El
Museo das Peregrinacións e de Santiago ubica su sede expositiva en
la Plaza de Platerías, al lado de la Catedral. En las cuatro plantas
del museo haremos un
apasionante recorrido a través de las
tres grandes áreas temáticas sobre las que gira la extraordinaria
colección que posee: La
peregrinación como fenómeno universal;
La
peregrinación y el Camino de Santiago
y el Nacimiento
y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela.
Continuamos
la visita en la planta baja y continuamos en la parte dedicada al
tema La peregrinación y el Camino de Santiago. Dedicaremos
este capítulo a ver con detalle los dos grandes expositores situados
en el centro de la sala y las diferentes obras pictóricas,
escultóricas, volúmenes, piezas arqueológicas que los ocupan.
Santiago
Peregrino. Virgen María.
Escuela
española. Alabastro y restos de policromía. Mediados del s. XV.
Estas
dos imágenes proceden de un monumento funerario. Santiago aparece
representado bajo su condición de apóstol con indumentaria hasta
los pies, sandalias y el Libro de las Escrituras, y de peregrino con
bordón, morral y sombrero con la concha. La Virgen cubre la cabeza
como símbolo de dolor. Santiago es considerado sobrino de la Virgen
María y, por tanto, primo de Jesús.
Click Aquí para ver todos los capítulos dedicados a la Planta Baja.
Click Aquí para ver los capítulos dedicados a la Planta 1.
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Click Aquí para ver el capítulo dedicado a la Planta 3.
Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Coordenadas de situación del Museo de las Peregrinaciones en la Plaza de Platerías, Santiago de Compostela: 42.879907, -8.544134
Nota.
Los textos que figuran en cursiva son aquellos que describen
las piezas y obras del museo, así como los diferentes textos
explicativos que iremos viendo. En este capítulo también irán en
cursiva los textos que hemos extraído del folleto informativo
que se facilita al visitante al museo.
Como
se indica más arriba, nos hallamos en la parte del museo cuyo tema
es La
peregrinación y el Camino de Santiago.
En
la
Parte 1 (Click Aquí)
hemos reproducido los textos del folleto informativo que se entrega
al visitante al museo, en el que se resumen los contenidos de las
tres grandes áreas temáticas a las que aludíamos en la cabecera de
esta entrada.
En
el capítulo anterior (Click Aquí)
nos centrábamos en
los contenidos situados
en la pared a la izquierda de la imagen, continuamos con los dos
expositores mencionados.
Hemos
modificado ligeramente uno de los planos que figuran en el citado
folleto informativo. En rojo (nuestra aportación), la parte de la
planta baja que vamos a ver en este capítulo.
Emprendemos
pues el recorrido por el primero de los dos grandes expositores de
esta parte de la Planta Baja.
Impreso
sobre el propio expositor vemos aquí el texto explicativo sobre el
contenido de las distintas obras que se muestran. También hay un
mapa y la reproducción de un cuadro, que iremos viendo a
continuación.
El
texto dice así:
Historia.
Santiago
como discípulo de Jesús.
Los
Evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles
proporcionan los escasos datos históricos referidos a Santiago el
Mayor. Era hijo de Zebedeo y de María Salomé y hermano del apóstol
y evangelista Juan. Ambos fueron llamados por Jesús mientras
pescaban en el Mar de Galilea y recibieron del Maestro el sobrenombre
de Boanerges (hijos del trueno) por su carácter impulsivo.
Santiago
formaba parte, con Juan y con Pedro, del grupo de apóstoles más
cercanos a Jesús y sería testigo privilegiado de los
acontecimientos más relevantes de su vida: resurrección de la hija
de Jairo, Transfiguración en el Monte Tabor, oración en el Huerto
de los Olivos, etc. Los Hechos de los Apóstoles refieren su
decapitación en Jerusalén por orden de Herodes Agripa entre los
años 42-44 d.C.
Mapa.
Lleva por título: Palestina en la época de Santiago el Mayor (s.
