Ir al contenido principal

Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela. Presentación. Planta Baja. Parte 1.


El Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas del museo haremos un apasionante recorrido a través de las tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria colección que posee: La peregrinación como fenómeno universal; La peregrinación y el Camino de Santiago y el Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

Comenzamos hoy la visita por la Planta Baja, claro. Previamente, como presentación, veremos la Plaza de Platerías, su historia. También la historia del propio museo y sus sedes. Haremos un resumen general de los contenidos de las tres áreas temáticas mencionadas. Finalmente pasaremos al interior para empezar por la parte dedicada a la peregrinación como fenómeno universal.


Lluviosa mañana de invierno en la ciudad de Santiago. Plaza de las Platerías. El edificio del Museo, a la izquierda.


Click Aquí para ver todos los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 2.
Click Aquí para ver el capítulo dedicado a la Planta 3.


Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134


Nota. Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos explicativos que iremos viendo. En este capítulo también irán en cursiva los textos que hemos extraído del folleto informativo que se facilita al visitante al museo.


Como se ha mencionado vamos a iniciar este camino con una breve referencia a la Plaza de las Platerías. Tomamos este plano titulado: Lugares de asentamiento preferente de los plateros. Ss. XII-XV. Está situado en la Plata Segunda del museo, cuya área temática es: Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.




Acompaña al plano un texto que habla del gremio de los plateros:


Plateros.


En el siglo XI se documentan orfebres trabajando para la catedral. Las primeras ordenanzas del gremio de plateros datan de 1431 pero, la cofradía, que concedía muchos privilegios al platero, no se crearía hasta el siglo XVI, con san Eloy como patrón. Los talleres se situaban en las proximidades de la puerta sur de la catedral (conocida hoy como Platerías), y estaban bajo control eclesiástico. En el siglo XVII comienza un periodo de esplendor y gran prestigio, que perdura hasta la actualidad.


Para garantizar la calidad de la plata surgen en el siglo XVI las primeras marcas que cambiarán con el tiempo (Santiago peregrino, arca apostólica, vieira, cáliz). A finales del XVIII se empieza a usar el marcado triple de platero, ensayador y localidad.


La Plaza de Platerías desde la Rúa de Fonseca. El edificio del museo asoma, a la derecha.



A continuación, mientras observamos este emblemático lugar desde varios puntos, vamos a leer con atención el folleto informativo que se entrega al visitante. Nos será muy útil para tener una visión general de los contenidos de la colección del museo, a través de las tres grandes áreas temáticas ya mencionadas.


Empieza con una referencia a la parte de la Planta Baja que veremos en este capítulo:


La peregrinación como fenómeno universal.


Se inicia el recorrido de la planta baja mostrando la peregrinación como una práctica inherente a las creencias del ser humano, presente en cualquier época y en cualquier lugar del planeta. Las distintas culturas y las distintas religiones generan formas diferentes de peregrinar que le otorgan a la peregrinación una gran riqueza y variedad de expresiones produciendo a su vez objetos rituales muy diversos y singulares.


Desde la confluencia entre la Rúa del Villar y la Rúa Xelmírez.



Pasamos ahora a la lectura del segundo de los tres temas principales del museo:


La peregrinación y el Camino de Santiago.


En la misma planta baja y continuando en la primera planta se trata el origen de la peregrinación jacobea y el nacimiento y evolución del Camino de Santiago. Primero, se presenta a Santiago el Mayor en su entorno geográfico y familiar para después desgranar la figura de Santiago como discípulo de Jesús, la tradición de su predicación en Hispania o la traslación de su cuerpo a Gallaecia envuelto en una apasionante leyenda. Sugestivos fondos artísticos, arqueológicos, bibliográficos o documentales contextualizan todos estos aspectos.


Desde la base de la Torre de la Berenguela. Fachada sur de la Catedral.



Hacia los años 820-830, bajo el reinado de Alfonso II y en el pontificado de Teodomiro, obispo de Iria, se descubre el sepulcro que se identificaría como la tumba de Santiago. Surge la peregrinación a Compostela, va configurándose el Camino de Santiago, reflejo simbólico de la Vía Láctea. A partir del siglo XI se consolida y en los siglos posteriores consigue su gran esplendor. Las diferentes rutas, las infraestructuras o el urbanismo que se genera a lo largo de su recorrido aparecen aquí reflejados.




El relato del museo quiere subrayar al peregrino como actor protagonista de la peregrinación. Las motivaciones, los libros de viaje, los medios de transporte, la protección y asistencia en el viaje, la indumentaria y los recuerdos de la peregrinación, aparecen ilustrados a través de los interesantes fondos de la colección.


