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Castillo de Pambre, en Palas de Rei. Parte 2: Interior del Recinto. Torre del Homenaje, Zona Palaciega, Capilla de San Pedro.

Visitamos Palas de Rei, provincia de Lugo. Comarca de A Ulloa. Grandes atractivos, el Camino de Santiago y tantos lugares. Hoy nos acercamos a ver a un testigo de una época. El Castillo de Pambre llega a nuestros días tras salir airoso de avatares como la Revuelta Irmandiña (siglo XV) y del posterior abandono. Tras su exitosa rehabilitación reciente nos invita a entrar y descubrir. En esta Parte 2, ya dentro del recinto, caminaremos primero bordeando la muralla exterior. Iremos viendo: el hórreo, la capilla de San Pedro, que data de los siglos IX-X, el p rimer recinto defensivo, f ormado por cuatro torres que rodean a la torre del homenaje, la zona palaciega, para terminar subiendo a la torre del homenaje, desde donde concluiremos la visita. Coordenadas de situación del Castillo de Pambre:  42.859771, -7.948380 Click Aquí para ver la Parte 1: Llegada, Muralla Exterior, Río Pambre, Centro de Interpretación. Click Aquí para ver nuestras visitas a Palas de Rei.

Castillo de Pambre, en Palas de Rei. Parte 1: Llegada, Muralla Exterior, Río Pambre, Centro de Interpretación.

Visitamos Palas de Rei, provincia de Lugo. Comarca de A Ulloa. Grandes atractivos, el Camino de Santiago y tantos lugares. Hoy nos acercamos a ver a un testigo de una época. El Castillo de Pambre llega a nuestros días tras salir airoso de avatares como la Revuelta Irmandiña (siglo XV) y del posterior abandono. Tras su exitosa rehabilitación reciente nos invita a entrar y descubrir. En esta Parte 1 llegamos al castillo por el antiguo Camino Real, un panel informativo nos da una primera pincelada. Después, bajamos al cauce del río Pambre, que rodea la fortaleza, para ver un antiguo molino, bosque de ribera. A continuación daremos un paseo por el exterior de la primera muralla defensiva. El capítulo de hoy termina con la visita al Centro de Interpretación, donde podremos saber más sobre este lugar inolvidable. Coordenadas de situación del Castillo de Pambre:  42.859771, -7.948380 Click Aquí para ver nuestras visitas a Palas de Rei.

Xunqueira de Ambía. Colegiata de Santa María la Real. Parte 2. El Claustro Plateresco.

Visitamos tierras de la provincia de Ourense. En Xunqueira de Ambía, imponentes edificios, la iglesia románica, el claustro, objeto de este capítulo, dependencias monacales, el pazo prioral, son testigos de la rica historia de la Colegiata de Santa María la Real. La leyenda cuenta que en el siglo IV se levantó aquí una pequeña capilla a raíz del descubrimiento de una imagen de la Virgen. En el siglo X pasa a convertirse en convento dúplice, por iniciativa de Gonzalo Froila y su mujer Ilduara, señores del señorío de Ambía. En 1150 el emperador Alfonso VII dona la mitad del coto de Xunqueira de Ambía a la Colegiata de Sta. María del Sar, en Santiago. Así nace el Señorío y Priorato de Xunqueira de Ambía. El 2 de junio de 1164, el Rey Fernando I I inaugura la Iglesia-Colegiata, extraordinario monumento románico. Es en esta época cuando toma gran auge también la Peregrinación Jacobea por el llamado Camino de La Plata, que pasa por aquí. A principios del XVII el Priorato es anexionad

Xunqueira de Ambía. Colegiata de Santa María la Real. Parte 1. Historia. Iglesia Románica.

Visitamos tierras de la provincia de Ourense. En Xunqueira de Ambía, imponentes edificios, la iglesia románica, el claustro y dependencias monacales, el pazo prioral, son testigos de la rica historia de la Colegiata de Santa María la Real. La leyenda cuenta que en el siglo IV se levantó aquí una pequeña capilla a raíz del descubrimiento de una imagen de la Virgen. En el siglo X pasa a convertirse en convento dúplice, por iniciativa de Gonzalo Froila y su mujer Ilduara, señores del señorío de Ambía. En 1150 el emperador Alfonso VII dona la mitad del coto de Xunqueira de Ambía a la Colegiata de Sta. María del Sar, en Santiago. Así nace el Señorío y Priorato de Xunqueira de Ambía. El 2 de junio de 1164, el Rey Fernando I I inaugura la Iglesia-Colegiata, extraordinario monumento románico. Es en esta época cuando toma gran auge también la Peregrinación Jacobea por el llamado Camino de La Plata, que pasa por aquí. A principios del XVII el Priorato es anexionado a la diócesis de Valla

Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 3. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (II). Pintura.

Visitamos el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. I nstitución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy. Estamos en la Sala 3 de la Planta 1, que se titula, al igual que la anterior (Sala 2): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla en ambas salas. En los dos capítulos anteriores hemos visto un extraordinario conjunto de esculturas y relieves y, en el presente, veremos una serie de grandes obras pictóricas de autores gallegos. De derecha a izquierda: Gregorio Ferro Requeixo (1742-1812). Piedad. 1787. Óleo/lienzo . Plácido Fernández Arosa (1760-1838). Inmaculada. Óleo/lienzo . Manuel de Lens. Santa Cena. 1794. Óleo/tabla . Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.

Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 2. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (I). Escultura. Parte 2.

Visitamos el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. I nstitución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy. Estamos en la Sala 2 de la Planta 1, que se titula, al igual que la contigua (Sala 3): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla en ambas salas, escultura y pintura. Además, por añadidura, hemos dividido la visita en dos partes. Hoy veremos las obras expuestas en las dos paredes de la sala que restan. Destacan aquí dos obras: Los cinco relieves en madera policromada, de Jácome de Prado, que proceden del antiguo retablo mayor de la Basílica de Santa María de Pontevedra y los cinco relieves que pertenecieron al desaparecido retablo de Sobrado dos Monxes, que r epresentan escenas de la vida de la Virgen y fueron tallados en 1770 por José Gambino y José Ferreiro. El Nacimi

Museo de Pontevedra. Sexto Edificio. Sala 2. Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XVII-XVIII (I). Escultura. Parte 1.

Visitamos el Museo de Pontevedra, una de sus sedes, el Sexto Edificio, de reciente construcción. Futuro. I nstitución señera de mi Pontevedra. Grandes personajes, historia de la ciudad, lo levantaron y lo trajeron a lo que es hoy. Estamos en la Sala 2 de la Planta 1, que se titula, al igual que la contigua (Sala 3): Del Barroco al Neoclasicismo. Arte Gallego S. XIV-XVI. La amplia colección que posee el Museo sobre “obliga” a repartirla en ambas salas, escultura y pintura. Además, por añadidura, hemos dividido la visita en dos partes. Hoy veremos las obras expuestas en dos de las cuatro paredes de la sala, además de las tres vitrinas y el expositor que están en el centro. Anónimo gallego. Oratorio de la familia Gándara Araújo Feijoo. Siglo XVIII. Madera policromada . Anónimo gallego. Crucifijo y base con nicho. Segunda mitad del siglo XVIII – Segundo tercio del siglo XVIII. Madera policromada . Click Aquí para ver todas nuestras visitas al Museo de Pontevedra.