I d.C.).
Reproducción
del cuadro antes mencionado. Descripción de la obra: La Última
Cena. Juan de Juanes, ca. 1562. Madrid, Museo del Prado.
Piezas/Obras
de este expositor.
Comenzamos
con las dos estatuas que están situadas al lado del texto
explicativo, el mapa y el cuadro.
Santiago
Peregrino. Virgen María.
Escuela
española. Alabastro y restos de policromía. Mediados del s. XV.
Acompaña
a la descripción de las dos obras un texto explicativo:
Estas
dos imágenes proceden de un monumento funerario. Santiago aparece
representado bajo su condición de apóstol con indumentaria hasta
los pies, sandalias y el Libro de las Escrituras, y de peregrino con
bordón, morral y sombrero con la concha. La Virgen cubre la cabeza
como símbolo de dolor. Santiago es considerado sobrino de la Virgen
María y, por tanto, primo de Jesús.
Continuamos
con
las
cinco obras que hay en
el lado derecho del
expositor, si nos situamos frente al texto principal.
La
primera de ellas.
Transfiguración.
Pergamino
coloreado. Segunda mitad del s. XVI.
De
las tres, la situada a la izquierda.
San
Juan Bautista.
Taller
catalán. Madera tallada y policromada. S. XIII-XIV.
Ahora
la pieza de pequeñas dimensiones que está situada en el centro del
grupo de tres.
San
Juan Apóstol.
Escuela
indo-portuguesa. Marfil tallado y pulido.
Y
la tercera de las tres.
Santa
Ana con la Virgen y el Niño.
Escuela
hispano-flamenca. Madera tallada y policromada. Primer cuarto del s.
XIV.
Con
la siguiente obra llegamos al final de este lado del expositor.
Cenefa
con santos (Virgen María, Santiago y san Juan).
Escuela
española. Seda y terciopelo. Ca. 1600.
Damos
la vuelta para observar el expositor desde el otro lado y continuar
viendo las distintas obras expuestas.
Ahora
vamos a seguir con las dos obras, volúmenes,
que se ven a la izquierda en la imagen anterior.
La
primera de ellas.
Ejecutoria
de limpieza de sangre a pedimento de Juan de Rueda, caballero de la
Orden de Santiago.
Real
Chancillería de Granada. Manuscrito miniado sobre pergamino. 1559.
La
segunda.
Legenda
Aurea Sanctorum.
Iacobus
de Voragine (1230-1296). Pergamino. Encuadernado en piel. Bolonia
(Italia), finales s. XIII – s. XIV.
A
la descripción de la obra acompaña un texto explicativo:
Es
el texto hagiográfico más importante de la Edad Media siendo
traducido y difundido por todo el orbe cristiano. En la actualidad
sigue constituyendo una obra de referencia. Contiene la vida de 182
santos recopilados de los textos bíblicos, tanto canónicos como
apócrifos, de escritos de padres y doctores de la Iglesia, además
de la tradición.
A
continuación la siguiente obra de esta parte del expositor. Ocupa
toda la parte central, a espaldas de las tres estatuas que hemos
visto al otro lado.
Visitación
de la Virgen a santa Isabel.
Madera
tallada y policromada. Primera mitad del s. XVII. Depósito Catedral
de Santiago.
Continuamos
con el segundo de los dos grandes expositores de esta parte de la
planta baja del Museo.
La
parte del expositor que trataremos en primer lugar.
Texto
explicativo general:
Tradición.
La
evangelización de Hispania.
Tradiciones
orientales atribuyen a Santiago la predicación en Judea y Samaria.
Las occidentales le reservan la evangelización de la Gallaecia y
demás territorios hispánicos. Después de muchas
dificultades conseguiría siete discípulos denominados “Varones
apostólicos” que seguirían con su labor al regreso de Santiago a
Jerusalén.
Otras
tradiciones defienden la cristianización de la península por san
Pablo que manifestaría su voluntad de predicar en Hispania. Esta
tradición se mezcla con la de los “Varones apostólicos”, pero
enviados directamente desde Roma.