Ahora vemos la plaza desde el lado oeste, hoy es un día lluvioso de diciembre. Nos protegemos de la lluvia. Miramos de izquierda a derecha, la escalinata, la portada de Platerías asoma, la torre Berenguela, la fuente y el edificio donde se ubica el museo.



En la primera planta se destaca la importancia de la literatura y de la música de la peregrinación como lenguaje universal de los peregrinos. A continuación reciben una referencia especial los principales símbolos jacobeos – venera y cruz de Santiago – con una selecta representación de bienes culturales que explican su origen y su uso, tanto simbólico como decorativo.




El espacio central en esta planta, se dedica a los diferentes tipos que se fueron generando para representar a Santiago, como Apóstol, Peregrino y Caballero. Nos introducimos así en la iconografía jacobea, de la que se expone una pequeña selección de los fondos con que cuenta el museo. Entre las numerosas obras de pintura, escultura, tejidos, grabado, etc., destacan las tablas de Juan de Flandes y Juan de Juanes (siglo XVI).

Termina la visita en esta planta con singulares producciones artísticas que nos hablan de la presencia de Santiago en el mundo, tanto en España como en el resto de Europa. Destaca el especial arraigo que tuvo en América el culto al Apóstol.




Ahora continuamos con el tercero de los temas principales del museo, que lleva por título:

Nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.

El lugar donde se localizaron los restos identificados como el sepulcro del apóstol Santiago se transformó en un santuario en torno al cual surgiría el Locus Sancti Iacobi. Un pequeño núcleo rural que daría origen, a lo largo de la Edad Media, a la ciudad de Santiago de Compostela. En la segunda planta, a través de una estudiada selección de piezas, así como de recursos audiovisuales, se explica tanto la evolución del templo dedicado al Apóstol como el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Mención especial merecen los restos arqueológicos exhibidos, tanto los encontrados en Compostela como los procedentes del Castelo da Rocha Forte, referente simbólico del poder feudal, y que explica la preponderancia de la ciudad en el medievo bajo el señorío del arzobispo Compostelano.




La vida económica está presente en la exposición a través de las obras producidas durante siglos en los talleres de los artesanos y en las actividades de los gremios de la ciudad: cambiadores, zapateros, grabadores y sobre todo azabacheros y plateros.

El redescubrimiento de los restos del Apóstol en el año 1879 da comienzo a las peregrinaciones modernas y redunda en la revitalización de la ciudad y del Camino hasta conseguir alcanzar el auge actual.

En la tercera plata concluye la visita con una panorámica excepcional del conjunto histórico de Santiago.


Nuestra vista se posa ahora en el edificio del museo, en el lado este de la plaza, entre las calles Conga y Xelmírez.




En la planta tercera encontramos un texto que nos cuenta algunas cosas interesantes:

El Museo.

El Museo das Peregrinacións e de Santiago es una institución que, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria. Creado en 1951 por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas (1909-1985), su objetivo inicial era abordar la historia de la ciudad y el fenómeno de las peregrinaciones. Tras varios años cerrado al público, abrió definitivamente sus puertas en 1996 como museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia.

Su actual denominación, establecida en 2007, reivindica su carácter como “institución museística nacional y centro de documentación, investigación e interpretación de Santiago y de las peregrinaciones”.


Casa Gótica, en la Rúa san Miguel.



Desde su origen se ubicó en la denominada Casa Gótica, uno de los escasos ejemplares de arquitectura civil del siglo XIV que se conservan en Santiago. Hoy continúa funcionando como sede administrativa del museo.


La adquisición de nuevas colecciones y la necesidad de ampliar espacios ha llevado a la incorporación del edificio en que nos encontramos: antigua sede del Banco de España. Fue rehabilitado entre 2009 y 2012 por el Consorcio de Santiago como nueva sede expositiva del museo, según proyecto del arquitecto Manuel Gallego Jorreto.




Ahora estamos debajo del soportal del Museo, dispuestos ya a entrar.





Ya en el interior. A la izquierda, junto a la entrada, hay una tienda. En el centro, las escaleras de acceso a las plantas superiores.




En esta imagen vemos, en el centro, un panel informativo para personas invidentes. A la derecha, la parte expositiva de la planta baja del museo, a donde nos dirigimos. Más a la derecha, aunque no se ve, está el punto de información en el que se recibe al visitante. También los ascensores, etc...




Llegados a este punto recurrimos a uno de los planos que aparecen en el folleto informativo que se hace entrega al visitante. Lo hemos modificado “un poco” (los trazos en rojo son nuestra aportación) para señalar las diferentes partes en las que se divide el espacio expositivo de esta planta baja. En la parte inferior vemos, en color blanco, el acceso al museo, las escaleras, el panel informativo para personas invidentes...




