluye aquí este capítulo tercero.




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