Tal
vez la llegada de la nueva religión a la península vendría, junto
con otros cultos orientales, de mano de soldados romanos. Roma es
consciente tanto del valor geoestratégico del noroeste como de sus
importantísimos recursos auríferos, necesarios para el
mantenimiento de tan vasto imperio.
Sobre
el texto, parte derecha, una ilustración impresa en el propio
expositor.
Crismón
de Quiroga.
Principios
del s. V. Museo Diocesano y Catedralicio, Lugo.
Pieza
localizada a la izquierda de la ilustración, en una vitrina.
Torques
de Bardaos.
Cultura
castreña del noroeste. Oro fundido. Tordoia (A Coruña), s. IV-I
a.C.
Los
pobladores prerromanos de la Gallaecia conformaban la denominada
Cultura de los Castros del Noroeste. La orfebrería fue una actividad
notable por los importantes recursos auríferos de la zona, y el
torques uno de los adornos personales más característicos. Esta
inmensa riqueza alentó a Roma a conquistar estos territorios.
Conjunto
situado al lado de la pieza anterior. Mira a la parte izquierda del
expositor.
Tesoro
del Castro de Recouso.
Cultura
castreña del noroeste. Oro y aleación de oro y plata. Oroso (A
Coruña). S. IV-I a.C. Depósito: Felipe R. Cordero Carrete.
El
otro conjunto de piezas, monedas en este caso, orientadas a la parte
derecha del expositor.
Tesorillo.
Conjunto
de once denarios. Plata acuñada. Castromaior, Portomarín
(Lugo). S. II-I a.C.
Al
lado del conjunto de monedas encontramos la siguiente vitrina.
Material
arqueológico.
Terra
Sigillata y cerámica común romana mayormente. Iria Flavia (Padrón,
A Coruña). S. I-IV.
Ahora
continuamos por la parte izquierda del expositor.
Aparición
de la Virgen del Pilar a Santiago.
Atribuido
a Pietro del Po. Óleo sobre cobre. Mediados del s. XVII.
Seguimos
por este lado del expositor. Vitrina que contiene estas tres obras.
De
izquierda a derecha.
Relación
verídica y autenticada (…) De las maravillas, prodigios y milagros
que Nuestro Señor obra y ha obrado por medio de la Devotisima imagen
de Nuestra Señora de la Barca…
Grabador:
José dos Santos Maragato. Impresor: Diego Martínez Abad. Impresión
sobre papel. Xilografía. Madrid. 1719.
Fundación
milagrosa de la Capilla Angélica y Apostólica de la Madre de Dios
del Pilar.
Diego
Murillo (1555-1616). Impresor: Sebastián Mateuad. Impresión sobre
papel. Encuadernación en piel. Barcelona, 1616.
La
venida de María Santíssima del Pilar a Zaragoza: revelada a la V.
Madre María de Jesús de la villa de Ágreda...
María
de Jesús de Ágreda (1602-1665). Impresor: Joseph Fort. Impresión
sobre papel. Encuadernación en piel. Zaragoza. 1761.
Damos
la vuelta al expositor y llegamos a las siguientes dos vitrinas.
Defensa
de la venida y predicación evangélica de Santiago en España.
Diego
del Castillo. Impresor: Lorenzo de Robles. Impresión sobre papel.
Grabado a buril. Zaragoza, 1608.
Historia
del glorioso apóstol Santiago patrón de España: de su venida a
ella, y de las grandezas de su Iglesia, y Orden militar.
Hernando
Oxea (1543-1615). Impresor: Luis Sánchez. Impresión sobre papel y
xilografía. Encuadernación en pergamino. Madrid, 1615.
Aquí
termina el capítulo de hoy, la Parte 4.
Parte 1. Click Aquí.
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Parte 5. Click Aquí.
Parte 6. Click Aquí.
Parte 7. Click Aquí.
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