En este otro plano nos centramos en la parte que vamos a ver en este capítulo (en rojo). Tres de los cuatro lados de la “isla” situada a la derecha, justo al entrar en la sala, están dedicados a la exposición de la primera de las tres grandes áreas temáticas del museo: La peregrinación como fenómeno universal.




La visita se inicia, pues, en este lado de la isla central de la sala. Esta vitrina lleva por título La peregrinación como fenómeno universal, como hemos indicado.




Texto general, situado a la izquierda:

La peregrinación.

Peregrinar define múltiples manifestaciones que tienen su plasmación en el mundo real y en el imaginario. Consiste en emprender un camino ritual en busca de la purificación, la perfección o la salvación. Peregrino, camino y santuario son elementos imprescindibles en la peregrinación. Esta manifestación se distingue de cualquier otro viaje porque determina una relación especial entre lo terrenal y lo sagrado; entre el individuo y la colectividad y supone la transformación del peregrino a lo largo del recorrido.

Casi todas las formas de cultura han encontrado en la peregrinación una manera de relacionarse con lo sagrado. Las motivaciones varían según la cultura y la religión pero, fundamentalmente, responden a una petición, al agradecimiento por un don recibido, al deseo de mejorar en la escala social y emocional o de estar más próximo a la divinidad. La diversidad y la riqueza de las múltiples peregrinaciones son un valor patrimonial importantísimo para el conocimiento global del comportamiento y la evolución del pensamiento del ser humano en relación con las creencias más trascendentales que forman parte de su dimensión espiritual.



Piezas/obras de la vitrina, de izquierda a derecha.


Obra situada debajo del texto explicativo.

Libro del peregrino a la Meca. Manuscrito sobre papel de hilo encerado. Cubiertas en piel con repujados en oro. 1830.




Obra situada en el centro de la vitrina.




A la descripción de la obra acompaña un texto explicativo:

Rollo con la peregrinación de Kansai Kannon. Papel, seda y madera. Kioto (Japón). S. XX.

La peregrinación Saigoku Kannon Junrei se desarrolla en la región de Kansai, al oeste de Japón. El bodhisattva Kannon, que aparece en el centro de la pintura, es la entidad divina principal que se venera en este camino jalonado de 33 templos y que el peregrino que lo recorre va visitando. Constituye un documento ritual similar a la “Compostela” del Camino de Santiago.





Los dos objetos situados en la parte derecha.

Japa-mala. Rosario de peregrino budista. Madera y fibra vegetal. Japón. 1999. Donación de José Isorna.
Takuhatsugasa. Sombrero de peregrino budista. Fibra vegetal. Japón. 1999. Donación de José Isorna.




Dos objetos situados en la parte inferior derecha.


Khorten. Molinillo de oraciones. Madera, marfil, turquesas y coral. Tíbet (China). S. XIX.




Warayi. Sandalias de peregrino budista. Fibra vegetal. Japón. 1999. Donación de José Isorna.




Ahora comenzamos a rodear esta isla central. Continuamos con las fotografías que se ven a la derecha de la imagen.




Son seis imágenes.



Descripciones de las fotografías:

1. Procesión de Saddhus. Simon Lev. Impresión fotográfica. Allahabad (India). 1989.
2. Peregrinos en Ajmer. Nacho Castellano. Impresión fotográfica. Ajmer (India). 1995.
3. Adoración vespertina. Luis Baylon. Impresión fotográfica. Benarés (India). 2001.
4. Torii. Prefectura de Wakayama. Impresión fotográfica. Kumano (Japón). Ca. 1999.
5. Procession Aux Flambeaux. Gilbert Nöel. Impresión fotográfica. Lourdes (Francia). 2006.
6. Peregrino. Christopf Lingg. Impresión fotográfica. Kailasa, Tibet (China). 1990.



Vitrina situada frente a la pared donde están las fotografías, isla central.





Nos situamos frente a la vitrina, primera obra, en la parte izquierda.




Mandala. Taller nepalí. Pintura sobre lienzo. Finales del s. XX.




Texto general de la vitrina, situado en el centro:


Peregrinación como alegoría.


El término “peregrinación” se utiliza también de forma alegórica para expresar la similitud entre el viaje a un lugar sagrado y la vida humana. Se recurre a una manera simbólica de comunicación en la que el hecho real es solamente aparente. El esfuerzo físico del camino para alcanzar la meta es interpretado como metáfora del viaje espiritual del ser humano, lleno de sacrificios, renuncias y sinsabores. El fin es alcanzar el más alto grado de conocimiento, la renovación espiritual, la gloria, el paraíso o la salvación eterna, dependiendo de la creencia de que se trate.


Este concepto alegórico de la peregrinación y del camino está presente en la mayoría de las creencias. El taoísmo tiene como principio el “tao” que se puede definir como “camino hacia la perfección”. El budismo defiende el viaje interior para alcanzar el “nirvana”, y su Vía para lograr la liberación se denomina “Camino de Ocho Etapas”. El nombre de Jehová significa en la tradición judía “Dios en el Camino”, y en el cristianismo la predicación de los apóstoles es vista como una peregrinación a tierras lejanas.



Ilustración de la parte superior, sobre el citado texto.



Texto que acompaña a esta ilustración:

Laberinto de la catedral de Chartres (siglo XIII). Mide 16 metros de diámetro y ocupa todo el ancho de la nave central. Los fieles hacen físicamente la peregrinación por sus 264 metros de recorrido y, tradicionalmente, se consideraba que otorgaba indulgencias. Simboliza un camino iniciático por el que la persona transita por las sendas de la vida, desde principio a fin. En este caso, los senderos también propician el camino de vuelta.



Piezas de la parte inferior, en el centro.




I am not capable of walking. 500 pairs of glass in the direction of Nidaros.
Borgny Svalastog. Vidrio soplado a molde. 2006. Donación de la autora (selección).




Obras de la parte inferior derecha de la vitrina.




La de la izquierda.


Paraphrasis in Novum Testamentum Peregrinatio (…) Petri et Pauli. Erasmo de Róterdam. Impresor Sebastian Gryphius. Papel. Encuadernación en cuero. Lyon (Francia) 1542-1544.




Obra de la derecha.

Juego de la oca. O Camiño de Santiago. Dibujo: Heliodoro Fernández. Impresor: Heraclio Fournier. Impresión litográfica sobre papel. 1960-1970.




Parte superior derecha.




Descripción de la obra y texto explicativo:

Alegoría Mística. Tabla de Cebes.
Escuela madrileña. Óleo sobre lienzo. Siglo XVI.

Basada en la obra del filósofo grecolatino Cebes (s. I d.C.) representa la alegoría de la vida humana como camino hacia la sabiduría. Un monte, que simboliza la dificultad, encarna las diferentes edades, etapas y estados de la vida. Distintas figuras representan el Vicio, la Virtud, la Verdad, la Fortuna, la Paciencia… En la cima, un jardín paradisíaco, el Conocimiento, la Sabiduría o la Divinidad.




Una vez que hemos visto esta vitrina, continuamos hacia el final de este pasillo, a la derecha de la imagen vemos que hay un expositor para personas invidentes.





Está dividido en dos partes.

Parte izquierda.




Parte derecha.




Texto situado sobre este expositor:
«Es tan grande la multitud de los que van y vuelven que apenas dejan libre la calzada hacia Occidente». Ali Ben Yusuf. S. XII.



Ahora giramos la vista a nuestra izquierda, vemos la vitrina anterior. En el centro de la imagen, el espacio en donde está situado un audiovisual titulado Peregrinaciones en el Mundo. Más a la derecha, la gran sala de esta Planta Baja, que iremos viendo poco a poco.





En este espacio vemos la presentación audiovisual. Como se ve, consiste en un mapa del mundo en el que se van viendo sucesivamente los nombres de los lugares de peregrinación. Se acompaña de un texto explicativo, impreso en la pared.



El mencionado texto explicativo. Transcripción:

Peregrinaciones en el mundo.

Por su dispersión geográfica y cronológica, así como por su trascendencia y repercusión social y cultural, la peregrinación es un fenómeno antropológico de alcance universal.

Hay evidencias de peregrinaciones prehistóricas en Mesopotamia, Egipto o Grecia. En el hinduismo, ya en época védica (antes del siglo VI a.C.), eran frecuentes las peregrinaciones, muchas de ellas multitudinarias, a ríos y a otros lugares. En el budismo existen múltiples centros de peregrinación relacionados con reliquias del propio Buda o acontecimientos de su vida o de algún personaje importante. El sintoísmo cuenta con muchos enclaves a los que se peregrina por residir allí los kami o espíritus de la naturaleza. En muchas otras religiones son innumerables los lugares capaces de atraer a masas de peregrinos con motivaciones muy distintas. Las tres grandes religiones monoteístas cuentan con importantes centros que reciben miles y miles de peregrinos: Jerusalén, Roma, Santiago, La Meca o Medina son los más destacados.

Las peregrinaciones suponen, cada vez más, un recurso turístico generador de importantes beneficios económicos. Las nuevas tecnologías han contribuido a su expansión y las han convertido en ocasiones en verdaderos fenómenos mediáticos.



Continuaremos en el capítulo siguiente con esta serie de piezas, a la derecha de la imagen, situadas en la pared que está enfrente de la presentación audiovisual.




Antes de poner punto final al presente capítulo, una vista de esta sala de la Planta Baja en la que estamos.





Continúa en la Parte 2.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A